logo
Expertos Three Points

Lidera la transformación de las organizaciones para convertirlas en digital ecosystems

Ventajas y desventajas de la inteligencia artificial

29/03/2022
0 comentarios

La inteligencia artificial ya es parte de la realidad y ha venido para quedarse. Esta importante tecnología es clave para el desarrollo actual de muchas empresas y ya se usa para optimizar y mejorar el trabajo en la industria 4.0 y más allá de ella. Pero existen diferentes pros y contras de la inteligencia artificial de los que debemos ser conscientes antes de ponerla en marcha. Recuerda que la IA es una rama de la informática combinada con lógica y otras ciencias cognitivas que pretende imitar el comportamiento humano. En el artículo de hoy, basándonos en qué es y sus diferentes vertientes, vamos a conocer un poco más acerca de ella analizando cuáles son las principales ventajas y desventajas de la inteligencia artificial.

En el campo de la IA es fundamental contar con una formación adecuada y ajustada a las circunstancias. Con el Máster en Inteligencia Artificial para la Transformación de Negocios de Three Points, podrás dar respuesta a las necesidades de un nuevo marco laboral en el que las empresas demandan cada vez con más premura perfiles profesionales que sean capaces de aportar los conocimientos y habilidades que exige la IA.

Ventajas de la inteligencia artificial

Son muchos los expertos que han expuesto en público su opinión acerca del uso de la inteligencia artificial y son, por lo tanto, muchas las versiones que podemos encontrar dependiendo de quién hable de esta cuestión. Si nos centramos en el sector empresarial, estas son las principales ventajas del uso de esta tecnología:

·        Automatización de procesos: la inteligencia artificial permite la automatización de procesos, de forma que los robots pueden llevar a cabo tareas repetitivas que optimicen los procesos sin necesidad de que exista una intervención humana.

·        Menos intervención humana: la liberación de intervención humana de los procesos repetitivos potencia una mayor creatividad en los trabajadores.

·        Resultados más precisos: las máquinas son mucho más precisas que los seres humanos.

·        Los errores humanos se reducen al máximo: las máquinas son capaces de detectar ciertos fallos que no se pueden ver a simple ojo.

·        Análisis de datos más rápido y efectivo: la inteligencia artificial puede analizar de una forma más rápida y efectiva los datos que va recogiendo.

·        Mejora en el mantenimiento industrial: gracias al conocimiento adquirido, esta tecnología permite al trabajador predecir cómo y cuándo se debe llevar a cabo el mantenimiento industrial.

·        Mejor toma de decisiones: la IA permite que la toma de decisiones sea mucho más rápida y eficiente, ya que cuenta con más información y mucho mejor organizada.

·        Mayor control en los procesos: la inteligencia artificial es capaz de controlar y ser mucho más eficiente en los procesos productivos y las líneas de producción.

·        Mayor productividad: además, gracias a la automatización y a la toma rápida de decisiones, la IA favorece el aumento y la calidad de la productividad.

·        Realización de tareas complejas: otra de las cuestiones importantes es que gracias a la inteligencia artificial se pueden llevar a cabo tareas muy complejas que el ser humano no es capaz de realizar, por ejemplo, la exploración de fondos oceánicos.

ventajas de la IA 1

Desventajas de la inteligencia artificial

Como en todas las vertientes de la vida, no todo lo que nos encontramos en el desarrollo de una nueva tecnología es positivo. La inteligencia artificial también cuenta con sus problemas y sus detractores. Para muchos es aún complicado entender cómo funcionan los tipos de IA con los que nos podemos encontrar y ven con mucho miedo su implantación, sintiendo que podría ser una amenaza para su puesto de trabajo.

Existen, de la misma manera, aún muchos riesgos y barreras asociados a la falta de desarrollo que se deben ir solventando para conseguir unos mejores beneficios. Diferentes expertos están de acuerdo con que estas son algunas de las dificultades que presenta la IA a día de hoy:

·        Falta de datos: no existen aún suficientes datos para que la IA funcione de la forma más efectiva posible. Además, en muchas ocasiones los datos que se manejan son aislados y no pueden utilizarse de forma efectiva, ya que son de baja calidad. Es necesario mejorar la recogida y la organización de estos.

·        Falta de profesionales: los profesionales no están preparados para hacer frente a esta nueva realidad. A pesar de que cada vez hay más personas formadas en IA, es cierto que aún faltan perfiles que se ajusten a las necesidades del mercado y es por ello que se requiere de más personas con estudios en este campo.

·        Aún es demasiado costoso: hoy en día todavía es costoso, en tiempo, dinero y en recursos, implementar un plan de inteligencia artificial. Las empresas muchas veces no pueden hacerle frente y tienen que postergar sus intenciones o buscar alternativas más económicas y rápidas.

·        Miedo a la pérdida de empleos: otra cuestión es el miedo a la pérdida de empleos derivada del uso de máquinas o la falta de moral por parte de estas. Las máquinas no son capaces de discernir qué es o no moralmente aceptable y esto puede resultar peligroso.

·        Falta de creatividad: por último, la falta de creatividad puede resultar contraproducente en algunos momentos, ya que las máquinas no son capaces de encontrar una solución alternativa ante un determinado problema.

 

Entradas relacionadas

10 aplicaciones sorprendentes de la IA en Marketing

23/09/2022
Ningún sector pierde la oportunidad de aprovechar las ventajas que aporta la Inteligencia Artificial en su desarrollo. Dentro del mundo del marketing, la IA se utiliza con la intención de mejorar la experiencia de clientes y usuarios.

Libros de Inteligencia Artificial que debes conocer

23/09/2022
Hoy presentamos los libros esenciales sobre Inteligencia Artificial que debes leer para poder introducirte en el apasionante mundo de esta tecnología.

IA empresarial: dónde estamos y hacia dónde vamos

23/09/2022
El pasado 12 de febrero, Jaume Miralles, profesor del Máster en Inteligencia Artificial de Three Points y CTO en IBM, realizó una Masterclass sobre el estado actual de la IA Empresarial y los posibles avances que tendrá en un futuro.

© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@threepoints.com

© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@threepoints.com