logo
Expertos Three Points

Lidera la transformación de las organizaciones para convertirlas en digital ecosystems

¿Qué es el crowdfunding y cómo funciona?

01/02/2022
0 comentarios

Si hay algo cierto en el mundo de los negocios es que la mayor parte de las veces quien tiene las ideas no cuenta con la financiación oportuna para llevarlas a cabo. Es por ello que existen diversas formas de conseguir el dinero necesario para poner en marcha un determinado proyecto, entre ellas el crowdfunding o micromecenazgo

Si tratamos de traducir de manera literal la palabra crowdfunding vemos que se compone de los términos crowd, en inglés multitud, y funding, fondos. De modo que vemos claramente que estamos hablando de una forma de financiación en la que debe intervenir una gran cantidad de inversores, aportando una pequeña suma, para que sea posible la realización del proyecto. 

Por medio del Máster en Fintech e Innovación Financiera de Three Points, puedes descubrir cómo se ha visto afectado el sector de la banca con la digitalización empresarial y cómo se ha conseguido llegar a aportar nuevas soluciones en el panorama empresarial actual, como es el caso del crowdfunding.


¿Qué es el crowdfunding?

Definimos crowdfunding como una red de financiación colectiva gracias a la que, a través de aportaciones, principalmente económicas, se puede financiar de forma online un proyecto determinado, dando normalmente a cambio una serie de recompensas. 

Existen multitud de plataformas online, proyectos Fintech de éxito, que nos permiten realizar una campaña de micromecenazgo. Muchas de ellas están especializadas en diferentes sectores: proyectos científicos o tecnológicos, desarrollo de prototipos o cuestiones artísticas como la grabación de un disco o la realización de una película. Algunas de ellas te permiten hacerte con todas las donaciones de los participantes (campañas de Todo Cuenta), mientras que otras solo te dejan obtener el dinero en caso de haber llegado a una cantidad previamente estipulada (Todo o nada).

Las campañas pueden desarrollarse a lo largo de un período de tiempo de 30, 60, 90 o 120 días y requiere de una participación activa por medio del promotor, quien tendrá que conseguir llamar la atención del mayor número de personas que, a su vez, quieran participar por la atracción del proyecto y sus futuras recompensas.


Tipos de crowdfunding 

Aunque el crowdfunding más conocido es el que busca financiación a cambio de recompensas, no es la única forma de llevarlo a cabo. Existen otras opciones que se pueden plantear para obtener el capital necesario para el desarrollo de un proyecto:

  • Crowdfunding de recompensas: se trata de la opción más conocida, sobre todo en el mundo artístico. En este caso, el promotor premia de manera no monetaria a los inversores. 
  • Crowdfunding de donaciones: se asocia a los proyectos solidarios y son promovidos por asociaciones sin ánimo de lucro. En este caso, quienes aportan lo hacen sabiendo que no recibirán nada a cambio.
  • Crowdfunding de préstamo: este tipo de micromecenazgo permite que el inversor recupere su dinero con una comisión añadida.
  • Crowdfunding de inversión: de nuevo, quien invierte obtendrá beneficios económicos, pasando a ser una parte de la organización financiada.

que es crowdfunding

¿Cómo funciona el crowdfunding?

Una vez que tenemos claro en qué consiste el crowdfunding, estamos en disposición de crear una campaña para poder llevar a cabo nuestras ideas. Es en este momento cuando tenemos que decidir en qué plataforma lo lanzamos, y así seguir los pasos para conseguir que el proyecto sea lo más atractivo posible para los futuros inversores.

Los espacios online que nos permiten generar este tipo de campañas nos solicitarán un proyecto con una descripción clara y completa en la que especifiquemos el dinero que solicitamos, el tiempo en el que esperamos alcanzar la cifra estipulada y, si fuera oportuno, cuáles son las recompensas que obtendrán quienes participen en ella.

 Ventajas y desventajas del crowdfunding

A pesar de tener un funcionamiento bastante sencillo y que su eficacia haya sido muy positiva para muchos emprendedores, existen diversas cuestiones que podrán actuar en forma de ventaja o desventaja en el mundo del micromecenazgo.

Ventajas

Las mayores ventajas y beneficios de las Fintech de crowdfunding vienen derivadas de su facilidad para poner en marcha una campaña de crowdfunding. Se puede obtener el dinero de modo muy rápido, además de la posibilidad de mantener un contacto muy estrecho con los inversores, quienes te van a dar pistas acerca de la aceptación del proyecto, pudiéndose convertir en futuros clientes. 

Desventajas

Por otro lado, si hablamos de desventajas, la exposición pública de un proyecto lo convierte en centro de posibles plagios. Y no solo eso. Para que una campaña funcione, se precisa de una importante campaña de marketing que pasa por una importante visibilidad en RRSS y, por supuesto, debe estar lo suficientemente documentada y acreditada para evitar que el público pueda desconfiar de las intenciones del emprendedor y lo vea como un fraude.

 

Entradas relacionadas

¿Cómo puedes financiar tu Startup en 2022?

23/09/2022
La proyección de las startups es uno de los beneficios que las ha convertido en un polo de atracción para inversores, pero, ¿sabes cómo puedes llegar a conseguir que los inversores pongan los ojos en tu startup? Te lo contamos aquí.

¿Qué es ser omnicanal? 4 ejemplos de estrategias

23/09/2022
La atención al cliente es una de las cuestiones que más preocupan a las empresas a la hora de ofrecer sus productos o servicios. Gracias a la digitalización, las compañías cuentan con multitud de opciones para poder comunicarse o llegar a sus clientes.

Forbes distingue a los programas del Digital Innovation Learning Hub

23/09/2022
Por segundo año consecutivo, la revista Forbes distingue a una de las business schools pertenecientes al Digital Innovation Learning Hub, como una de las mejores escuelas de negocio de España.

© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@threepoints.com

© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@threepoints.com