logo
Expertos Three Points

Lidera la transformación de las organizaciones para convertirlas en digital ecosystems

¿Qué es el internet de las cosas (IoT)? Ejemplos y funciones

24/03/2022
0 comentarios

De un tiempo a esta parte, no paramos de escuchar el término internet de las cosas. Cada vez estamos más interconectados y contamos con más dispositivos en la red, y eso se traduce en grandes beneficios y facilidades en el día a día, pero también en la necesidad de aprender y educarnos en un mundo que cambia a gran velocidad. En muy pocos años hemos pasado de solo disponer de una escoba en casa a tener una aspiradora que funciona sola y que podemos programar para que limpie mientras estamos trabajando o que incluso podamos encender a través de una aplicación en el móvil. El futuro pasa por hogares y empresas cada vez más conectadas y eso supone un importante reto para la industria 4.0, que tiene que avanzar con la misma rapidez que lo está haciendo la tecnología.

Para poder afrontar esta nueva situación, las empresas deben contar con profesionales ampliamente formados, personas que sean capaces de enfrentar un futuro con gran protagonismo de máquinas que son capaces de pensar solas. Sigue leyendo y descubre qué es el internet de las cosas (IoT), sus funciones y ejemplos.

¿Qué es el internet de las cosas?

Pero a qué nos referimos exactamente cuando hablamos del internet de las cosas o el IoT (Internet of Things). Pues bien, este término se refiere a la red que interconecta de forma digital a todos los dispositivos entre sí, con las personas y con el propio internet. Gracias a esta conexión, se puede estar continuamente captando datos que pueden ser muy beneficiosos para conocer mejor el rendimiento de los dispositivos, así como para hacer ciertas recomendaciones a los usuarios.

Este concepto intangible es el que permite conectar entre sí los objetos que usamos a diario para hacernos la vida más fácil y conseguir ser más eficientes. Es cierto que, aunque podamos imaginarlo de modo más evidente en nuestros hogares, el beneficio y las posibilidades de desarrollo en el sector industrial pueden ser únicas para mejorar trabajos, producción y reducir costes energéticos.

Si bien este sistema puede ser uno de los más grandes beneficios para la humanidad, es cierto que aún queda mucho trabajo, no solo para implementarlo en su totalidad, sino también para convertirlo en un entorno seguro. La ciberseguridad se convierte en un elemento clave para que el desarrollo del internet de las cosas sea de confianza.

ejemplos del internet de las cosas

Funciones del internet de las cosas

Principalmente, el objetivo que tiene el Internet de las cosas es la de recabar información de manera que se puedan tomar decisiones o desencadenar acciones que faciliten y mejoren la eficiencia de las experiencias de los usuarios o del trabajo de las máquinas.

Realmente las funciones que tiene esta red son muy diversas y la industria 4.0 ha puesto sus ojos en ella para mejorar su forma de trabajar. Repasamos para qué sirve:

·        Gracias a esta aplicación, se puede llevar a cabo el control de las infraestructuras urbanas. Las Smart Cities ya son una realidad y muchos proyectos para automatizar ciertos aspectos de la vida en las ciudades ya se están llevando a cabo.

·        Mediante la recogida de datos que permite el internet de las cosas, es posible recoger datos que predigan catástrofes como lluvias torrenciales o incluso terremotos. Es, por lo tanto, posible tener un cierto control sobre el medio ambiente.

·        El caso de la industria 4.0 es el más avanzado y es en este término en el que más avanzada se encuentra esta red y en el que mayores beneficios podemos encontrar.

Ejemplos del internet de las cosas

Son muchos los ejemplos que podemos encontrar del internet de las cosas, tantos que somos incapaces de imaginar sus funciones y lo que pueden hacer por nuestro día a día y las facilidades que pueden ofrecernos. Veamos algunos ejemplos:

·        El frigorífico conectado es capaz, no solo de avisarte si falta algo, sino también de hacer el pedido por ti o incluso decirte qué productos están a punto de caducar.

·        El Mango Mirror es un espejo inteligente con el que podrás saber tu peso, la calidad de tu sueño o tu hidratación corporal.

·        La Travelmate es una maleta Robot que te sigue a todas partes sin que tengas que cargarla o tirar de ella.

·        Graddy es la posibilidad de contar con una orla universitaria con movimiento como si de una foto de Harry Potter se tratase.

 

Entradas relacionadas

Fabricación Aditiva: El futuro de la impresión 3D

23/09/2022
El futuro viene cargado de novedades que facilitarán en gran medida la fabricación de ciertas piezas. La industria 4.0 vendrá marcada por la utilización de impresión 3D y el Internet de las cosas, como fórmulas de mejora en la cadena de producción.

¿Qué es RPA y cómo automatiza negocios?

23/09/2022
RPA son las siglas de Robotic Process Automation, o, en español, automatización robótica de procesos. Este término no se refiere a los robots físicos, sino a los bots que se ejecutan de forma virtual.

¿Qué son los CPS o Cyber Physical Systems?

23/09/2022
La Industria 4.0, la cuarta revolución industrial, viene dada por la innovación tecnológica que deriva de la creación de sistemas interconectados que cuentan con capacidad de pensar por sí mismos.

© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@threepoints.com

© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@threepoints.com