logo
Expertos Three Points

Lidera la transformación de las organizaciones para convertirlas en digital ecosystems

Chatbots, el futuro hecho realidad

09/12/2021
0 comentarios

Según la curva del Hype Cycle de Gartner los chatbots han pasado de la fase de expectativas hinchadas a la fase de pozo de desilusión, a la espera de encontrar aplicaciones productivas de siguiente generación.

gartner hype cycle for artificial intelligence 2021

Veamos cuál ha sido la historia para llegar hasta aquí y cuál es la perspectiva para los próximos años.

Chatbots de 1ª Generación

Los primeros asistentes virtuales datan de los años 60 con la aparición de Eliza, un chatbot capaz de seguir una conversación en base a reformular lo que el usuario dice. Se puede conversar con una implementación reciente de Eliza en la siguiente web.

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación, Correo electrónico

Descripción generada automáticamente

En las décadas de los 70, 80 y 90 se produjo lo que se conoce como “el invierno de la Inteligencia Artificial (IA)”, años en los que descendió el interés por esta tecnología debido a las escasas aplicaciones prácticas y, como consecuencia, se dejaron de invertir fondos. Este hecho afectó también al desarrollo de los asistentes virtuales. A finales de los años 90s comenzaron a aparecer algunos ejemplos como Clippy en Microsoft Office. Sin embargo, Clippy fue retirado en versiones posteriores del software por las quejas de algunos usuarios que lo encontraban más molesto que útil.