logo
Expertos Three Points

Lidera la transformación de las organizaciones para convertirlas en digital ecosystems

¿Qué hace un Agile Coach? Funciones principales

03/05/2022
0 comentarios

Entre los roles que podemos encontrar en algunas empresas, podemos destacar el de Agile Coach. Se trata de una persona que practica y desarrolla metodologías agile. Gracias a estas técnicas, las organizaciones tienen la capacidad de enfrentarse a ciertos retos con muchas más facilidades y gracias a la figura del Agile Coach se puede conseguir ponerlas en marcha de una forma más eficaz y supervisada, para alcanzar el éxito de una forma mucho más sencilla.

En nuestro entorno actual, contar con una formación afín al desarrollo de perfiles como el Agile Coach marca un importante hito en el camino para poder desempeñar las profesiones que cuentan con mayor proyección en los años venideros. A través del Máster en Full Stack Development de Three Points podrás desarrollarte en un nuevo puesto que te dará las herramientas necesarias para dar solución al proceso completo de desarrollo de un producto web. Con esta formación, podrás dar un paso más en tu carrera laboral y afrontar nuevos retos.

¿Qué es un Agile Coach?

Un Agile Coach es la figura que dentro de una empresa se encarga de poner en marcha y hacer seguimiento de la metodología agile.

Así bien, el Agile Coach tiene la capacidad de adaptarse, afrontar los nuevos retos y velar por que sus compañeros puedan enfrentarse al desarrollo de la empresa en una situación tan cambiante como la actual.

Hay que tener en cuenta que mucho más allá de su papel como implementador del método agile, este perfil cuenta con las capacidades de un coach, por lo que debe ser una persona muy observadora y comunicativa para poder convertirse en la guía de un equipo.

Por supuesto, no todos los Agile Coaches son iguales, existen diferentes perfiles que se pueden desarrollar más en cuestiones técnicas, en procesos de gestión o incluso situarse dentro de la dirección para afectar a temas más decisorios dentro de la empresa.

Funciones del Agile Coach

¿Qué es Agile?

Esta metodología se usa para el desarrollo de proyectos con el objetivo de adaptarlos a una situación económica muy comunicada y, sobre todo, muy globalizada.

Agile es un sistema de trabajo que se emplea para conseguir llevar a cabo diferentes proyectos organizando y repartiendo el trabajo entre los miembros de equipos multidisciplinares.

Se basa en cuatro valores:

·        Interacciones de personas sobre procesos y herramientas.

·        Un software capaz de manejar la documentación.

·        La participación del cliente en el proceso.

·        Capacidad de respuesta en caso de cambios no previstos.

Funciones del Agile Coach

Son muchas las funciones que puede llevar a cabo un Agile Coach y que, por supuesto, van mucho más allá de lo meramente emocional. Este perfil debe ser capaz de dar herramientas para conseguir que su equipo pueda superar las situaciones menos favorables en el desarrollo de un proyecto.

Repasamos algunas de estas funciones:

·        Definir e implementar la metodología agile en un proyecto para poder cumplir con los objetivos definidos.

·        Difundir la estrategia agile y supervisar que se está desarrollando de forma correcta.

·        Implementar metodologías agile en toda la empresa.

·        Reforzar la colaboración entre los diferentes perfiles, ya sean desarrolladores Full Stack o cualquier otro trabajador que no tenga que ver directamente con las cuestiones de transformación digital. Es por eso que es importante que el Agile Coach entienda las responsabilidades de este tipo de perfiles así como las áreas en general, como por ejemplo qué es el Front end development o el Back end development, entre otros.

·        Mostrar y poner en valor las evoluciones de sus compañeros.

·        Responder y ayudar en el proceso de desarrollo de la metodología agile.

·        Fomentar el compromiso de los colaboradores del proyecto.

·        Facilitar la transformación digital.

Habilidades de un Agile Coach

Para convertirse en Agile Coach es necesario desarrollar ciertas habilidades que van más allá de lo que se pueda estudiar y tienen más que ver con las aptitudes. Las principales características que definen a este perfil son:

·        Buena comunicación.

·        Empatía.

·        Pensamiento lateral para la resolución de problemas.

·        Paciencia y adaptación al cambio.

·        Liderazgo.

·        Tolerancia a la frustración y al fracaso.

El papel de un Agile Coach dentro de una empresa

Una de las mayores cualidades de un Agile Coach es que puede tener una visión muy general de una empresa. Gracias a esto tiene más facilidad para encontrar los posibles problemas y notificar a los equipos sobre ellos, de esta forma resultará mucho más sencillo ponerles una solución.

Para conseguir convertir una empresa en agile es necesario contar con una persona que pueda dirigir un equipo efectivo. El papel de este perfil tiene mucho que ver con la transformación de equipos que permitan la mejora de sus rendimientos.

En conclusión, un buen Agile Coach mejorará mucho el trabajo en una empresa, ya que tiene el papel de dinamizar la productividad, ganar en eficacia y eficiencia y mejorar la capacidad de reacción de los trabajadores para conseguir llegar a los objetivos marcados.

Entradas relacionadas

Tipos de software: Qué tipos existen y cómo funcionan

28/05/2022
El software es aquello que da instrucciones para poder comunicarse con el ordenador. Dicho de otra forma, el software son los programas informáticos, lo que hace a los ordenadores y a otros dispositivos útiles. A diferencia del hardware, la parte física, el software no se puede tocar.

Backend development: qué es, para qué sirve y herramientas

28/05/2022
Si lo que quieres es convertirte en un desarrollador web, Three Points te da la posibilidad de hacerlo en su Máster en Full Stack Web Development. Gracias a este programa formativo podrás crear productos fiables, rápidos y robustos.

Front end development: qué es, para qué sirve y herramientas

28/05/2022
En el proceso de creación de una web o aplicación, debemos tener en cuenta que la interfaz que vamos a crear para que el usuario interaccione con él, no solo tiene que ser bonito y fácil de usar, también tiene que funcionar. Para ello, contamos con el desarrollo front end, el que se encarga de convertir los diseños en lenguaje de programación para generar una web.

© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@threepoints.com

© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@threepoints.com