logo
Expertos Three Points

Lidera la transformación de las organizaciones para convertirlas en digital ecosystems

¿Cuál es la diferencia entre la inteligencia artificial y la robótica?

24/02/2022
0 comentarios

Está en boca de todos el uso de la inteligencia artificial. Parece que en pleno siglo XXI las máquinas van a dominar todos los sentidos de nuestra vida. Pero ¿conocemos los términos a los que nos enfrentamos en esta nueva era?, ¿somos conscientes de qué significan los términos inteligencia artificial y robótica?

Las empresas, hoy en día, buscan profesionales que estén preparados para enfrentar las novedades en inteligencia artificial. Es por ello que es aconsejable formarse en estas nuevas tecnologías. En Three Points puedes encontrar el Máster en Inteligencia Artificial para la Transformación de Negocios. En este programa aprenderás a liderar con éxito proyectos en el ámbito de la inteligencia artificial y, de esta forma, dar respuesta a las necesidades del panorama empresarial actual.

Para ser más conscientes de la situación, en este post vamos a analizar dos de los términos más utilizados hoy en día. El primero de ellos, la inteligencia artificial y el segundo, la robótica. Vamos a conocer cuáles son las diferencias entre la inteligencia artificial y la robótica.

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial es una de las ramas de la informática que combina áreas como la lógica y diferentes ciencias cognitivas, su objetivo es el de llegar a construir máquinas que tengan la capacidad de funcionar como funcionan las mentes de los seres humanos. El camino para desarrollar esta ciencia es aún muy largo, pero hoy en día ya contamos con máquinas que pueden reproducir algunas de las funciones que hasta ahora solo habían sido llevadas a cabo por seres humanos. A esto se le conoce como inteligencia artificial débil.

Diferentes conceptos englobados dentro de la inteligencia artificial cuentan con sus propias aplicaciones dentro de las empresas. La robótica, el aprendizaje automático o el Machine Learning son algunas de las ciencias derivadas de la IA.

Características de la inteligencia artificial

Si hay algo que caracteriza a la inteligencia artificial es que no solamente se encarga de diseñar el producto, sino también de producir el software que hará funcionar a los robots.

Ejemplos de inteligencia artificial

La inteligencia artificial se utiliza de muchas maneras en nuestro día a día. Por ejemplo:

  • Búsquedas de Google
  • Recomendaciones en Amazon
  • Rutas en el GPS

Pese a lo que se cree, no es lo más común que la IA se emplee para controlar robots.

¿Qué es la robótica?

Podemos considerar la robótica como la ciencia que aúna diferentes campos tecnológicos, con el propósito de crear máquinas que tengan la capacidad de realizar tareas automatizadas dependiendo de un software.

La robótica, por medio de la creación de robots, es una parte clave dentro de la industria 4.0, ya que permite la automatización de ciertas tareas muy repetitivas y la realización de otras que pueden ser físicamente muy complicadas o demasiado peligrosas para los seres humanos.

Características de la robótica

Los robots tienen tres características importantes:

·        Interactúan mediante sensores y actuadores.

·        Son programables.

·        Suelen ser autónomos o semiautónomos.

Ejemplos de robótica

Como bien hemos dicho, la robótica comienza con el diseño, la construcción y la programación de robots físicos que interactúan directamente con el entorno, aunque sí que es verdad que existen algunos que se les denomina robots de inteligencia artificial por su relación directa con esta ciencia.

Existen multitud de ejemplos de robótica que nos encontramos en nuestro día a día:

  • Máquinas que se encargan de mover cajas en un almacén.
  • Aparatos que ayudan a realizar operaciones quirúrgicas.
  • Máquinas que hacen diferentes reconocimientos del terreno.

IA y robotica diferencias 1

Entonces, ¿qué diferencia a la robótica de la Inteligencia artificial?

Pues bien, como ya hemos podido ver, en cada uno de los términos existen multitud de cuestiones que diferencian la inteligencia artificial y la robótica. Lo más significativo es que mientras que un robot es una máquina física, la IA desarrolla tanto software como máquinas que son capaces de aprender automáticamente aquellas tareas que pueden realizar los seres humanos.

Es clave que para entender la diferencia nos centremos en la palabra ‘inteligencia’, ya que los programas de IA lo que buscan es la imitación ejecutando una secuencia definida de instrucciones para la creación de un software o framework, a diferencia de un robot, que está programado o dirigido para actuar de una forma determinada.

Otra relación entre inteligencia artificial y robots

La inteligencia artificial aplicada a la robótica puede suponer una gran mejora para las empresas. Los cobots, robots colaborativos, serán claves en el futuro para diferentes cuestiones como:

  • Optimizar el funcionamiento.
  •  Adaptación.
  •  Aprendizaje y diagnóstico de errores.
  • Comunicación y recepción de datos.

Entradas relacionadas

5 ejemplos cotidianos de Inteligencia Artificial

27/05/2022
La Inteligencia Artificial surge como una de las ramas de informática combinada con áreas de la lógica y las ciencias cognitivas. El desarrollo de esta tecnología se aplica desde hace tiempo en multitud de campos dentro de la empresa e incluso en nuestra vida más cotidiana. Cualquier ámbito de la sociedad es viable para que se utilice en él la IA.

Inteligencia Artificial: 5 aplicaciones en la educación

27/05/2022
Como en el caso de las empresas u otras entidades, la Inteligencia Artificial en la educación permite la automatización y la simplificación de procesos de aprendizaje. A través de ella, es posible reducir tiempos y mejorar los resultados en los más pequeños.

¿Qué son las redes neuronales? Tipos y funciones

27/05/2022
Se puede decir que las redes neuronales son un pilar de la Inteligencia Artificial, un modelo que se basa en el funcionamiento del cerebro humano y que intenta replicarlo.

© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@threepoints.com

© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@threepoints.com