logo
Expertos Three Points

Lidera la transformación de las organizaciones para convertirlas en digital ecosystems

Inteligencia Artificial: 5 aplicaciones en la educación

12/05/2022
0 comentarios

Es increíble cómo la educación puede absorber y beneficiarse de la aplicación de las nuevas tecnologías. Esa capacidad con la que cuenta hace que sea relativamente sencillo aprovecharlas en las aulas y enseñar a través de ellas. El campo de la Inteligencia Artificial está cada vez más desarrollado e integrado en nuestro día a día, una cuestión que no puede pasar desapercibida, por supuesto, en la enseñanza. Hoy queremos adentrarnos en las aplicaciones que la Inteligencia Artificial tiene hoy en día en las aulas y descubrir qué beneficios añade a la enseñanza tradicional.

Recuerda que para poder desarrollar este tipo de tecnología en cualquier empresa o entidad, incluidos los centros de enseñanza, es realmente importante que cuentes con una formación que se adecúe a las necesidades que tengas. Por ello, te recomendamos que no pases por alto el Máster en IA para la Transformación de Negocios de Three Points. Gracias a este programa adquirirás los conocimientos necesarios para liderar con éxito proyectos en el ámbito de la IA y de este modo, dar respuestas a las necesidades del panorama empresarial actual.

¿Cómo se aplica la Inteligencia Artificial en el aula?

Como en el caso de las empresas u otras entidades, la Inteligencia Artificial en la educación permite la automatización y la simplificación de procesos de aprendizaje. A través de ella, es posible reducir tiempos y mejorar los resultados en los más pequeños.

Es posible aplicar diferentes tipos de IA y gestionarlos en el aula para la mejora, tanto de forma presencial como de forma remota, una cuestión que ha tenido que llevarse a cabo en los últimos años debido a la necesidad de confinamiento provocada por la pandemia mundial del COVID-19.

Aplicaciones de Inteligencia artificial en la educación

Aunque aún el uso de esta tecnología no se haya desarrollado en todo su potencial, son varias las formas que existen para aprovecharla. Vamos a contar cinco maneras de aplicación.

Profesor virtual

La Inteligencia Artificial permite la creación de chats que pueden ayudar de modo virtual a los alumnos. Con este sistema, es posible solucionar problemas que se repiten e incluso ayudar en diferentes tareas recurrentes.

Su uso ahorra tiempo a los docentes y genera un modelo mucho más eficiente. Es cierto que no siempre se puede usar de la misma forma, ya que, esta IA no puede ayudar igual a niños que a adultos.

Reskilling para el docente

A través de la Inteligencia Artificial es posible que los docentes puedan seguir formándose online y mejorando sus habilidades. En un entorno en el que la educación evoluciona a pasos agigantados es extremadamente importante contar con una actualización continua de los conocimientos y destrezas que supone su puesto de trabajo.

Identificación de nuevos temas para el alumnado

La enseñanza basa parte de sus recursos en la formación de alumnos en herramientas y necesidades del mundo actual. Es por ello por lo que muchas veces la enseñanza puede quedarse atrás si no actualiza las temáticas de estudio.

La Inteligencia Artificial tiene la capacidad de buscar temas relevantes para los alumnos y de conseguir encontrar aquellos en los que es más relevante reforzar su educación.

Adaptación del aprendizaje al alumno

No todos somos iguales y eso hace que cada persona aprenda de una manera determinada y a un ritmo diferente. Gracias a la Inteligencia Artificial es posible adaptar el aprendizaje a cada estudiante de forma que se le refuerce con recursos creados para sus necesidades.

Gracias a esto se pueden solucionar en el aula muchos de los problemas con los que se encuentran a diario los profesores e, incluso, crear espacios de aprendizaje mucho más accesibles para personas que tengan realidades diferentes.

Evaluaciones más eficientes

Ahorrar tiempo siempre es una ventaja en el trabajo y con la Inteligencia Artificial se puede conseguir. Ciertas aplicaciones permiten corregir trabajos y exámenes de forma agrupada, consiguiendo una fundamental disminución del tiempo empleado en ello.

Igualmente, es posible también conocer de manera más exhaustiva al alumno y aplicar formas de evaluar basadas en su trabajo de manera individualizada.

aplicaciones IA en el aula

¿Qué beneficios aporta la Inteligencia Artificial en la Educación?

Aunque ya nos queda clara la importancia que ha adquirido la Inteligencia artificial en la enseñanza, vamos a intentar, como conclusión, analizar los beneficios que aporta su aplicación en los centros formativos:

·        Se genera un proceso más eficaz en el aprendizaje.

·        Se aprovecha mejor el tiempo, ya que evitamos tareas repetitivas para los profesores.

·        Se lleva a cabo una formación más adaptada y personalizada.

·        Se actualizan continuamente los contenidos y temas.

·        Democratiza el acceso al conocimiento haciéndolo más universal.

·        Mejora la comunicación entre alumnos creando un espacio más colaborativo.

·        Ayuda a la integración de las nuevas tecnologías en el aula.

 

Entradas relacionadas

Las 3 diferencias clave entre Bagging y Boosting

23/09/2022
Son muchos los términos que nos deja, hoy en día, la Inteligencia Artificial. Son muchos los conceptos que hacen posible que las máquinas puedan resolver problemas como lo haría una persona.

5 aplicaciones imprescindibles de Inteligencia Artificial en medicina

23/09/2022
La Inteligencia Artificial está cada vez más presente en diferentes partes de nuestra vida. Gracias a su aplicación podemos contar con mejoras muy destacadas a nuestro alrededor.

Todo sobre la Inteligencia Artificial en videojuegos

23/09/2022
Antes de empezar te recordamos que la Inteligencia Artificial es la tecnología que usando técnicas de Machine Learning o aprendizaje profundo permiten que una máquina aprenda a analizar la información como si fuera una persona.

© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@threepoints.com

© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@threepoints.com