logo
Expertos Three Points

Lidera la transformación de las organizaciones para convertirlas en digital ecosystems

¿Qué es ser omnicanal? 4 ejemplos de estrategias

30/06/2022
0 comentarios

La atención al cliente es una de las cuestiones que más preocupan a las empresas a la hora de ofrecer sus productos o servicios. Gracias a la digitalización, las compañías cuentan con multitud de opciones para poder comunicarse o llegar a sus clientes. La omnicanalidad es una estrategia que permite que los usuarios puedan recibir información y conectarse con una marca de muchas formas diferentes y desde diversos canales. Para empresas del mundo Fintech, ha sido una apertura que les ha posibilitado la forma de dirigirse a su público con mayor facilidad.

En un mundo en el que las empresas financieras cada vez están más digitalizadas, es importante formarse para poder dar servicio a un nuevo mercado. A través del Máster en Fintech e Innovación Financiera de Three Points, los alumnos se preparan para dar respuesta a un nuevo paradigma empresarial en el que prima la integración de la tecnología en las operaciones relacionadas con el mundo de las finanzas.

Significado de omnicanal

La omnicanalidad es una estrategia de marketing que utiliza todos sus canales para conseguir que sus clientes tengan una experiencia de compra mucho más satisfactoria.

Gracias a la estrategia omnicanal, una empresa puede ofrecer todos sus canales, físicos y digitales para realizar una comunicación completa con sus usuarios y ofrecerle una venta de diversas formas, redirigiendo u ofreciendo mejores servicios.

La estrategia omnicanal está orientada a utilizar los canales de comunicación disponibles, ajustando la logística de ventas a las necesidades del usuario y de la empresa. Se trata de una forma de ayudar a maximizar la satisfacción de tus clientes.

Ventajas y desventajas de la estrategia omnicanal

Como todo en esta vida, el uso de una estrategia omnicanal trae consigo ventajas y desventajas que lo hacen más o menos propicio para cada negocio. Dentro de los retos de la cuarta revolución industrial, es necesario conocer qué puede aportar usar este tipo de estrategias para afrontar nuestros desafíos y objetivos.

Ventas de la estrategia omnicanal

Las ventajas de la omnicanalidad tienen que ver con la facilidad de comunicación con el cliente:

·        Rápida respuesta.

·        Sensación de accesibilidad y cercanía.

·        Información bidireccional.

·        Adquisición de nuevos clientes.

·        Mayor fidelización de los clientes existentes.

Desventajas de la estrategia omnicanal

De la misma forma, la omnicanalidad trae consigo ciertas cuestiones que pueden preocupar a los empresarios y que tiene mucho que ver con su reputación online:

·        Posibilidad de encontrar comentarios negativos y críticas online de forma continua.

·        Falta de infraestructura para mantener una comunicación acorde al número de consumidores que interactúan.

·        Apertura de canales no necesarios para la estrategia.

·        Mala gestión de las respuestas.

ejemplos de omnicanalidad

Multicanalidad vs omnicanalidad: las diferencias

Aunque podemos caer en el error, no es lo mismo una estrategia omnicanal que una estrategia multicanal. La primera de ellas requiere una interconexión entre canales, mientras que la segunda no requiere de ella.

Estrategia omnicanal

En este caso, el objetivo es conseguir que todos los canales creen una experiencia única de manera que el usuario pueda pasar a través de ellas para mejorar su compra.

La omnicanalidad comparte información, una empresa lanzaría el mismo mensaje en todos sus canales a la vez para que el usuario pueda acceder a él.

Estrategia multicanal

Cuando hablamos de multicanalidad, nos referimos a una estrategia que utiliza múltiples canales de comunicación, adaptándose al formato y al público que lo consume.

Por ejemplo, podemos ver como los canales orientados al móvil no usan los mismos mensajes que aquellos que se utilizan para periódicos o para un ordenador.

4 ejemplos de estrategias omnicanal

Como la mejor forma de entender algo es a través de ejemplos, te traemos cuatro ejemplos de empresas que utilizan la omnicanalidad.

1. Bank of América

Esta empresa cuenta con un importante desarrollo omnicanal. Una de las ventajas del uso de este banco es la posibilidad de realizar de forma óptima y satisfactoria una gran variedad de transacciones a través de su app. De esta manera, los clientes pueden hacer todo tipo de operaciones desde su teléfono sin tener que desplazarse a las sucursales.

2. Best Buy

Esta tienda de electrodomésticos consigue distribuir la información en cada plataforma de la manera más adecuada. Sus descuentos y promociones son accesibles desde cualquiera de sus versiones, redes sociales y aplicaciones.

3. Netflix

La plataforma de streaming dispone de la posibilidad de acceder a ella desde prácticamente cualquier canal. Además de una forma coherente con el usuario y siempre con la calidad adaptada al sistema de emisión y a sus posibilidades de red.

4. Amazon

La gigante americana es líder en venta online en todo el mundo y cuenta con una estrategia de ventas que está muy basada en la omnicanalidad. El usuario puede realizar su compra desde múltiples dispositivos y hacer el seguimiento del envío de una manera realmente sencilla.

 

Entradas relacionadas

¿Cómo puedes financiar tu Startup en 2022?

17/08/2022
La proyección de las startups es uno de los beneficios que las ha convertido en un polo de atracción para inversores, pero, ¿sabes cómo puedes llegar a conseguir que los inversores pongan los ojos en tu startup? Te lo contamos aquí.

Forbes distingue a los programas del Digital Innovation Learning Hub

17/08/2022
Por segundo año consecutivo, la revista Forbes distingue a una de las business schools pertenecientes al Digital Innovation Learning Hub, como una de las mejores escuelas de negocio de España.

La cripto financiación colectiva de la guerra de Ucrania

17/08/2022
María Pía Aqueveque, alumna de Three Points, The School for Digital Business y CEO y fundadora de Maqueveq & Co, nos cuenta en este artículo de opinión cómo el mercado cripto está cobrando especial importancia en este conflicto.

© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@threepoints.com

© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@threepoints.com