logo
Expertos Three Points

Lidera la transformación de las organizaciones para convertirlas en digital ecosystems

Front end development: qué es, para qué sirve y herramientas

08/02/2022
0 comentarios

En el proceso de creación de una web o aplicación, debemos tener en cuenta que la interfaz que vamos a crear para que el usuario interaccione con él, no solo tiene que ser bonito y fácil de usar, también tiene que funcionar. Para ello, contamos con el desarrollo front end, el que se encarga de convertir los diseños en lenguaje de programación para generar una web.

En el Máster en Full Stack Web Development de Three Points, los estudiantes se preparan para participar en un nuevo entorno competitivo. El desarrollo web sigue siendo una de las profesiones más demandadas del mercado, cada vez es más común que las compañías presten servicios a través de sus portales online, cuestión que hace necesario contar con una persona que esté preparada para afrontar nuevos retos y conocer de forma fiable cómo se lleva a cabo este proceso de forma completa.

¿Qué es Front end development?

Debemos tener claro que el concepto “front end” hace referencia a la fachada, lo que se ve después de construir; si lo transferimos al mundo de internet, la interfaz, lo que todo el mundo ve cuando entra y navega por un determinado sitio web o una aplicación.

El front end development es el desarrollo web que se encarga de estructurar los datos que aparecen en una interfaz gráfica de manera que se optimice la experiencia del usuario. Es decir, se utiliza para dar forma a lo que vemos de la web a través de CSS, HTML y Javascript, ya sea dando colores, márgenes, información gráfica o animaciones.

Otro tipo de lenguajes de programación como Python, Ruby, PHP, C y Java son los que se usarán para el back end development, el desarrollo web que se encarga de decir a la web qué debe hacer. Para poder conectar estas dos partes que conforman la programación de una página web, un desarrollador puede emplear Django, un framework de desarrollo de código abierto escrito en Python que une el front end con el back end.

¿Para qué sirve el front end development?

Son muchas las cuestiones que atienden a este tipo de desarrollo, partes muy claves para hacer, no solo que una web funcione correctamente, sino que el usuario sea capaz de llevar a cabo de forma sencilla e intuitiva las funciones necesarias.

Entendiendo las funciones que un desarrollador front end tiene que llevar a cabo, podemos comprobar para qué sirve el front end development y por qué es tan importante:

  • Traducción de las imágenes del diseño de una web a código HTML, JS y CSS.
  • Creación de la estructura semántica.
  • Asegurar la accesibilidad de la web.
  • Control tipografías, plantillas, formas de diseño e interactividad.
  • Programación, cambio y mantenimiento de un sitio web.
  • Adaptación del diseño de una web a los diferentes dispositivos y navegadores con los que el usuario pueda acceder.
  • Creación y herramientas que faciliten la interacción entre el usuario y la web.
  • Uso de APIs para conectar la web con servicios y sistemas.
  • Implementación de prácticas de SEO on page.
     

que es frontend developmet

Herramientas para el front end development

Las herramientas básicas con las que debe contar un buen desarrollador front end varían dependiendo de la experiencia y las necesidades de cada uno de los developers, sin embargo, existen algunas herramientas que te serán muy útiles para ejercer este tipo de desarrollo web.

  • Lo más básico es contar con un buen editor de código, uno que te permita ahorrar y optimizar tu tiempo. Uno de los más populares es Sublime Text.
  • Además, otras herramientas muy útiles son las que te proporciona Chrome developer tools. Gracias a ellas podrás optimizar flujos de carga, poder editar HTML y CSS en tiempo real y depurar JavaScript comprobando el rendimiento de la web.
  • Si lo que necesitamos es agregar funcionalidades a la web, lo que debemos usar es JavaScript, un lenguaje que ayuda a potenciar la interactividad del sitio. Una herramienta básica y que nos sacará de más de un apuro es Jquery, una librería en la que se pueden encontrar extensiones y plugins escritos en JavaScript que permiten al desarrollador ahorrar tiempo a la hora de generar código.
  • Github te permite recurrir a sistemas de control de versiones anteriores de la web. De esta forma, aunque te equivoques, podrás verificar qué cambios has hecho o volver a una versión anterior.

Otra herramienta interesante es Node.js, que a pesar de ser un entorno de ejecución planteado para back end, puede convertirse en una herramienta muy útil si necesitamos el control de ciertas tareas que se pueden hacer muy repetitivas.

Entradas relacionadas

¿Qué es el TDD o Test Driven Development?

24/09/2022
La clave del TDD o Test Driven Development es que en este proceso se escriben las pruebas antes de escribir el código. Este sistema consigue no solo mejorar la calidad del software final, sino que, además, ayuda a reducir los costes de mantenimiento.

¿Cómo hacer una maquetación web óptima?

24/09/2022
La maquetación web es la transformación del diseño de una web en código HTML, CSS y JS para que los navegadores web puedan interpretarlos y reproducirlos de forma que puedan verse en diferentes dispositivos conectados.

¿Qué es Docker y cómo funciona? Guía completa

24/09/2022
Docker es el resultado accidental con el que se encontró Solomon Hykes cuando intentaba encontrar una solución para que los programadores contasen con un código que pudiera ejecutarse de la misma forma en su entorno de desarrollo y en el de producción.

© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@threepoints.com

© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@threepoints.com