logo
Expertos Three Points

Lidera la transformación de las organizaciones para convertirlas en digital ecosystems

¿Qué es Business Process Management o BPM?

21/04/2022
0 comentarios

Todas las organizaciones están basadas en procesos, en conseguir un fin a través de un sistema que requiere una serie de pasos. El problema llega cuando nos damos cuenta de que nuestros procesos no son tan eficientes como necesitamos. En ese caso, lo mejor que podemos hacer es buscar la forma de optimizar el tiempo. Justo en este momento es cuando entra en juego el Business Process Management o BPM, un método que permite diseñar, ejecutar y analizar los procesos de una empresa para conseguir mejorar su rendimiento.

Dentro de un mercado laboral en creciente evolución y desarrollo, es importante continuar formándose en aquellas disciplinas cada vez más demandadas por las empresas. Gracias a programas como el Máster en DevOps & Cloud Computing de Three Points, te convertirás en un profesional capaz de diseñar, construir, configurar y administrar entornos en la nube. La manera perfecta de ser capaz de dar respuesta a un nuevo entorno competitivo y ser capaz de asumir los nuevos retos empresariales.

¿Qué es Business Process Management?

Business Process Management, o gestión de procesos de negocio, es un sistema que tiene como objetivo conseguir integrar a los trabajadores y las máquinas de forma que se pueda conseguir ganar en eficiencia y productividad, además de facilitar los flujos de trabajo entre procesos de negocio.

Actualmente, las empresas se encuentran en un importante proceso de automatización de los procesos debido a la gran cantidad de beneficios que esto supone para ellas. Muchas compañías han invertido una gran cantidad de dinero y recursos en mejorar estas cuestiones y el BPM puede suponer una gran ventaja competitiva para mejorar el flujo de trabajo.

El Business Process Management (gestión de procesos de negocio) busca identificar, analizar, rediseñar, ejecutar, monitorear, controlar y medir los procesos de negocio de una empresa. Aunque no es totalmente necesario, una de las mejores formas de implementar este sistema es a través de un software (BPM software). Esto permitirá un mayor control del BPM, además de ser clave en la transformación digital de una empresa.

BPM 1

¿Qué significa BPM en una empresa?

Una vez que ya sabemos qué es BPM, es crucial que ahondemos en la relevancia que tiene en una empresa el uso de esta metodología.

Como bien hemos recalcado anteriormente, el Business Process Management consigue mejorar la eficiencia y la eficacia de los procesos de negocio. El uso de este sistema es clave a la hora de controlar y reducir los costes de la empresa. Sobre todo, porque este sistema asegura la efectividad de las personas y máquinas implicadas.

Para que los objetivos de una organización puedan cumplirse, sus procesos deben cumplirse de forma óptima. Gracias a la implementación de la gestión de procesos, las empresas consiguen mayor velocidad y transparencia, además de reducir errores y ahorrar tiempo.

Beneficios del Business Process Manager

Son muchos los beneficios que puede obtener una empresa gracias a esta metodología y como bien hemos apuntado anteriormente, todos tienen que ver con una mayor eficiencia en los procesos llevados a cabo:

·        Mayor eficiencia, ya que los procesos se realizan de un modo mucho más fluido.

·        Mejora de la competitividad gracias a que los procesos se realizan de un modo mucho más ágil y rápido. Esto deriva en un incremento de la productividad, ya que la ejecución de tareas es mucho más rápida y sencilla.

·        Reducción de costes económicos debido al ahorro de tiempo y recursos.

·        Mayor control de los procesos gracias a la monitorización que se puede llevar a cabo. La empresa consigue una visión mucho más global de lo que se está haciendo.

·        Toma rápida de decisiones debido a la cantidad de información que se genera y recoge en el control del proceso.

·        Mejor adaptabilidad del negocio, ya que se puede obtener una comprensión más profunda de los cambios necesarios para la empresa.

Ciclo de vida del Business Process Manager

Para poder comprender mejor cómo funciona el BPM podemos intentar visualizar las fases de control que permiten la gestión de los procesos. A continuación, detallamos el ciclo de vida que podría representarse como un bucle en continuo movimiento.

·        Diseño. Para crear un BPM desde cero, las empresas analizan los procesos en funcionamiento y aportan las mejores que beneficien la consecución de los objetivos.

·        Modelado. La organización debe seleccionar nuevos procesos y describirlos de forma individual.

·        Ejecución. Los procesos se registran y documentan y posteriormente se implementan en un modelo que se publicará en el sistema informático para poder ejecutarlo.

·        Control. Los procesos están en continua supervisión y análisis, en un sistema basado en la obtención de datos.

Optimización. Una vez obtenidos los diferentes conocimientos aportados por esta metodología, se pueden llevar a cabo diferentes mejoras que deriven en la mejora continua de los procesos y su mayor eficacia.

 

Entradas relacionadas

Ingeniero de sistemas: qué es, funciones y salario

27/05/2022
La ingeniería de sistemas es una rama de la ingeniería que tiene el objetivo de implementar u optimizar sistemas complejos a través del estudio de la realidad. Está directamente relacionada con el manejo de las tecnologías y los sistemas de información.

¿Qué es un QA testing y cómo se hace?

27/05/2022
La transformación digital y el desarrollo tecnológico que se está desarrollando en prácticamente todos los sectores implica que cada vez de forma más continua aparezcan nuevos perfiles profesionales que las empresas demandan para sus proyectos.

4 tipos de cloud computing y sus características

27/05/2022
La nube, por lo tanto, se ha convertido en una herramienta básica para la sociedad actual y el cloud computing ha adquirido un gran valor dentro de los requerimientos de empresas y startups. Por ello, es realmente importante que existan profesionales bien formados capaces de diseñar, construir, configurar y administrar entornos en la nube.

© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@threepoints.com

© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@threepoints.com