logo
Expertos Three Points

Lidera la transformación de las organizaciones para convertirlas en digital ecosystems

¿Cuáles son los tipos de inteligencia artificial que existen?

18/01/2022
0 comentarios

La inteligencia artificial (también conocida por sus siglas, IA) es algo tan sencillo, pero a la vez tan complejo, como hablar de máquinas inteligentes. Aunque la esencia va mucho más allá, ya que cada vez existen más tipos de inteligencia artificial.

El origen de la Inteligencia Artificial

El origen de lo que hoy conocemos como inteligencia artificial se remonta a los años 30, cuando el considerado padre de esta, Alan Turing, empieza a trabajar en ello. Ya en la década de los 50, él mismo lanzaba al mundo la pregunta “¿Pueden las máquinas pensar?”, a través de un artículo publicado en la revista Mind. Alan Turing fue uno de los precursores de la IA, seguido de John McCarty, Marvin Misky y Claude Shannon, que empezaron a desarrollarla a mediados del siglo pasado.

Han sido muchos avances hasta llegar a la situación actual, desarrollando competencias y habilidades que prácticamente eran impensables en sus inicios. Los últimos 25-30 años han sido una auténtica revolución en lo que a los tipos de inteligencia artificial se refiere, con la expansión de la tecnología a todos los niveles y el uso generalizado de Internet.

Lo que todos conocemos como inteligencia artificial, e incluso manejamos en nuestro día a día, con máquinas o dispositivos programados para realizar determinadas tareas sin la necesidad de intervención de los seres humanos. Esto se produce gracias al uso de las redes neurales, que son el pilar de la inteligencia artificial. Un ejemplo claro que todos utilizamos a diario es el correo electrónico. Gracias a la programación de IA, el servidor de correo que tengamos es capaz de identificar los correos entrantes de tipo SPAM y llevarlos directamente a la carpeta correspondiente. Es una acción sencilla para nosotros, que tenemos perfectamente interiorizada y asumida, pero que es posible gracias al uso de uno de los tipos de inteligencia artificial.

Si quieres convertirte en todo un experto en los diferentes tipos de inteligencia artificial, puedes buscar formación especializada en la materia, como el Máster en Inteligencia Artificial para la Transformación de Negocios de Three Points. En este completo programa aprenderás a liderar con éxito proyectos de IA a nivel empresarial, todo un nicho de mercado emergente de cara al futuro.

Tipos de IA

 

¿Cuáles son los tipos de inteligencia artificial que existen?

La inteligencia artificial es un mundo en constante evolución que cada año nos sorprende con impactantes novedades. Actualmente, los tipos de inteligencia artificial se suelen aglutinar en 4 categorías.

Aprendizaje automático

El aprendizaje automático es uno de los tipos de inteligencia artificial al que más acostumbrados estamos, sobre todo a nivel de series o películas. Se basa en la capacidad que un software o dispositivo tiene de aprender por su cuenta. El aprendizaje automático sigue tres pasos fundamentales, como cualquier otro método: aprendizaje, entrenamiento y resultados.

Puede estar supervisado por una persona o hacerse de manera autónoma gracias a la propia IA, que opera según las normas diseñadas por el programador.

Este tipo de IA lo vemos en los asistentes virtuales o en los videojuegos, entre otros lugares.

Aprendizaje profundo

El aprendizaje profundo es un tipo de aprendizaje que va más allá del automático, ya que engloba y procesa más datos e información al mismo tiempo. Utiliza otro de los tipos de inteligencia artificial, las redes neuronales, para desenvolverse entre un mayor volumen de información. Está estrechamente ligado con otros de los términos del momento, el Big Data.

Este tipo de IA se usa, por ejemplo, para el reconocimiento facial o para las traducciones automáticas de textos, entre otros muchos usos (y cada vez, más).

Redes neuronales

Las redes neuronales, como su propio nombre indica, es un tipo de IA que intenta imitar el comportamiento de las neuronas. A partir de una red de neuronas artificiales, se crea un sistema por el que reciben y procesan datos. Las Redes Neuronales Artificiales (RNA) están formadas por millones de neuronas artificiales trabajando de manera coordinada, con capacidad de operar con acciones de aprendizaje.

Este tipo de IA es muy útil para actividades como el reconocimiento de imágenes y textos o para controlar robots, uno de los máximos exponentes de la inteligencia artificial.

Sistema experto

El sistema experto funciona a partir de una lógica racional que intenta imitar a un humano con dominio de una materia concreta.

Este tipo de IA la podemos encontrar, por ejemplo, en los chats automáticos que muchos servicios de atención al cliente ya tienen implantados. Se usan en muchos ámbitos destinados al cliente.

La Inteligencia Artificial es una realidad mucho más allá de las películas de ciencia ficción que podíamos ver cuando éramos niños. Es un avance de la tecnología que no solo ha llegado para quedarse, sino que ya forma parte de nuestras vidas y está en constante evolución. Durante la pandemia que azota al mundo desde principios de 2020 hemos podido comprobar su eficacia y versatilidad, de la mano del Big Data. Ambos se han convertido en herramientas imprescindibles a todos los niveles, con importantes y útiles aplicaciones en el mundo de la salud.



 

Entradas relacionadas

5 ejemplos cotidianos de Inteligencia Artificial

27/05/2022
La Inteligencia Artificial surge como una de las ramas de informática combinada con áreas de la lógica y las ciencias cognitivas. El desarrollo de esta tecnología se aplica desde hace tiempo en multitud de campos dentro de la empresa e incluso en nuestra vida más cotidiana. Cualquier ámbito de la sociedad es viable para que se utilice en él la IA.

Inteligencia Artificial: 5 aplicaciones en la educación

27/05/2022
Como en el caso de las empresas u otras entidades, la Inteligencia Artificial en la educación permite la automatización y la simplificación de procesos de aprendizaje. A través de ella, es posible reducir tiempos y mejorar los resultados en los más pequeños.

¿Qué son las redes neuronales? Tipos y funciones

27/05/2022
Se puede decir que las redes neuronales son un pilar de la Inteligencia Artificial, un modelo que se basa en el funcionamiento del cerebro humano y que intenta replicarlo.

© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@threepoints.com

© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@threepoints.com