logo
Expertos Three Points

Lidera la transformación de las organizaciones para convertirlas en digital ecosystems

¿Qué es una Data Driven Company y cómo funciona?

31/03/2022
0 comentarios

Los datos han pasado a ser una parte indispensable de cualquier empresa. Tener la posibilidad de recogerlos e interpretarlos facilita la toma de decisiones y mejora la eficiencia y la productividad de prácticamente cualquier actividad. Convivir con esta realidad ha hecho que surjan nuevos modelos de empresa, como las Data Driven, que viven en una realidad en la que los datos son claves en su día a día. Vamos a repasar en este artículo qué es y cómo funciona una Data Driven company, de forma que veamos los beneficios que este sistema aporta en el trabajo de prácticamente cualquier compañía.

El paradigma empresarial actual hace que la formación en almacenaje, gestión e interpretación de datos sea una gran inversión para personas que están aún estudiando y para aquellos que necesitan reciclar su aprendizaje. Teniendo en cuenta que los datos son la base de cada una de las nuevas tecnologías, este Máster en Big Data y Analytics ofrece la posibilidad de enfrentarse con un gran nivel de preparación para el mercado laboral.

¿Qué es Data Driven?

En la situación actual, el Big Data ha adquirido gran relevancia en el mundo empresarial. La obtención y el análisis de datos se han convertido en cuestiones diferenciadoras para algunas compañías, en muchos casos, gracias a esto, se puede alcanzar el éxito en un proyecto.

Cuando hablamos de Data Driven, a lo que no estamos refiriendo es a la importancia de los datos a la hora de tomar decisiones. Para que esto funcione, los datos deben ser de buena calidad y, sobre todo, deben tratarse de forma adecuada para poder sacar el potencial que tienen en la toma de decisiones.

A día de hoy, el manejo de datos es mucho más generalizado y los propios responsables de las empresas pueden recogerlos e interpretarlos.

Por otro lado, y siguiendo la misma estela, nos encontramos con otras cuestiones que derivan de esta metodología de trabajo, hablamos del Data Driven Marketing, es decir, el que se dirige por datos. Una vez más son los propios datos quiénes se encargan de marcar el camino que seguir y quiénes harán posible alcanzar el éxito siempre que se utilicen de manera efectiva.

¿Qué es una Data Driven Company?

La traducción al castellano de este término es algo así como “empresa manejada por los datos”. Conociendo la traducción y la definición de Data Driven, es fácil adivinar que una Data Driven Company es una empresa que utiliza esta técnica para su toma de decisiones, utilizando modelos de datos revisados y retroalimentados de manera periódica. Gracias a esto, cualquier escenario futuro es mucho más sencillo de adelantar, ya sea para evitar posibles problemas o para encontrar nuevas oportunidades.

Una de las características de este tipo de compañías es que son horizontales, esto facilita que directivos, mandos intermedios y empleados tengan una comunicación mucho más fluida, consiguiendo una comunicación mucho más fluida entre todos los trabajadores y una visión mucho más global de la situación de la empresa.

Gracias al Big Data y a sus diferentes tipos de arquitecturas, las compañías cuentan con un fácil acceso a los datos y a su manejo. En las Data Driven Companies resulta más sencillo trabajar con objetivos previamente establecidos, ya que gracias a los datos, las previsiones a futuro son mucho más sencillas de realizar. A través del DDDM (Data Driven Decision Making) las compañías recogen y analizan los datos por medio de una serie de fases:

·   Identificación de la clave para el desarrollo.

·   Diseño de un plan de análisis.

·   Recolección de datos.

·   Procesamiento de datos e ideas.

·   Recomendaciones de toma de decisiones.

data driven comany

¿Qué caracteriza a una Data Driven Company?

Principalmente, las Data Driven Companies cuentan con unas características que las definen muy bien:

·   La más importante es que basan su toma de decisiones en la lectura de los datos recogidos.

·   Cuentan con una perspectiva mucho más global y general.

·   Cuentan con expertos en Big Data, en la recogida, gestión y análisis de los datos.

·   Deben contar con un importante sistema de ciberseguridad, ya que el almacenaje de datos puede llamar la atención de hackers y la pérdida de los datos puede derivar en situaciones muy complicadas para la empresa.

Conoce algunas empresas Data Driven 

Son muchas las empresas que basan su filosofía en el uso de los datos, algunas de ellas lo hacen desde el comienzo y nacen con esta intención, otras, sin embargo, cambian su filosofía para adaptarse a esta tendencia y aprovechar todo su potencial.

Compañías tan importantes como Google, Facebook, Uber o Amazon, se basan en el Data Driven, lo que no se traduce en que otras empresas más pequeñas no puedan usarlo también en su estrategia.

Entradas relacionadas

El poder del Big Data en el mundo del fútbol

28/05/2022
El Big Data en el mundo del fútbol ha supuesto una de las mayores revoluciones en este deporte. De repente, gracias al uso de los datos se puede conocer mucho mejor a los jugadores, prevenir lesiones o tomar decisiones en las alineaciones.

Chief Data Officer: qué es, funciones y salario

28/05/2022
Debido a la importancia de este tipo de profesionales, en Three Points te ayudamos a formarte en el sector del Big Data con nuestro Máster en Big Data y Analytics. Gracias a este programa, serás capaz de realizar el reskilling y el upskilling para poder liderar con éxito proyectos en este sector, dando respuesta a una demanda cada vez más apremiante para las empresas.

Big Data: qué es, para qué sirve y ejemplos

28/05/2022
El Big Data es un proceso por el cual se analizan, gestionan, procesan e interpretan grandes cantidades de datos.

© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@threepoints.com

© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@threepoints.com