logo
Expertos Three Points

Lidera la transformación de las organizaciones para convertirlas en digital ecosystems

MongoDB: qué es, características y para qué sirve

27/01/2022
0 comentarios

Si alguna vez has tenido que crear una base de datos y modificarla, serás consciente de las dificultades con las que se encuentra cualquier persona a la hora tener que enfrentar esa tremenda gesta. Es por ello que, más allá de las bases de datos relacionales o SQL (Lenguaje de Consulta Estructurada), existen otras que no se agrupan por tablas y son, por lo tanto, más flexibles. Hablamos de las llamadas bases de datos no relacionales o NoSQL. Precisamente es ahí donde se agrupa MongoDB. 

En las siguientes líneas vamos a descubrir mucho más acerca de qué es Mongo DB, para qué sirve y cuáles son sus características. Sin embargo, si de verdad quieres saber utilizar MongoDB, lo mejor que puedes hacer es seguir formándote aprovechando la oportunidad que te brindamos en Three Points con el Máster de Dirección Tecnológica e Innovación, un espacio en el que adquirir los conocimientos necesarios para liderar un departamento tecnológico, definir estrategias e identificar las tendencias tecnológicas aplicándolas a diferentes sectores.

¿Qué es MongoDB?

Como ya hemos mencionado anteriormente, MongoDB es un sistema para la gestión de datos NoSQL o no relacional. Se trata de un modelo orientado a documentos que se almacenan en BSON, una representación binaria de JSON, y que no usa tablas como los sistemas SQL ni necesita seguir un esquema.

¿Para qué sirve MongoDB?

Para centrar un poco más el tema, las bases relacionales o SQL se componen de tablas que cuentan con registros o filas y campos o columnas. Por el contrario, MongoDB se centra en el uso de colecciones, las cuales son un conjunto de documentos que, a su vez, contienen una estructura JSON y, dentro, unas claves que funcionan como campos.

Una vez que ya conocemos cómo funciona MongoDB, debemos empezar a pensar en qué podemos usarlo y si es apto para las mismas funciones que una base de datos relacional. Es normal creer que sí es más sencillo de utilizar que cualquier sistema de gestión de datos SQL. Lo lógico sería utilizarlo siempre, ya que la flexibilidad y rapidez que nos aporta ahorraría tiempo de desarrollo y nos permitiría implementar sistemas de trabajo más ágiles. Sin embargo, y aunque MongoDB puede emplearse en la mayoría de los proyectos, no soporta las transacciones por lo que no nos serviría para usarlo en estos casos, porque solo garantiza operaciones atómicas en el ámbito de documentos.

No obstante, prácticamente cualquier proyecto que no necesite transacciones permite usar MongoDB:

  • Creación de tiendas online.
  • Desarrollo de juegos.
  • Creación de aplicaciones.
  • Manejo de estadísticas en tiempo real.
  • Administración de contenidos en sistemas con grandes cantidades de documentos.

Y muchos otros proyectos que se desarrollan en la actualidad, especialmente en aquellos que necesiten de escalabilidad, ya que gracias a sus sencillas opciones de replicación obtendremos un sistema que escala de forma horizontal y sin demasiados problemas.

Otra cosa a tener en cuenta es que aunque en las colecciones de MongoDB no se precise de un esquema definido, deberíamos intentar crear uno para poder seguirlo nosotros. De esta manera, mejoraremos el rendimiento de nuestra aplicación.

mongoDB que es

¿Qué caracteriza a MongoDB?

Las principales características de MongoDB son:

  • Flexibilidad: si hay una cosa que tenemos que tener segura cuando hablamos de las funciones de MongoDB es la flexibilidad que nos permite a la hora de trabajar. 
  • Sencillo e intuitivo: este sistema de gestión de datos es fácilmente escalable de forma vertical y horizontal. Mientras que en los sistemas relacionales debemos modificar esquemas y añadir más tablas, gracias a MongoDB podemos hacerlo de una forma realmente sencilla y muy intuitiva, debido, en parte, a la facilidad de lectura que nos aporta JSON.
  • Lenguajes de programación: otra cuestión importante de este sistema es que permite usar diferentes lenguajes de programación, ya que cuenta con gran variedad de drivers oficiales para ello. Así pues, se puede trabajar en él con lenguajes tan conocidos como JavaScript, C++ o PHP, facilitando así la tarea del programador que tenga que utilizarlo.
  • Realizar consultas: por otro lado, MongoDB permite realizar todo tipo de consultas con la posibilidad, por ejemplo, de hacer búsquedas por campos. 
  • Facilidad de indexación: además, tiene gran facilidad de indexación, no solo por la sencillez con la que permite crear índices, sino porque estos se pueden administrar y rehacer sin grandes dificultades.
  • Capacidad de almacenamiento: por último, no podemos obviar su gran capacidad de almacenamiento, característica que le permite actuar como sistema de archivos.

Sabiendo todo lo que es posible hacer gracias a este sistema, entendemos que estás deseando aprender más acerca de su uso y su aplicación. Así que, no pierdas el tiempo y sigue mejorando tus conocimientos en este tema.

 

Entradas relacionadas

¿Qué es Business Process Management o BPM?

23/09/2022
Business Process Management, o gestión de procesos de negocio, es un sistema que tiene como objetivo conseguir integrar a los trabajadores y las máquinas de forma que se pueda conseguir ganar en eficiencia y productividad, además de facilitar los flujos de trabajo entre procesos de negocio.

Ingeniero de sistemas: qué es, funciones y salario

23/09/2022
La ingeniería de sistemas es una rama de la ingeniería que tiene el objetivo de implementar u optimizar sistemas complejos a través del estudio de la realidad. Está directamente relacionada con el manejo de las tecnologías y los sistemas de información.

¿Qué es un QA testing y cómo se hace?

23/09/2022
La transformación digital y el desarrollo tecnológico que se está desarrollando en prácticamente todos los sectores implica que cada vez de forma más continua aparezcan nuevos perfiles profesionales que las empresas demandan para sus proyectos.

© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@threepoints.com

© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@threepoints.com