logo
Expertos Three Points

Lidera la transformación de las organizaciones para convertirlas en digital ecosystems

UX/UI Designer: qué es, funciones y salario

01/03/2022
0 comentarios

Cada vez es más necesario conocer qué necesita el usuario y trabajar para que pueda encontrarlo de la forma más fácil posible. Hay que tener en cuenta que cualquier pequeño detalle puede hacer que nuestros posibles clientes elijan navegar por nuestra plataforma web o prefieran irse con la competencia. Los diseñadores UX/UI son cada vez más indispensables para que las marcas ofrezcan de la forma más sencilla posible una buena y satisfactoria navegación online.

La formación es un pilar básico para que los nuevos profesionales puedan enfrentarse a un mercado laboral cada vez más exigente. Gracias al Máster en Diseño de Experiencia de Usuario, Usabilidad e Interfaces de Three Points podrás conocer a fondo los conceptos de usabilidad, sentar bases estratégicas y diseñar una interfaz adecuada para guiar de un modo natural al usuario a través de una plataforma online. Los alumnos recibirán herramientas que les permitirán liderar proyectos de interacción y diseño de productos digitales de forma profesional y con una sensibilidad especial para entender al usuario.

Pero ¿sabemos realmente cuáles son las tareas que definen un puesto de diseñador UX/UI? Te contamos las claves para entender en qué consiste este puesto laboral y cómo son los salarios de quienes ya lo ejercen.

¿Qué es un UX/UI designer?

Un diseñador UX (User Experience) se encarga de mejorar la experiencia total de un usuario navegando por un espacio digital. Le lleva al interior de las cosas, a las sensaciones, las motivaciones o las necesidades de un usuario y cómo podemos mejorarlas para que su paso por una web o app sea lo más satisfactoria posible. El diseñador UI (User Interface) trabaja en consonancia con el UX designer, a veces incluso son dos roles diferentes de un mismo profesional, y se encarga de una parte más concreta dentro de esta experiencia, básicamente a lo que se ve: la interfaz con la que interactúa el usuario. De este modo, el diseñador UI debe centrarse en el componente estético, los colores, la tipografía o el tamaño de los botones que guiarán al usuario a través de la interfaz de un espacio digital.

En conclusión, estos perfiles se centran en la estrategia y en pensar qué va a necesitar aquella persona que interaccione con el espacio para que el escenario por el que se mueva sea el más cómodo posible y se derive en nuevas oportunidades de venta o aumento del tiempo de estancia en una plataforma digital.

UX UI salario y funciones

¿Cuáles son las funciones de un UX/UI designer?

Los diseñadores de experiencia y de interfaz tienen la importante tarea de entender qué quiere el usuario y qué puede hacer para implementarlo en la plataforma de su marca. Es crucial que monitoricen e investiguen a diario, que sepan escuchar lo que su público está pidiendo y que descubran la mejor manera de que este pueda encontrarlo.

Existen tres funciones fundamentales que un UX designer tiene que realizar en su trabajo dentro de una empresa:

·   Crear experiencias que cubran las necesidades de los clientes cuando interactúan con la plataforma web de la empresa.

·   Mejorar la percepción de la marca y su cercanía al cliente.

·   Generar un vínculo sólido entre el producto y el usuario.

Para poder llevar a cabo cualquiera de estas funciones, es muy importante que el diseñador sea extremadamente empático, de manera que pueda ponerse del lado de quien está utilizando la plataforma, que sea consciente de los problemas con los que se puede encontrar y sea capaz de solucionarlo de la forma más rápida y adecuada en cada situación.

Otras de las características que se valoran a la hora de seleccionar un UX/UI designer son cuestiones como su iniciativa o la relación con la tecnología y, sobre todo, con el uso de esta.

¿Cuánto gana un UX/UI designer?

Una vez más, hemos de tener en cuenta que los sueldos siempre dependen de la experiencia, la valía y por supuesto el lugar en el que se encuentre la empresa. Sin embargo, hay que recalcar que los profesionales del diseño de experiencia e interfaz cuenta con una alta valoración económica en general.

La necesidad de las empresas por contar con un profesional de estas características hace que sea cada vez más común encontrar ofertas de empleo que demandan profesionales en este campo. No es de extrañar, por lo tanto, que un diseñador UX/UI pueda tener un sueldo bruto anual que alcance los 40.000 € en España e incluso los supere en otros países europeos.

La media actual en España se encuentra en poco más de 33.000€/año, mientras que en países de Latinoamérica, como Perú, el sueldo mensual llega a los 6.000 soles o a los 120.000 pesos anuales en Argentina.

 

Entradas relacionadas

Customer Journey Mapping: qué es, ejemplos y cómo crear uno

23/09/2022
Una de las posibilidades que nos da internet a día de hoy es la de poder conocer de primera mano qué opinan nuestros usuarios de nosotros, cuál de nuestros contenidos les gusta más, en qué páginas pasan más tiempo dentro de nuestra web o incluso en qué momento abandonan una compra en un ecommerce.

Diferencias entre UI y UX: todo lo que necesitas saber para distinguirlas

23/09/2022
En este post hablaremos de dos términos en auge, que escuchamos y leemos con frecuencia, pero que no todos sabemos distinguir correctamente: UI y UX, o lo que es lo mismo, la interfaz de usuario y la experiencia de usuario.

Experiencia de usuario, la clave del éxito

23/09/2022
La experiencia de usuario cuida cada aspecto de la interacción del usuario con un producto, servicio o empresa y conforman las percepciones del usuario. Es por ello que se basa en normas de experiencia y tienen una vocación globalista de completa accesibilidad, seas como seas.

© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@threepoints.com

© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@threepoints.com