logo
Expertos Three Points

Lidera la transformación de las organizaciones para convertirlas en digital ecosystems

¿Conoces qué es la Inteligencia Artificial?

01/04/2020
0 comentarios

La Inteligencia Artificial (IA) surge como una de las ramas de la informática combinada con áreas como la lógica y diferentes ciencias cognitivas con el objetivo de llegar a construir máquinas capaces de imitar, o superar, las capacidades mentales de los seres humanos. Aunque solemos englobar varios conceptos bajo el paraguas de la Inteligencia Artificial, lo cierto es que hay numerosas ramas de estudio dentro de esta ciencia que tienen, por sí mismas numerosas aplicaciones en los negocios como la robótica, la percepción por ordenador (visión, reconocimiento del habla, etc.), el aprendizaje automático o Machine Learning, entre otras.

Aunque es una todavía queda mucho camino por recorrer para llegar a programar máquinas que superen las capacidades mentales de las personas, lo cierto es que a día de hoy ya existen máquinas que imitan diferentes funciones hasta el momento solo realizadas por el ser humano, la llamada Inteligencia Artificial débil.

Hoy en día, son muchas las empresas que ya están apostando por la aplicación de la Inteligencia Artificial como método para hacer crecer y mejorar sus empresas. De hecho, muchos expertos predicen la importancia que el papel que la IA y sus aplicaciones inteligentes con capacidad de aprendizaje desempeñan en el ámbito del actual ecosistema empresarial.

Uno de los principales beneficios de la IA es su capacidad para transformar datos en información útil y valiosa. Estos datos suelen ser utilizados en negocio para tomar decisiones tan importantes como qué producto lanzar al mercado, a qué target o aprender sobre nuevas oportunidades en una industria e inspirar acciones para recortar gastos y aumentar los beneficios.

No hay ninguna duda de que es la clave de crecimiento y del éxito para muchas empresas que hoy conocemos como las más potentes del mercado. Compañías como Apple, Facebook, Google y Tesla usan la Inteligencia Artificial en muchas de sus formas:

  • Apple: la potente compañía de tecnología es la responsable de la creación de Siri, la popular asistente de voz que es capaz de responder a multitud de preguntas gracias a la inteligencia artificial.
  • Google: la empresa líder del buscador ha creado una agencia de redacción de noticias de la mano de bots.
  • Tesla: Elon Musk, creador de Tesla, es el responsable de la creación de los coches automáticos sin conductor que continúan actualmente en pruebas.

La IA ya es una realidad en el entorno laboral actual y por eso, en Three Points hemos creado el Máster en Inteligencia Artificial, donde podrás aprender y entender las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en las diferentes Industrias.

Claves de la Inteligencia Artificial

  • Mejores análisis de datos

El auge del Big Data permite crear sistemas personalizados de análisis de datos para mejorar la toma de decisiones en las compañías. Por ejemplo, con el análisis de datos de comportamiento de usuario podemos predecir acciones de compra y venta de productos. Estos análisis permiten la automatización de procesos, por lo que pueden sacarse conclusiones de manera mucho más rápida y con menos recursos a la vez que se evitan fallos y errores.

  • Atención más personalizada al cliente

La Inteligencia Artificial ha permitido la mejora en los procesos de atención al cliente en múltiples formas, sin embargo, la más destacada es la creación de bots personalizados que permite incorporar atención a tiempo real, aumentando los tiempos de atención y de resolución de las problemáticas más comunes. Son muchas las empresas que hoy en día cuentan con chatbots para mejorar sus comunicaciones.

  • Creación y automatización de procesos mejorados

Hablamos de automación de procesos, pero podríamos indicar también otras ventajas como la optimización del tiempo. Con la creación de herramientas de Inteligencia Artificial se pueden automatizar diferentes procesos rutinarios con herramientas, en muchos casos accesibles a todo tipo de empresas a bajo coste.

  • Aprendizaje de errores

El Machine Learning (ML) es una aplicación de IA que proporciona la cualidad de aprender por sí misma mediante el estudio científico de algoritmos y modelos estadísticos capaces de mejorar de manera automática a partir de la experiencia, y sin depender de una programación previa. Gracias a ello, el ML nos nos permite registrar datos y obtener procesos de manera mucho más rápida y efectiva.

Si quieres seguir profundizando y conociendo más acerca de todas las posibilidades que brinda la inteligencia artificial puedes leer este post en el que hablamos del increíble origen de la Inteligencia Artificial.

Entradas relacionadas

5 ejemplos cotidianos de Inteligencia Artificial

28/05/2022
La Inteligencia Artificial surge como una de las ramas de informática combinada con áreas de la lógica y las ciencias cognitivas. El desarrollo de esta tecnología se aplica desde hace tiempo en multitud de campos dentro de la empresa e incluso en nuestra vida más cotidiana. Cualquier ámbito de la sociedad es viable para que se utilice en él la IA.

Inteligencia Artificial: 5 aplicaciones en la educación

28/05/2022
Como en el caso de las empresas u otras entidades, la Inteligencia Artificial en la educación permite la automatización y la simplificación de procesos de aprendizaje. A través de ella, es posible reducir tiempos y mejorar los resultados en los más pequeños.

¿Qué son las redes neuronales? Tipos y funciones

28/05/2022
Se puede decir que las redes neuronales son un pilar de la Inteligencia Artificial, un modelo que se basa en el funcionamiento del cerebro humano y que intenta replicarlo.

© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@threepoints.com

© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@threepoints.com