logo
Expertos Three Points

Lidera la transformación de las organizaciones para convertirlas en digital ecosystems

Chief Data Officer: qué es, funciones y salario

15/02/2022
0 comentarios

Hoy en día, todos somos conscientes de la importancia que tienen los datos en un mundo empresarial. Siempre se ha dicho que la información es poder, pero es mucho más poderoso saber qué hacer con ella. Figuras como el Chief Data Officer se están convirtiendo en partes esenciales de las empresas, ya que estamos hablando de un profesional que no solo recopila y almacena datos, sino que es capaz de analizarlos e implementar estrategias basadas en el uso de los mismos.

Debido a la importancia de este tipo de profesionales, en Three Points te ayudamos a formarte en el sector del Big Data con nuestro Máster en Big Data y Analytics. Gracias a este programa, serás capaz de realizar el reskilling y el upskilling para poder liderar con éxito proyectos en este sector, dando respuesta a una demanda cada vez más apremiante para las empresas.

¿Qué es un Chief Data Officer?

Un Chief Data Officer o Chief Analytics Officer es una figura de alta importancia en las empresas. Se trata de un perfil ejecutivo senior que se encarga de establecer la estrategia de uso de los datos en una organización, adaptándolo a la estrategia de la dirección de la empresa. Entre sus habilidades, el Chief Data Officer, o director de datos, debe desarrollar la capacidad de comprender la información que los datos le proporcionan en un contexto en el que el volumen de los mismos es cada vez mayor.

El trabajo de este profesional se integra de forma transversal en la estructura de la empresa. Debe crear políticas y procedimientos para la gestión de los datos, de manera que su interpretación beneficie a todos los departamentos de la empresa.

Un Chief Data Officer tiene el deber de obtener, preparar, organizar, proteger y analizar los datos para poder extraer conclusiones y actuar basándose en ello. En conclusión, debe captar los datos para convertirlos en información que pueda mejorar el desarrollo de la empresa para la que trabaja.

chief data officer 1

Funciones del Chief Data Officer

Entre las funciones con las que se encuentra un Chief Data Officer destacan cuestiones como la captación de datos, su gestión o la toma de decisiones a partir de su conocimiento, pero sin duda, una de las más importantes y que le requerirá más atención es la de contar con un buen sistema de protección de los mismos. Vamos a repasar y centrarnos en las cuatro funciones más relevantes del CDO:

  • Captación de datos: el CDO tiene el deber de recoger y poner al día los datos para poder trabajar con ellos de forma actualizada. Es importante que dentro de esta captación, el Chief Data Officer esté al día de la aplicación de nuevos modelos tecnológicos que le ayuden en su cometido.
  • Gestión y filtrado de datos: además de captarlos, es importante que los gestione, los filtre y los aproveche como una ventaja competitiva frente al resto de las empresas.
  • Gestión de la seguridad y confidencialidad de los datos: una de las principales razones por las que apareció esta figura en las empresas fue por la necesidad de cumplir las legislaciones vigentes en cada país. Los datos deben mantenerse protegidos para evitar robos, fraudes o cualquier otro tipo de ataque. Esta es una de las funciones más considerables, ya que supone una gran responsabilidad por parte del Chief Data Officer.
  • Toma de decisiones: el CDO debe establecer procesos, políticas, estándares y métricas que le permitan sacar el máximo partido a los datos con los que trata la empresa.

Para el desarrollo de sus funciones, un CDO cuenta, a su vez, con varias herramientas que pueden ayudarle a hacer frente a los datos con los que se encuentra a diario y facilitar su complicada tarea.

 

¿Cuánto gana un Chief Data Officer?

Como ya hemos podido comprobar al conocer sus funciones, la figura del Chief Data Officer es un perfil cada vez más necesario y más demandado en las empresas. Manejar el volumen de datos con los que se trabaja hoy en día requiere de un profesional muy bien preparado y experimentado que pueda proteger, analizar, gestionar y traducir los datos para el mayor beneficio de la organización.

Dado a esta situación, no sorprende que el salario del CDO se encuentre entre los 60.000 € y 100.000 € (brutos/anuales), una cifra que variará dependiendo de la experiencia de cada persona y también de su situación geográfica. Se debe tener en cuenta que dentro de los sectores tecnológicos, los salarios se encuentran en una situación de continuo crecimiento, a pesar del freno que ha supuesto para muchas empresas la situación de crisis provocada por la actual situación sanitaria.

En conclusión, hablamos de una profesión con una importante proyección en la que puedes formarte para un futuro que ya está aquí.

 

Entradas relacionadas

¿Qué es el Clustering en la minería de datos?

23/09/2022
El clustering es un proceso que permite que los algoritmos de aprendizaje automatizado puedan entrenar los datos que van a utilizar para desarrollar sus tareas

Forbes distingue a los programas del Digital Innovation Learning Hub

23/09/2022
Por segundo año consecutivo, la revista Forbes distingue a una de las business schools pertenecientes al Digital Innovation Learning Hub, como una de las mejores escuelas de negocio de España.

Visualización de datos: Herramientas y ejemplos

23/09/2022
Contamos con un cerebro visual. Para nosotros es mucho más sencillo entender las cosas si las vemos de forma gráfica. Una tabla de datos nos supone un mayor trabajo a la hora de entenderla.

© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@threepoints.com

© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@threepoints.com