logo
Expertos Three Points

Lidera la transformación de las organizaciones para convertirlas en digital ecosystems

¿Qué es RPA y cómo automatiza negocios?

21/07/2022
0 comentarios

El RPA permite automatizar procesos robóticos por medio del software, es una de las principales herramientas en la transformación digital y de la industria 4.0.

Hoy en día el mercado laboral demanda profesionales que puedan enfrentarse a los nuevos retos que trae la cuarta revolución industrial. Mediante este Máster en Gestión de la Industria 4.0 y Automatización de Procesos, podrás prepararte para liderar con éxito la transición de empresas hacia la nueva era digital.

¿Qué es RPA?

RPA son las siglas de Robotic Process Automation, o, en español, automatización robótica de procesos. Este término no se refiere a los robots físicos, sino a los bots que se ejecutan de forma virtual. Su funcionamiento está basado en la automatización de tareas digitales que se repiten de manera continuada en los lugares de trabajo, tales como:

·        Recopilación de datos.

·        Gestión de archivos.

·        Almacenamiento de información.

RPA permite enfrentarse a los retos de la nueva revolución industrial, facilitando que estas tareas que muchas veces suponen un gasto de tiempo muy grande se puedan realizar de forma automática, mejorando la eficiencia de una empresa.

La automatización robótica de procesos puede ser de tres tipos:

·        Automatización asistida: los robots requieren de intervención humana.

·        Automatización desatendida: estos robots son inteligentes y pueden tomar decisiones.

·        RPA híbrido: es una combinación de la automatización asistida y la desatendida.

¿Para qué sirve RPA?

Como ya hemos adelantado, son muchos los procesos en los que se puede implementar la RPA. Su uso se suele asociar a tareas automáticas que pueden resultar monótonas para los empleados.

Los robots pueden realizar interpretaciones y manipular aplicaciones, así como conectarse con otros sistemas para operar tareas repetitivas. Algunos ejemplos son:

·        Alta de empleados o clientes.

·        Procesar nóminas.

·        Programar y rastrear envíos.

·        Actualizar el CRM.

RPA

Beneficios de RPA

El hecho de automatizar ciertos procesos mediante software supone un importante ahorro de tiempo para las empresas y muchos otros beneficios:

·        Menor tiempo usado en ciertas tareas.

·        Ahorro de costes, ya que un bot es más rápido en ciertos procesos que una persona.

·        Trabajo ininterrumpido, los robots no precisan de descansos.

·        Mayor eficiencia en los procesos.

·        Eliminación de errores, los bots tienen la capacidad de no equivocarse.

·        Empleados más satisfechos, puesto que se elimina de sus tareas diarias aquellas que no requieren de su creatividad y su sentido analítico.

·        Mayor recopilación de datos.

·        Mejora de la experiencia del cliente que puede ser atendido más rápido y durante más horas.

·        Mayor rendimiento.

·        Mejora de las operaciones internas.

·        La posibilidad de escalar el RPA a diferentes niveles de la empresa usando la conectividad con herramientas como el internet de las cosas.

·        Mayor capacidad analítica a la hora de recopilar datos y gestionar los datos.

 

¿Qué es un negocio automatizado?

Un negocio automatizado es aquel que utiliza la tecnología para automatizar los procesos de trabajo. En el caso del RPA lo estaría haciendo a través de la aplicación de un software.

Son muchos los beneficios que genera la automatización de un negocio, como ya hemos visto, pero el más importante es la reducción de tiempo y la mejora de la eficiencia de un negocio.

Automatización de procesos de negocio

Gracias al RPA es posible automatizar los procesos de negocio, ahorrando tiempo y aumentando la productividad. Su uso puede darse en diferentes campos dentro de una empresa, desde la gestión de tareas a la atención al cliente, pueden verse muy beneficiadas por el uso de tecnologías de automatización.

Los datos extraídos de las empresas que ya automatizan sus procesos indican lo importante que va a ser en el futuro usarla con la intención de mejorar en varias fases de un negocio. La consultora Gartner estima que a finales de 2022 el 85% de las empresas grandes contarán con RPA para mejorar su productividad.

3 herramientas RPA que te pueden ser útiles

Son muchas las herramientas RPA que existen, te contamos algunos ejemplos para que conozcas las posibilidades que ofrecen.

1. Blue Prism RPA

Para usar esta herramienta es preciso tener conocimientos de programación y está ideada para organizaciones medianas y grandes. Una de sus mayores ventajas es que se puede implementar en múltiples entornos, pero uno de sus grandes contras es que tiene un precio bastante alto.

2. Rapise

Esta herramienta tiene la capacidad de automatizar aplicaciones web de escritorio y móviles. Pueden usarla tanto los programadores como los que no tienen conocimientos en ese campo. Entre sus pros se encuentra su rápida ejecución y entre sus desventajas que solo se puede usar en Windows.

3. UiPath

UiPath aporta capacidades básicas para personas que no tengan conocimientos de programación, puede manejar procesos complejos y es ideal para cualquier tamaño de empresa. Su mayor beneficio es que proporciona buenas funciones sin costo alguno y su contra más destacado es que tienen una funcionalidad de codificación limitada.

 

Entradas relacionadas

¿Qué son los CPS o Cyber Physical Systems?

17/08/2022
La Industria 4.0, la cuarta revolución industrial, viene dada por la innovación tecnológica que deriva de la creación de sistemas interconectados que cuentan con capacidad de pensar por sí mismos.

Director de operaciones: Qué hace y qué funciones tiene

17/08/2022
Entramos de lleno en las tareas de un jefe de operaciones. Sus quehaceres comienzan en un axioma básico, el ejercicio como enlace entre diferentes participantes. Su labor, por lo tanto, es la de coordinar operaciones y optimizar los procesos de la compañía, garantizando que exista cierta transversalidad de las distintas áreas.

¿Qué es el internet de las cosas (IoT)? Ejemplos y funciones

17/08/2022
De un tiempo a esta parte, no paramos de escuchar el término internet de las cosas. Cada vez estamos más interconectados y contamos con más dispositivos en la red, y eso se traduce en grandes beneficios y facilidades en el día a día, pero también en la necesidad de aprender y educarnos en un mundo que cambia a gran velocidad.

© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@threepoints.com

© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@threepoints.com