logo
Expertos Three Points

Lidera la transformación de las organizaciones para convertirlas en digital ecosystems

Supply Chain Manager: qué es, funciones y sueldo

03/02/2022
0 comentarios

La figura del SCM, Supply Chain Manager, está cada vez más demandada a nivel empresarial. Hablamos de un puesto de trabajo que supone una importante clave a la hora de conseguir producir y desarrollar un producto y servicio, una persona que puede gestionar de forma integral el proceso completo desde que se adquiere la materia prima hasta que el resultado final se le entrega al cliente.

 

¿Qué es un Supply Chain Manager?

Un supply chain manager es quien se encarga de gestionar y administrar todo el proceso de adquisición, producción y distribución de un producto o servicio dentro de una compañía. Una figura que debe estar formada para enfrentarse a todo el proceso de la cadena de suministros, sin olvidarnos de que tenga una visión general de los proveedores, los centros de producción, los operadores de venta y, por supuesto, los clientes finales.

Dicho de otra forma, un supply chain manager es la figura más importante en la gestión de la cadena de suministro. Hablamos de un profesional que tenga la capacidad de integrar operaciones, tanto a nivel de flujos de material como a nivel de flujos de información, por lo que requiere habilidades en el campo de la comunicación, de la negociación y de la gestión.

 

qué es supply chain manager

Funciones del Supply Chain Manager

Como ya hemos podido comprobar, las funciones de un supply chain manager fluyen a través de varios departamentos y su tiempo se ocupa en diferentes funciones, que detallamos a continuación:

Adquisición de las materias primas

El campo del supply chain management (SCM), cuenta también con la función de planificar las compras de los materiales con los que se desarrolla el producto. Debe estar en contacto con los proveedores y gestionar y negociar los contratos de adquisición de estos materiales. Así pues, entre sus responsabilidades recae la de conseguir los mejores precios posibles y contar con material suficiente para satisfacer las necesidades de los clientes.

Organización y gestión del proceso logístico

Tanto el transporte como la distribución y el espacio ocupado en el almacén son cuestiones con las que tendrá que lidiar el supply chain manager. Las funciones de este gestor vienen heredadas de los responsables de logística, por lo que es de suma importancia que este proceso esté muy bien controlado por su parte.

Control de stock

Es muy importante que el supply chain manager se asegure de que la demanda del cliente esté cubierta o, en su defecto, la producción pueda suplirla de forma rápida. Además, dado que el control del almacén está en manos de este profesional, será relevante que el producto que aún esté bajo su mando no genere problemas de espacio.

Planificación estratégica

El área de supply chain tiene un relevante componente estratégico, ya sea a la hora de coordinar las empresas que intervienen en el proceso, asegurarse que el cliente recibe el producto en las condiciones acordadas o participar de manera activa en el diseño del producto.

Hay que tener en cuenta que el supply chain manager tiene que, no solo gestionar todo el proceso, sino también que medir su eficacia a través de diferentes indicadores, los KPI del SCM. Así pues, monitorizaría cuestiones como el número de proveedores, los gastos, la eficacia del catálogo y muchas otras cuestiones.

¿Cuánto gana un Supply Chain Manager?

Como ya hemos dicho anteriormente, el supply chain manager es un puesto cada vez más demandado en el mercado laboral, ya que su aparición ha sido clave en la transformación de la industria. Se trata de un profesional muy bien valorado y que cuenta con una remuneración acorde a sus funciones y responsabilidades. De la misma forma que en otros campos, el sueldo de un supply chain manager variará dependiendo de factores como el tamaño de una empresa, el sector al que esta pertenece o la situación geográfica de la misma.

En países como España, el sueldo de un supply chain manager puede variar entre los 60.000 y los 80.000 euros anuales, llegando en ocasiones a alcanzar los 100.000 euros. En otros lugares, como Chile, la estimación es de unos 6.000 dólares mensuales, mientras que en Perú o en Argentina rondan los 5.000 dólares.

 

Entradas relacionadas

Fabricación Aditiva: El futuro de la impresión 3D

23/09/2022
El futuro viene cargado de novedades que facilitarán en gran medida la fabricación de ciertas piezas. La industria 4.0 vendrá marcada por la utilización de impresión 3D y el Internet de las cosas, como fórmulas de mejora en la cadena de producción.

¿Qué es RPA y cómo automatiza negocios?

23/09/2022
RPA son las siglas de Robotic Process Automation, o, en español, automatización robótica de procesos. Este término no se refiere a los robots físicos, sino a los bots que se ejecutan de forma virtual.

¿Qué son los CPS o Cyber Physical Systems?

23/09/2022
La Industria 4.0, la cuarta revolución industrial, viene dada por la innovación tecnológica que deriva de la creación de sistemas interconectados que cuentan con capacidad de pensar por sí mismos.

© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@threepoints.com

© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@threepoints.com