logo
Expertos Three Points

Lidera la transformación de las organizaciones para convertirlas en digital ecosystems

Servicios de inversión dentro del Fintech, cuáles son y en qué se diferencian

04/01/2022
0 comentarios

Las nuevas tecnologías emergentes están suponiendo una auténtica revolución para las empresas y organizaciones del sector financiero. La transformación digital que ha prácticamente invadido el sector ha dado lugar a la creación de las denominadas empresas Fintech (unión entre los anglicismos Finance y Technology), que básicamente se caracterizan por utilizar las nuevas tecnologías para ofrecer servicios financieros y aportar nuevas ideas y soluciones relacionadas. 

Hoy en día, nadie pone en duda la importancia de las fintech en el sector financiero. Por ello, formarse y conocer cómo funciona este nuevo pilar de la transformación digital es esencial. En el Máster en Fintech e Innovación Financiera de Three Points, aprenderás todo lo necesario para encajar en los perfiles más tecnológicos de las empresas financieras del panorama actual, para poder así liderar todo tipo de proyectos financieros enmarcados en el ámbito de la revolución digital en la que estamos sumidos. Las empresas necesitan profesionales con ganas, con conocimientos y con la capacidad de ayudarles a completar la transformación digital tan necesaria para mantener los niveles de competitividad.

Dentro de esta categoría de general de empresas Fintech, podemos encontrar empresas que ofrecen servicios y productos financieros como sistemas de pagos móviles, de asesoramiento y gestión patrimonial, big data, criptoactivos... Hay una gran variedad y la lista no para de crecer, ya que la implementación de las nuevas tecnologías cada vez es un activo más frecuente de encontrar en cualquier sector.

fintech-servicios-financieros

¿Qué son los servicios de inversión?

Los servicios de inversión fintech, conocidos por sus siglas ESI, forman parte de la terminología ligada al derecho económico. Con ella, se define una entidad financiera que ofrece servicios a terceros a cambio de llevarse una comisión, que cobran al cliente.

Dentro de las empresas que ofrecen servicios de inversión a través del Fintech, encontramos tres categorías: las sociedades de valores, las agencias de valores y la sociedad gestora de carteras. Veamos un poco más en profundidad qué es cada una, ya que a priori pueden parecer una suerte de trabalenguas.

Sociedades de valores

También se las conoce por sus siglas, SV, y tienen potestad para ofrecer todo tipo de servicios de inversión, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. Forman parte de la tecnología financiera fintech y, en esencia, funcionan como una especie de bróker, ejercen como intermediadoras financieras, dan órdenes de compras y ventas de acciones, etc.

Al igual que las agencias de valores, son intermediarios financieros con autorización legal para ofrecer servicios profesionales para asesorar y gestionar productos financieros.

Agencias de valores

También denominadas AV, su función es actuar como intermediarias en los mercados financieros. Tienen capacidad para tramitar órdenes de compra y venta de valores, pero no pueden operar por cuenta propia. En España existen actualmente cuatro agencias de valores: los mercados secundarios oficiales de la Bolsa de Madrid, de Barcelona, de Bilbao y de Valencia. Las cuatro están integradas en la sociedad de Bolsas y Mercados Españoles (BME). 

Sociedades Gestora de Carteras

Las Sociedades Gestoras de Carteras, conocidas como SGC, son sociedades anónimas que se encargan de administra y gestionar un fondo de inversión, o varios. Sus beneficios provienen de las comisiones que cobran a cambio de gestionar los fondos, que normalmente es un porcentaje fijo sobre el volumen que hayan gestionado.

Puntos en Común y Diferencias entre las Sociedades de Valores, las Agencias de Valores y las Sociedades Gestoras de Carteras

Los tres tipos de empresas tienen más aspectos que los unen que los diferencian, ya que se dedican a actividades muy similares. Son servicios financieros fintech, por lo tanto, tienen en común la importancia de la atención al cliente en este entorno. Además, y las tres ofrecen servicios de asesoramiento financiero a tanto a empresas como a inversores particulares, así como la gestión discrecional de carteras, aunque la SGC no recibe, transmite ni ejecuta órdenes de terceros, algo que sí hacen la SV y la AV, al igual que la suscripción de emisiones y Ofertas Públicas de Venta (OPV) o el depósito y administración de instrumentos financieros.

Por último, las características que más diferencian a las Sociedades de Valores de las Sociedades Gestoras de Carteras y de las Agencias de Valores son la concesión de créditos y préstamos a inversores y la capacidad de actuar por cuenta propia, algo que solo hace la primera de las tres.

Entradas relacionadas

¿Cómo puedes financiar tu Startup en 2022?

24/09/2022
La proyección de las startups es uno de los beneficios que las ha convertido en un polo de atracción para inversores, pero, ¿sabes cómo puedes llegar a conseguir que los inversores pongan los ojos en tu startup? Te lo contamos aquí.

¿Qué es ser omnicanal? 4 ejemplos de estrategias

24/09/2022
La atención al cliente es una de las cuestiones que más preocupan a las empresas a la hora de ofrecer sus productos o servicios. Gracias a la digitalización, las compañías cuentan con multitud de opciones para poder comunicarse o llegar a sus clientes.

Forbes distingue a los programas del Digital Innovation Learning Hub

24/09/2022
Por segundo año consecutivo, la revista Forbes distingue a una de las business schools pertenecientes al Digital Innovation Learning Hub, como una de las mejores escuelas de negocio de España.

© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@threepoints.com

© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@threepoints.com