logo

Expertos Three Points

Lidera la transformación de las organizaciones para convertirlas en digital ecosystems

Diferencias entre UI y UX: todo lo que necesitas saber para distinguirlas

21/12/2021
0 comentarios

La tecnología es un mundo en constante evolución, con términos que surgen casi de manera continua y que incorporamos a nuestro lenguaje cotidiano sin saber muy bien qué son. Conocerlos nos ayuda a hablar con propiedad y a utilizarlos mejor.

Hoy vamos a hablar de términos en auge, que escuchamos y leemos con frecuencia, pero que no todos sabemos distinguir correctamente: UI y UX, o lo que es lo mismo, la interfaz de usuario y la experiencia de usuario.

Crear webs y aplicaciones que sean user-friendly se ha vuelto una de las prioridades de muchas empresas que entienden que una buena experiencia de usuario puede convertirse en un aumento significativo de las ventas y los beneficios. Por ello, las empresas cada vez demandan perfiles más diseñadores de UX y UI, con una visión global del negocio y del mundo que nos rodea, para poder llegar mejor a usuarios y clientes potenciales.

Si quieres convertirte en uno de esos reputados programadores y expertos que dominan el arte de llegar a los usuarios, no puedes perderte el Máster en Diseño de Experiencia de Usuario, Usabilidad e Interfaces de Three Points, The School for Digital Business.

Three Points UX UI diferencias

UI o Interfaz de Usuario

La interfaz de usuario, comúnmente denominada UI, es el conjunto de elementos que vemos en una pantalla determinada y que nos permite interactuar con un sitio o página web. Según una de las opiniones más reputadas al respecto a nivel mundial, la del experto Jakob Nielsen, las partes más importantes de una UI son:

  • El objetivo del sitio: debe quedar claro de quién el sitio web y para qué sirve, qué ofrece o qué vende.
  • Ayuda al usuario: el sistema para navegar y desplazarse por el sitio ha de quedar claro, además de incluir algún sistema para hacer búsquedas de contenido.
  • El contenido: debe explicarse de manera clara y facilitarse su lectura en la medida de lo posible, resaltando títulos, destacando palabras o frases en negrita, etc.
  • Diseño práctico y funcional: las imágenes y elementos gráficos deben tener como objetivo principal ayudar a los usuarios a encontrar lo que busca o necesita. No deben limitarse a ser elementos meramente decorativos.

UX o Experiencia de Usuario

Las siglas UX proceden del término en inglés, User eXperience, es decir, Experiencia de Usuario. En esencia, es lo que todos percibimos cuando interactuamos o utilizamos cualquier producto o servicio. Es aplicable a cualquier ámbito, pero en los últimos años es un término especialmente asociado al sector tecnológico y, más concretamente, a los sitios web y aplicaciones.

La UX es un concepto muy amplio, con infinidad de matices y connotaciones. Son muchos de los factores que hay que tener en cuenta en el desarrollo de la experiencia de usuario.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta, es que el usuario es el que está en el centro de todo el desarrollo. Y de eso se tiene que ocupar la UX. ¿Sabías que un usuario tarda 6 segundos en decidir si quiere seguir navegando en una web? Es aquí donde la UX tiene que entrar en juego.

Three Points UX UI diferencias

Se debe conseguir que el usuario mantenga un nivel de motivación que le hagan querer seguir navegando por la página web. Para ello, es necesario guiarle por el sitio de manera cómoda y práctica, saber captar su atención, facilitarle la navegación, etc. Además, es interesante conseguir alentar a los sentimientos y emociones de los usuarios. Las personas tendemos a dejarnos guiar por nuestros impulsos y emociones, así que tenerlas en cuenta en esencial para un especialista en UX.

Además, hay varios aspectos al tener en cuenta a la hora de desarrollar la experiencia de usuario:

  • La información necesaria. El diseño y el contenido tienen que ser funcionales y ayudar al usuario. Ni más ni menos. Sin contenido rellenable, si hay algo que es necesario en el diseño es el hecho de ubicar cada cosa en su sitio.
  • Tiene que ser fácil de usar y accionable para todas las personas que quieran consultarla.
  • Estar optimizada para los diferentes soportes.

Diferenciar la UI de la UX

Después de explicar las características tanto de la UI como de la UX, es fácil diferenciar cada una de las áreas.  Si hablamos en términos generales, la UI es la parte física que los usuarios ven y perciben cuando acceden a un determinado sitio y la UX es lo que se pretende que sientan y experimenten al hacerlo.

Ambos conceptos se complementan y no se entienden el uno sin el otro por lo que tienen que trabajar de la mano para conseguir el resultado más óptimo.

Comentarios

Entradas relacionadas

Customer Journey Mapping: qué es, ejemplos y cómo crear uno

27/01/2022
Una de las posibilidades que nos da internet a día de hoy es la de poder conocer de primera mano qué opinan nuestros usuarios de nosotros, cuál de nuestros contenidos les gusta más, en qué páginas pasan más tiempo dentro de nuestra web o incluso en qué momento abandonan una compra en un ecommerce.

Experiencia de usuario, la clave del éxito

27/01/2022
La experiencia de usuario cuida cada aspecto de la interacción del usuario con un producto, servicio o empresa y conforman las percepciones del usuario. Es por ello que se basa en normas de experiencia y tienen una vocación globalista de completa accesibilidad, seas como seas.

© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@threepoints.com

© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@threepoints.com