logo

Expertos Three Points

Lidera la transformación de las organizaciones para convertirlas en digital ecosystems

Diferencias entre la integración continua, el despliegue continuo y la entrega continua

30/12/2021
0 comentarios

La integración continua, la entrega continua y el despliegue continuo, son tres conceptos especializados del ámbito de software, que pueden resultar algo confusos y bastante desconocidos para quien no se encuentre dentro del entorno digital.

Si quieres conocer cuáles son las diferencias de estos términos y en qué consisten cada una de ellas, sigue leyendo. Como pequeño resumen, te adelantamos que todas ellas tienen una continuidad, cierta complejidad y  diferencias considerables.

¿Qué es la integración conjunta?

La integración conjunta es una práctica de la ingeniería de software consistente en realizar integraciones automáticas y pruebas con la mayor frecuencia posible para poder así detectar los posibles fallos e incidencias y facilitar su resolución lo antes posible. También se conoce por sus siglas en inglés, CI.

En la nueva era digital en la que nos encontramos, cada vez más empresas, tanto consolidadas como de nueva creación, demandan profesionales expertos y con capacidad para crear, diseñar, configurar y administrar entornos en la nube. Ser capaces de conocer todos los procesos del desarrollo e implementación del Software es un requisito para garantizar un nivel de competitividad óptimo para el ritmo actual y venidero.

Si quieres convertirte en un auténtico experto en la materia, en Three Points tenemos lo que necesitas: el Máster en DevOps & Cloud Computing, un programa clave para implementar y desarrollar software de calidad en entornos Cloud. Actualmente, es fundamental para las empresas incorporar en sus plantillas a profesionales formados en DevOps y Cloud Computing. Éstos asegurarán la automatización y monitoreo en todas las fases vinculadas a la construcción del software, desde la integración, las pruebas, la liberación hasta la implementación y la administración de la infraestructura.

Actualmente, la demanda de perfiles tecnológicos en las empresas está en auge. Cada vez se requiere de más profesionales que puedan ofrecer una percepción global tanto del mundo que nos rodea como de esa parte virtual que no vemos, pero con la que tratamos a diario. Las empresas necesitan profesionales que les permitan conocer y llegar mejor a sus usuarios y clientes potenciales. 

Diferencias entre la integración continua, el despliegue continuo y la entrega continua

¿Qué es la entrega continua?

Por su parte, la entrega continua es un enfoque de la ingeniería de software que consiste en que los equipos de desarrollo produzcan ciclos cortos para asegurarse de que el software se puede liberar en cualquier momento y de manera confiable. Es esencial para desarrollar aplicaciones y es una prolongación de la integración conjunta, ya que implementa todos los cambios detectados en esta fase en un entorno de pruebas para posteriormente volcarlos a producción. También se conoce por sus siglas en inglés, CD.

¿Qué es el despliegue continuo?

Por último, el despliegue continuo, es una aproximación de la ingeniería del software en la que los equipos de desarrollo implementan funcionalidades de manera frecuente y mediante la automatización de las tareas, lo que permite que los códigos sean más confiables. También se conoce por sus siglas en inglés, CD, pero es susceptible de llegar a confusión, ya que coincide con la entrega continua.

Cómo aprender a diferenciar la Integración Continua, la Entrega Continua y el Despliegue Continuo

Los tres son conceptos que van de la mano y que cuesta diferenciar, no solo por sus semejanzas en cuanto a nomenclatura y siglas, sino también porque están tan estrechamente ligados entre sí que cuesta separarlos tanto a nivel práctico como teórico.

Para poder diferenciarlos con soltura es esencial conocerlos en profundidad y ser capaz de delimitar dónde termina uno y empieza el siguiente, ya que en muchas ocasiones se solapan y, en esencia, los tres deben implementarse de manera conjunta para poder alcanzar los niveles óptimos de calidad y eficacia.

Las empresas requieren de profesionales experimentados, polivalentes y capaces de liderar su transformación digital o seguir afrontan la implementación de esta. Para cumplir con los requisitos necesarios y dar el perfil que las empresas necesitan, es necesario conocer en profundidad los fundamentos de la metodología DevOps para poder ser capaz de aplicarlos a la hora de gestionar e implementar el desarrollo de los productos digitales, así como conocer las técnicas de análisis de negocio para poder planificar y entender a la perfección las diferencias entre sus elementos.

Como ya hemos indicado, distinguir los tres conceptos es sumamente complicado, ya que están estrechamente ligados entre sí, aunque encontramos ligeras pinceladas que los diferencian. Por ejemplo, en el caso del despliegue continuo, el objetivo es que no exista intervención humana, mientras que la integración continua es una manera de desarrollar el software en la que los desarrolladores realizan cambios de manera periódica para que se ejecuten tanto versiones como pruebas automáticas.

 

 

Comentarios

Entradas relacionadas

MongoDB: qué es, características y para qué sirve

27/01/2022
MongoDB es un sistema para la gestión de datos NoSQL o no relacional. Se trata de un modelo orientado a documentos que se almacenan en BSON, una representación binaria de JSON, y que no usa tablas como los sistemas SQL ni necesita seguir un esquema.

Mitos y verdades sobre el desarrollo ágil

27/01/2022
Llevamos tiempo oyendo que lo ágil está de moda, que es solo para jóvenes y que sirve únicamente para gestionar proyectos cortos pero ¿qué hay de cierto en todo esto?
En el post de hoy, Paula Elisa Kvedaras, Directora de Consultora BK, nos cuenta los mitos y verdades detrás del desarrollo ágil.

Three Points ha sido reconocido como centro REP en DevOps Institute

27/01/2022
Three Points es reconocido por el DevOps Institute como centro REP y partner académico exclusivo, con el fin de poder capacitar a todos nuestros alumnos del Máster en DevOps & Cloud Computing para realizar la certificación de DevOps Foundation.

© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@threepoints.com

© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@threepoints.com