logo
Expertos Three Points

Lidera la transformación de las organizaciones para convertirlas en digital ecosystems

¿Qué es un QA testing y cómo se hace?

22/03/2022
0 comentarios

La transformación digital y el desarrollo tecnológico que se está desarrollando en prácticamente todos los sectores implica que cada vez de forma más continua aparezcan nuevos perfiles profesionales que las empresas demandan para sus proyectos. En el campo del desarrollo digital lleva años existiendo diferentes figuras que tienen la labor de controlar que todo funcione de una forma correcta, que no haya fallos y en algunas ocasiones de corregirlos, si así fuera. Uno de estos perfiles laborales es el del QA tester y hoy vamos a profundizar un poco más en su trabajo.

El desarrollo web, la programación y otra serie de conocimientos relacionados con estas materias son skills cada vez más solicitadas por las empresas y llegar a formarse para poder desarrollarlas es mucho más fácil de lo que suponemos a través de programas como el Máster en DevOps & Cloud Computing que ofrece Three Points. A través de diferentes bloques formativos, los estudiantes podrán adquirir y desarrollar conocimientos que los preparen para el paradigma laboral actual en el que las herramientas digitales están cada vez más presentes en los diferentes procesos empresariales. Sigue leyendo y descubre qué es un QA testing y cómo hacer uno.

¿Qué es un QA testing?

Un QA testing es un proceso por el cual se asegura la calidad en un proyecto de software, permitiendo evitar errores y bugs en el desarrollo de estos. Se puede considerar un compromiso con el cliente o usuarios para que los productos digitales que vaya a utilizar se correspondan con lo precisado. El objetivo de esta prueba es detectar los errores en el menor tiempo posible y lo ideal es que se lleve a cabo a lo largo de todo el proceso de desarrollo.

El QA tester es la figura que se encarga de llevarlo a cabo. Se trata de una persona que actúa como asegurador de calidad y, aunque no sea necesario que cuente en principio con conocimientos de programación, es aconsejable que los tenga, ya que pueden ayudarle en su trabajo.

Funciones de un QA tester

La labor del QA tester requiere la realización de varias funciones, entre las que se encuentran:

·        El QA tiene una importante tarea en la integración constante, pudiendo marcar la diferencia entre un buen trabajo y uno malo o mediocre.

·        El QA debe estar en el equipo desde el principio, de esta manera, será mucho más fácil poder definir todos los pasos desde el comienzo y poder desarrollar la metodología DevOps en el sistema de trabajo.

·        Su trabajo debe estar cerca de las personas que controlan el negocio, ya que su opinión puede ser importante a la hora de tomar decisiones o analizar y revisar requisitos.

·        Debe crear un plan de pruebas, gestionar los riesgos y realizar pruebas de exploración.

·        Otra de sus funciones será la de dar soporte al desarrollador con las diferentes técnicas de testeo.

·        A veces, si los equipos no son muy grandes, el QA deberá también dedicar parte de su tiempo a las operaciones o a los sistemas.

QA testing 1

Tipos de QA tester

Dentro de las personas dedicadas a este campo, existen dos perfiles que tienen diferentes tareas a realizar: los QAs funcionales y los no funcionales:

·        El QA funcional (QA manual) debe hacer los tests funcionales, es decir, los tests que se hacen de forma manual.

·        El QA (QA automation) no funcional es la persona que se encarga de automatizar los tests. Este segundo suele tener más conocimientos técnicos.

¿Cómo se lleva a cabo el QA testing?

Para llegar a ser QA tester existen diferentes caminos que te pueden llevar a pasar por la universidad, estudiar por tu cuenta o desarrollar al máximo los conocimientos como full stack developer. Lo importante es adquirir los conocimientos y la experiencia necesaria para conseguir un empleo como QA.

El proceso de QA testing depende de qué tipo de QA lo realice y de su conocimiento en desarrollo, pero está claro que se deben llevar a cabo diferentes pruebas para conseguir que el producto que estamos desarrollando cumpla perfectamente sus objetivos y funciones.

A lo largo del proceso se realizan diferentes pruebas, algunas son:

·        Pruebas unitarias: en estas pruebas se aísla una parte del código para ver si funciona sin problemas. De esta forma, se pueden detectar errores mientras se trabaja, antes de terminar el proyecto

·        Pruebas de integración: después de asegurarnos de que funcionan correctamente las partes de código de forma unitaria, es importante ver que funcionan también juntas.

·        Pruebas de Stress: como su nombre indica, en estas pruebas se lleva al proyecto al límite, de esta manera, comprobamos si en malas condiciones puede dar un error.

·        Pruebas de aceptación: son las que se ajustan a las necesidades del cliente.

·        Pruebas end to end: en estas pruebas se comprueba que la aplicación desarrollada cumple desde el principio hasta el final todo lo que le pedimos y que no hay errores.

 

Entradas relacionadas

¿Qué es Business Process Management o BPM?

23/09/2022
Business Process Management, o gestión de procesos de negocio, es un sistema que tiene como objetivo conseguir integrar a los trabajadores y las máquinas de forma que se pueda conseguir ganar en eficiencia y productividad, además de facilitar los flujos de trabajo entre procesos de negocio.

Ingeniero de sistemas: qué es, funciones y salario

23/09/2022
La ingeniería de sistemas es una rama de la ingeniería que tiene el objetivo de implementar u optimizar sistemas complejos a través del estudio de la realidad. Está directamente relacionada con el manejo de las tecnologías y los sistemas de información.

4 tipos de cloud computing y sus características

23/09/2022
La nube, por lo tanto, se ha convertido en una herramienta básica para la sociedad actual y el cloud computing ha adquirido un gran valor dentro de los requerimientos de empresas y startups. Por ello, es realmente importante que existan profesionales bien formados capaces de diseñar, construir, configurar y administrar entornos en la nube.

© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@threepoints.com

© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@threepoints.com