logo

Expertos Three Points

Lidera la transformación de las organizaciones para convertirlas en digital ecosystems

Principales características de Smart-Contracts

07/12/2021
0 comentarios

Los Smart Contract son instrucciones que se almacenan en blockchain y que tienen como objetivo la simplificación de procesos, con la intención de ahorrar costes al consumidor. Se conocen también como contratos inteligentes.

Los primeros contratos inteligentes de los que hay constancia, fueron desarrollados por Nick Szabo, un jurista y criptógrafo que acuñó de forma pública este término en el año 1995. Ya en 1997, Szabo desarrolló un documento mucho más completo con todos los detalles y características de esta nueva terminología en el sector laboral. Sin embargo, en ese momento la tecnología no estaba lo suficientemente desarrollada para poder ejecutar estos Smart-Contracts y hasta casi 15 años después, con la aparición de Bitcoin y el Blockchain, no se han podido elaborar.

La revolución tecnología ya ha venido para quedarse y adquirir el máximo de conocimientos en este sector hará que seas una pieza clave o diferencial con relación a tu competencia. Por eso, en Three Points ofrecemos el Máster en Blockchain y sus Aplicaciones Empresariales, uno de los más demandados y completos en nuestra escuela, que potencia el proceso de formación en nuevos puestos de trabajo relacionados directamente con las nuevas tecnologías.

¿Qué son los Smart-Contracts?

El término Smart-Contract se refiere directamente a esos contratos que están desarrollados o escritos en código informático que se ejecutan por sí mismos. Se desarrollan de manera automática a través del Blockchain. Que utilicen esta nueva tecnología, significa que no necesitan la entrada de terceros mediando en el proceso. Únicamente existen y forman parte los participantes individuales.

Es un proceso donde se deben fijar varios pasos para que todo se ejecute de forma mecánica. Lo primero es que las partes implicadas en el Smart-Contract fijen y definan los términos y valores en los que se va a basar el contrato. Una vez llegado a un acuerdo entre las partes sobre estos términos se transcriben en código informático incorporándose directamente a una red blockchain que, llegado el momento, se ejecutarán de forma automática y completamente autónoma, dejando claro la no necesidad de terceras partes implicadas en el proceso. Siendo esa una de sus principales ventajas y un valor añadido.

¿Cuáles son las principales características de los Smart-Contracts?

Los Smart-Contracts cuentan en general con los mismos elementos esenciales que los contratos tradicionales que aparece reflejado en el Código Civil Español. Estos elementos son:

  • Consentimiento de las partes involucradas en la firma del contrato.
  • El objeto por el que se establece y firma el contrato.
  • La causa de la obligación.

La principal variedad en estos elementos simplemente es la forma de aplicarlos, ya que en el contrato inteligente, el consentimiento se manifiesta de forma electrónica.

Además de estos tres elementos básicos, los Smart-Contracts precisan de ciertos medios especiales para poder ejecutarse y también necesitan de la elaboración de definiciones concretas de los parámetros del contrato, ya que no se puede dar lugar al subjetivismo.

Los principales elementos o medios informáticos adicionales para el funcionamiento y ejecución de este tipo de contratos inteligentes son:

  • Debe contar con una plataforma con acceso a tecnología de contabilidad distribuida y formada por varios nodos)red blockchain.
  • Estos nodos son ordenadores que custodian digamos “los libros contables”.
  • Es muy importante contar con un lenguaje computacional encriptado que sea adecuado.
  • Y por último y no menos importante, los mineros que son las propias personas que trabajan programando y sus hardwares para autorizar la adición de los bloques de transacciones a la cadena de bloques. Realizando funcionas hash correspondientes al protocolo de consenso entre las partes.

Ejemplos aplicados de Smart-Contracts

El ejemplo más claro con relación a esta tipología de contratos es su alma mater; Bitcoin. Bitcoin cuenta con varios Smart-Contracts ya creados que se ejecutan por defecto y de forma completamente transparente ante el propio usuario. Algunos de los ejemplos de la aplicación de esta tecnología pueden implementarse como:

  • En el mercado de los seguros a través de pagos de la compañía en reparaciones o incluso en los partes de accidente.
  • Mejora en la automatización de los procesos de herencias gracias a la asignación de los activos tras el fallecimiento producido. En cuanto se produce el fallecimiento el contrato entra en vigor y se ejecuta repartiendo los fondos según lo fijado en el Smart-Contract.
  • Se puede aplicar en merados distribuidos donde se implementen contratos P2P.
  • Muy útil también en la ejecución de las propiedades inteligentes a través de estos contratos que permiten aumentar el nivel de confianza y reducir el fraude.
Comentarios

Entradas relacionadas

¿Qué son los NFT y por qué están revolucionando la tecnología Blockchain?

27/01/2022
En este artículo de opinión, Sergio Torres nos cuenta qué son los NFT, por qué la gente está dispuesta a pagar millones de euros por ellos y cómo están revolucionando la tecnología Blockchain.

Bitcoin, ¿Oportunidad o amenaza?

27/01/2022
Después de que China prohibiera el pago con Bitcoin, el mercado de las criptomonedas bajo hasta un 30%. Sin embargo, grandes empresas y fondos de inversión siguen apostando por este token. ¿Qué hay detrás de esta prohibición? Victoria Gago,

Sectores empresariales en crecimiento gracias al Bitcoin

27/01/2022
Son muchos los sectores que han sabido aprovechar la tecnología del Bitcoin y del Blockchain. En el post de hoy repasamos los sectores que han crecido gracias a esta tecnología.

© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@threepoints.com

© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@threepoints.com