logo
Expertos Three Points

Lidera la transformación de las organizaciones para convertirlas en digital ecosystems

Inteligencia financiera: Qué es y cómo desarrollarla

07/04/2022
0 comentarios

Una de las mayores necesidades que tenemos los seres humanos en un entorno capitalista es el dinero. Es por ello por lo que es necesario tener una buena relación con él, debemos saber cómo enfrentarnos al ahorro para el futuro, eliminar los gastos superfluos y, por supuesto, eliminar las deudas.

Son muchas las empresas financieras que actualmente han decidido apostar en su transformación digital y pueden ser claves para el entrenamiento en inteligencia financiera. Un ejemplo de ello son las Fintech, quienes cada vez precisan de perfiles más especializados en sus plantillas. Si quieres potenciar tu carrera en este sector, el Máster en Fintech e Innovación Financiera de Three Points te permitirá liderar con éxito proyectos en el ámbito de las finanzas y conseguir dar respuesta a las necesidades del actual panorama empresarial.

Veamos qué es esta inteligencia y cómo podemos desarrollarla. 

¿Qué es la inteligencia financiera?

Se llama inteligencia financiera a los conocimientos que nos permiten solventar los problemas que surjan alrededor de nuestras finanzas. Existen tres puntos clave para el desarrollo de este tipo de inteligencia:

·   No gastar sin necesidad.

·   Contar con una estrategia de ahorro y consumo.

·   Encontrar nuevas formas de ganar dinero que no supongan un mayor tiempo trabajando, por ejemplo, con ingresos pasivos o inversiones.

inteligencia financiera 1

Inteligencia emocional financiera

Además, existe otro término, la inteligencia emocional financiera. Esta es la que implica a nuestras emociones en las decisiones que tomamos en torno a las finanzas. Este hecho tiene su propia rama de estudio dentro de la neurociencia y afecta directamente a nuestra relación con el dinero.

Estas son algunas de las cuestiones que rodean a este tipo de inteligencia:

·   Miedo a la pérdida

·   Adicción al riesgo

·   Placer del corto plazo

·   El ego al no saber admitir pérdida de dinero

¿Por qué es tan importante esta inteligencia?

Tanto en el mundo de las finanzas personales como en el mundo de las finanzas profesionales, es importante contar con las capacidades que te aporta la inteligencia financiera. La razón por la que tiene tanto valor viene dada por la ayuda que nos da para tomar mejores decisiones en torno a la administración del dinero.

Es clave contar con una mente positiva frente al dinero que nos ayude a planificar y a crear esas nuevas fuentes de ingresos pasivos que nos permitan contar con dinero futuro y no acarrear de forma continua deudas.

Qué tener en cuenta en torno a nuestra inteligencia financiera

Para poder meternos de lleno en cómo desarrollar nuestra inteligencia financiera debemos tener en cuenta varios puntos importantes y ver cómo podemos educarlos para conseguir llegar a nuestra meta. Es relevante que seamos capaces de concienciarnos con respecto al dinero, darle el valor que realmente tiene y saber que para ganar cada euro que tienes en el banco has debido trabajar muy duro, no debes desperdiciarlo.

Antes de comenzar con algunos puntos cruciales a tener en cuenta, puedes analizar a qué tipo de perfil financiero perteneces. Según la teoría del experto en finanzas personales, Ken Honda, existen estos tipos de personalidades:

·        El ahorrador compulsivo.

·        El derrochador.

·        El obsesionado con hacer dinero.

·        El indiferente.

·        El derrochador de ahorros.

·        El jugador.

·        El preocupado.

Si consigues identificarte con alguno de ellos, te resultará más sencillo trabajar en estos puntos de desarrollo para poder adquirir la inteligencia financiera que precisas.

Analiza tu situación financiera

Antes de nada, debes comenzar con un análisis de tus condiciones económicas. De esta forma puedes ser consciente de la realidad de tus ingresos y tus gastos, confirmar si tienes o no capacidad de ahorro y ver si estamos recibiendo todo el dinero del que precisamos o lo desperdiciamos en compras que no tienen sentido.

Organiza tus cuentas

Conseguir hacer un registro de tus ingresos y tus gastos puede ser una gran idea a la hora de sanear nuestras finanzas y adquirir herramientas para mejorar nuestra inteligencia financiera. Organizar y ver cómo entra y sale el dinero de nuestras cuentas nos ayudará a gestionar mucho mejor nuestro dinero.

Una buena idea es planificar los gastos y los ahorros. Poco a poco verás cómo eres más consciente de todos lo que puede ser superfluo y de lo que es realmente necesario, tus cuentas irán creciendo.

Cuidado con los créditos

Es muy tentador contar con ayudas que te permitan hacerte de una forma más fácil con lo que quieres o necesitas, sin embargo, la idea principal de la inteligencia financiera es la de ayudarte a tener tu propia libertad, contar con ahorros suficientes para el futuro. Si ahora pasas el día pagando intereses, no podrás contar con el dinero suficiente en tu cuenta para cuando de verdad lo necesites.

Haz que tu dinero trabaje

Es interesante que pongas a trabajar tu dinero para que rinda. No apuestes por un solo sitio y diversifica. Puedes invertir en bolsa, en fondos de inversión, en planes de pensiones…

 

Entradas relacionadas

¿Cómo puedes financiar tu Startup en 2022?

23/09/2022
La proyección de las startups es uno de los beneficios que las ha convertido en un polo de atracción para inversores, pero, ¿sabes cómo puedes llegar a conseguir que los inversores pongan los ojos en tu startup? Te lo contamos aquí.

¿Qué es ser omnicanal? 4 ejemplos de estrategias

23/09/2022
La atención al cliente es una de las cuestiones que más preocupan a las empresas a la hora de ofrecer sus productos o servicios. Gracias a la digitalización, las compañías cuentan con multitud de opciones para poder comunicarse o llegar a sus clientes.

Forbes distingue a los programas del Digital Innovation Learning Hub

23/09/2022
Por segundo año consecutivo, la revista Forbes distingue a una de las business schools pertenecientes al Digital Innovation Learning Hub, como una de las mejores escuelas de negocio de España.

© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@threepoints.com

© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@threepoints.com