logo
Expertos Three Points

Lidera la transformación de las organizaciones para convertirlas en digital ecosystems

¿Qué es una DAO y cómo utiliza el Blockchain?

19/07/2022
0 comentarios

La posibilidad de crear una organización sin jerarquías, de forma sencilla, global y descentralizada nos la da las DAO. Las Organizaciones Autónomas Descentralizadas son un recurso basado en los Smart Contracts y que no están vinculadas a ninguna regulación. Se trata de una revolución que se puede llevar a cabo gracias al Blockchain.

La tecnología Blockchain se ha convertido en una herramienta muy útil para muchas empresas y es por ello por lo que el mercado laboral, cada vez, demanda más profesionales especializados en este campo. A través del Máster en Blockchain y Crypto de Three Points, puedes adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar las competencias necesarias que te permitirán liderar los procesos de desarrollo y gestión de proyectos basados en este tipo de tecnologías.

¿Qué es una DAO?

Una DAO o una Organización Autónoma Descentralizada es una organización que está controlada por algoritmos o Smart Contracts, pero sin estar vinculada a una ley particular, su control lo realiza una Blockchain. Dicho de otra forma, no cuenta con intermediarios, busca evitar la jerarquización.

Para que nos centremos un poco más y podamos entender a qué nos referimos, Bitcoin se consideró la primera DAO funcional. Esto se debe a que tiene un conjunto de reglas preprogramadas que se usan de forma autónoma y se coordinan gracias a un protocolo de consenso distribuido. A partir de ese momento, se pueden utilizar contratos inteligentes por medio de la plataforma Ethereum, la cual ayuda a la creación de las DAO para su uso por el público en general.

DAO y su relación con Blockchain

Lo que hace posibles las DAO son los Smart Contracts. Este tipo de contratos cuenta con reglas que se han definido para poder funcionar, mientras que, a su vez, funcionan como “caja de seguridad” para las finanzas del grupo. Al no tener una autoridad centralizada, su funcionamiento se basa en el proceso de votación que realizan sus integrantes. No se podría actuar sin el consentimiento y la aprobación del resto de personas que conformen el grupo. Además, nadie podría cambiar el contrato inteligente si ya está activo, ya que todo se ha registrado de manera pública.

Estos contratos inteligentes utilizan la tecnología Blockchain para funcionar. De esta forma, los Smart Contracts son programas almacenados en una cadena de bloques que se ejecutan cuando cumplen unas condiciones predeterminadas. El objetivo de su utilización es el de automatizar la ejecución de un acuerdo por medio de todos los participantes o conseguir automatizar un flujo de trabajo.

Además, la forma de financiar una DAO es a través de tokens nativos, una forma de moneda que se vincula al contrato inteligente asociado con el propio DAO.

dao y blockchain

DAO y NFT

En primer lugar, recuerda que un NFT es un “token” criptográfico único que irrepetible que se crea gracias al uso de la tecnología Blockchain. Las DAO, por su parte, son organizaciones que se crean de forma descentralizada a través de Smart Contracts.

Ambos conceptos requieren el uso de Blockchain para funcionar. La primera de ellas para tokenizarse y la segunda para su regulación no centralizada. Las dos pueden convertirse en cuestiones complementarias. Los dos son una poderosa innovación tecnológica que permiten redefinir y dotar de opciones para el desarrollo de nuevos negocios.

Ventajas de las DAO

Como todas las tecnologías, las DAO cuentan con una serie de ventajas que hacen que su utilización sea beneficiosa para ciertos proyectos:

·        Permite la creación de organizaciones que no precisan de jerarquías. Todos los miembros de la misma estarían en disposición de aportar ideas o de votar con el mismo peso en la toma de decisiones.

·        Son altamente transparentes, ya que, gracias a la tecnología Blockchain, todas las acciones que se realicen quedarían registradas.

·        El hecho de que sean descentralizadas aporta la posibilidad de ofrecer servicios de forma global, eliminar fronteras y democratizar el acceso a muchas personas.

·        Gracias a las DAO existe la posibilidad de crear organizaciones programadas por medio de Blockchain.

Ejemplos de DAO      

Son muchos los ejemplos de Descentralized Autonomous Organization (DAO). Sin embargo, algunas de ellas destacan por su éxito, por ejemplo:

1.  Dash: se trata de una criptomoneda de código abierto que ofrece pagos instantáneos y transacciones privadas. Obviamente, aquellas personas que participan en el proyecto participan de forma activa en la toma de decisiones y en el manejo del presupuesto.

2.  Digix Global: en el caso de esta DAO, cada token creado representa un gramo de oro estándar LMBA y asegurado en bóvedas.

3.  Bitshares: esta DAO propone un intercambio de criptomonedas descentralizado que se comercializa como una plataforma de comercio rápido y de forma fluida. Esto se consigue gracias a la combinación de la libertad de las criptomonedas junto a la estabilidad del dólar.

 

Entradas relacionadas

DApps o Aplicaciones Descentralizadas: ¿Qué son?

16/08/2022
La tecnología blockchain ya está aquí y funciona para mejorar y asegurar muchas de las cuestiones que atañen a nuestro día a día. Entre las mejoras que nos aporta la blockchain nos encontramos con las DApps o Descentralized Applications.

¿Qué es la Tokenización y para qué sirve?

16/08/2022
En primer lugar, debemos ser conscientes de que la palabra token, significa “ficha” en inglés. Esto nos da la pista que necesitamos para entender que los tokens son las piezas que adquirimos a cambio de dinero y que nos permiten recibir un bien o servicio.

¿Qué es una ICO en criptomonedas y cómo funciona?

16/08/2022
Las siglas ICO se refieren a “Initial Coin Offering”, en castellano, oferta inicial de moneda. Se trata de una forma de búsqueda de financiación para una iniciativa o proyecto, mediante la emisión de una moneda basada en la tecnología blockchain, es decir, una criptomoneda.

© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@threepoints.com

© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@threepoints.com