logo
Expertos Three Points

Lidera la transformación de las organizaciones para convertirlas en digital ecosystems

Cifrado simétrico y asimétrico: ¿Cuál es mejor?

02/06/2022
0 comentarios

El mundo de internet se ha convertido en un espacio infinito de oportunidades para el desarrollo de infinidad de herramientas, aplicaciones y negocios. Sin embargo, de la misma forma que supone una ventaja para el desarrollo de este tipo de oportunidades, también es una ventana para que aquellas personas que no tienen buena intención puedan robarnos información crucial y hacer daño a nuestra empresa o a nuestros clientes. Es por ello por lo que es tan necesario contar con métodos de cifrado de la información que permitan que podamos realizar operaciones online con toda la seguridad que precisemos.

En el mundo de los servicios de Fintech, la seguridad cobra una importancia superior debido a la sensibilidad de los datos que se manejan en sus operaciones. Es importante que se desarrollen sistemas que protejan tanto a las empresas como a los usuarios. Desde Three Points te ofrecemos la oportunidad de formarte en este campo con el Máster en Fintech e Innovación Financiera, un programa que te permite, además de formarte en el campo de este nuevo tipo de servicios, conocer más acerca de la seguridad que requiere el desarrollo de estos productos. De esta forma, aprenderás lo que necesitas saber sobre tratamiento de datos, identidad digital, criptografía e incluso, blockchain.

¿Qué es el cifrado simétrico?

El cifrado simétrico o cifrado de clave secreta, usa una única clave para cifrar y descifrar los datos. Para que el destinatario pueda abrirlos, precisa recibir la clave que le permita abrirlo.

Cuando implementamos la criptografía simétrica solemos encontrar un resultado bastante satisfactorio. Este tipo de seguridad proporciona un alto grado de autenticación, ya que los datos cifrados con una clave simétrica no se pueden descifrar con ninguna otra. Siempre que esta clave se mantenga solo entre los comunicantes, se sentirán seguros.

En caso de que un tercer actor, no invitado, conociera la clave, se afectaría tanto a la confidencialidad como a la autenticación. Esta persona, además de poder descifrar los mensajes enviados, podría crear y cifrar nuevos mensajes para enviárselos a las otras partes.

El mayor problema de este tipo de cifrado reside en el intercambio de las claves. El destinatario debe conocer la clave secreta, por lo que cuantos más participantes la conozcan más inseguro es el encriptado y, por lo tanto, más vulnerable a ciberataques.

Una de las principales características del cifrado simétrico, es que pone la seguridad en la clave y no en el algoritmo. Esto quiere decir que, aunque el atacante conociera el algoritmo, sin la clave, no podría hacer nada.

Esto supone la mayor ventaja de los algoritmos simétricos.

¿Qué es el cifrado asimétrico?

En el caso del cifrado asimétrico, se precisa de dos claves para cifrar y descifrar los mensajes: una pública y una privada.

Estas dos claves no son lo mismo, pero están relacionadas. Una clave pública es la que puede ser usada por cualquier persona para cifrar un mensaje, sin embargo, este mensaje encriptado solo podría leerlo el destinatario que tuviera su clave privada o secreta.

Lo positivo en este caso es que cada participante cuenta con su propia clave. Esto asegura que, a pesar de que haya muchos participantes, la seguridad no se ve comprometida.

Este tipo de criptografía suele emplearse en el correo electrónico, en las firmas digitales y en los protocolos criptográficos.

cifrado simetrico y asimetrico

¿En qué se diferencian la encriptación simétrica y la encriptación asimétrica?

Queda claro que este tipo de encriptación cuenta con sus diferencias. La principal reside en el hecho de que mientras el cifrado simétrico precisa únicamente de una clave, el asimétrico necesita dos.

Hemos de tener en cuenta que el cifrado asimétrico es más moderno que el simétrico y que se introdujo con la intención de evitar la necesidad de tener que compartir la clave. Por lo tanto, el encriptado asimétrico es relativamente más complejo y cuesta más tiempo ponerlo en marcha.

Por su parte, los mayores beneficios del cifrado simétrico tiene que ver con su facilidad de uso. Es muy útil para el encriptado de archivos personales y requiere menos recursos informáticos para que su utilización sea plena.

En definitiva, las recomendaciones a nivel seguridad se inclinan siempre hacia el uso de cifrados asimétricos. Sin embargo, para ciertas cuestiones puntuales puede ser más adecuado la utilización de un encriptado simétrico.

Cuando hablamos de proyectos Fintech, el encriptado debe ser lo suficientemente robusto como para proteger los datos que se están manejando. En su caso, el cifrado se convierte en todo un reto. En su mayoría utilizan lo que se llama un cifrado híbrido. Una forma en la que los dos tipos de encriptado se complementan como garantía de mejorar la seguridad.

Entradas relacionadas

Los 10 mejores antivirus para PC este año 2022

30/06/2022
Para poder llegar a crear este software tan apreciado, las empresas precisan de personas formadas en el campo de la ciberseguridad, que sean capaces de enfrentarse a ello y que dominen el área de la seguridad informática y el hacking ético. 

¿Qué son las Smart Grids y cuáles son sus características?

30/06/2022
Una Smart Grid o red inteligente es aquella que, de manera eficiente, puede integrar los comportamientos y acciones de todos los usuarios conectados a ella. Gracias a esto se puede asegurar que el sistema energético sea más sostenible y eficiente.

¿Cuáles son los tipos de malware más comunes?

30/06/2022
Conocer los diferentes tipos de malware es esencial para poder identificarlos y saber cómo enfrentarse a ellos.

© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@threepoints.com

© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@threepoints.com