Lidera la transformación de las organizaciones para convertirlas en digital ecosystems
Si algo nos ha enseñado la crisis del Covid-19 es que los seres humanos tenemos una gran capacidad de cambio y transformación, pero también que la revolución tecnológica es imparable y que el 5G es uno de sus protagonistas.
El nuevo informe realizado por Three Points de la mano de Luis Miguel Garay, profesor del Máster de Inteligencia Artificial en la misma escuela y Director de Digitalización en Telefónica, nos muestra en detalle todos los beneficios que brindará el esperado 5G y cómo ayudará a luchar contra el Covid-19.
El 5G es la quinta generación de red móvil, siendo una evolución de la actual etapa 4G/LTE. Esta nueva era aporta una mayor velocidad en las conexiones a Internet, una latencia mínima y un aumento significativo en el número de dispositivos conectados concurrentemente. Sin embargo, el 5G es mucho más que una nueva generación de red móvil, su llegada supone también una introducción a nuevas soluciones relacionadas a la transmisión del Covid-19.
La implementación del 5G suponía la incorporación de una tecnología disruptiva en un futuro no muy lejano, pero no se apuntaba a tenerlo implementado hasta el 2025. Sin embargo, debido a la situación actual causada por el coronavirus, se han adelantado algunos de estos avances con el fin de mejorar la gestión de la crisis sanitaria.
Todas las industrias han tenido que replantear sus prácticas con el fin de responder a las necesidades actuales. En el caso de la educación, ya hemos visto un primer acercamiento a la enseñanza online, así como visitas a museos a través de recorridos virtuales. En medicina los beneficios abundan: teleconsultas, drones que puedan trasladar equipos médicos en caso de emergencias, telecirugías y fármacos inteligentes, entre muchos otros. En los sectores del retail y el ocio los espejos inteligentes, asesores online, experiencias culturales con realidad aumentada, y menús digitales, son los protagonistas para evitar contactos y reducir así los riesgos de contagio entre las personas.
Además, en un futuro cercano se espera que el 5G posibilite una conectividad universal ilimitada mediante redes de sensores integradas en dispositivos móviles, cámaras, medios de transporte, instalaciones urbanas, transformando las actuales ciudades en “Smart Cities”. Incluso, habrá sensores que monitoricen la calidad del aire, y así, por ejemplo, tener mayor control de la población y de la dispersión de virus. Nuestros hogares no se quedarán atrás, se instalarán sensores en el inodoro que realicen análisis de orina para controlar la salud de los usuarios.
Sin duda, la extensión y popularización del 5G hará posible la hiperconectividad, impulsando definitivamente la Industria 4.0 y provocando una verdadera revolución no solo tecnológica, sino especialmente económica y también social. La actual pandemia ha dejado al descubierto ciertas carencias que deben ser cubiertas de inmediato, como la desactualización del sistema educativo, la falta de suministros en el sistema sanitario e injusticias de clases sociales. En este sentido el 5G no puede ser ignorado ya que abre un camino hacia el bienestar que seguirá en evolución constante.
La primera y gran ventaja es que multiplica la velocidad de las comunicaciones, con una rapidez de descarga de 150 megas por segundo a hasta 20 gigas por segundo en el futuro.
El segundo gran impacto tiene que ver con la disminución de la latencia, es decir, el tiempo que tarda la red en responder desde el momento en que se le solicita una respuesta.
Este indicador es vital, ya que de él depende la reacción de dispositivos IoT críticos o, por ejemplo, el desempeño de los coches autónomos y la mejora de su seguridad. También es relevante, por ejemplo, en el caso de las operaciones quirúrgicas efectuadas de forma remota
Otra gran ventaja es que la tecnología 5G permite tener muchísimos más dispositivos conectados, alcanzando las cifra de hasta un millón de elementos que continuamente pueden estar transmitiendo y recibiendo información por kilómetro cuadrado o, lo que es lo mismo, el centenar de dispositivos por metro cuadrado. Esta es la base del Internet de las cosas, que cualquier objeto se conecte a la red, que interactuen entre ellos y tomen decisiones de forma autónoma.
Otra de las ventajas importantes del 5G es que el consumo energético se reduce en un 90%, lo que supone que las baterías de los móviles durarán mucho más y, en el caso de la batería de los dispositivos IoT, podrán llegar a estar funcionando en algunos casos hasta los 10 años.
La edición MWC 2020 (Mobile World Congress), que fue suspendida este año por el efecto del coronavirus, suele reunir los últimos lanzamientos de la tecnología móvil, tanto a nivel de dispositivos como de innovación en el ámbito de las comunicaciones móviles. El tema central para esta edición era la «conectividad inteligente sin límites».
Tal como ocurrió en el MWC 2019, en esta nueva edición los apasionados de la telefonía móvil estaban expectantes por ver las más nuevas propuestas de los grandes fabricantes de tecnología móvil, como terminales móviles plegables o móviles con Snapdragon 865, etc.
No obstante, el MWC no es únicamente una convención en la que se exhiben al público terminales físicos, sino que en él se dan a conocer también los avances tecnológicos en todo lo que tiene que ver con la comunicación y la telefonía móvil. De hecho, el 5G de cara a la prensa y al público, seguramente habría sido lo que más atención hubiese despertado de todo el congreso, incluso por encima de los propios terminales.
Internet of Things (IoT, por sus siglas en inglés), Internet de las cosas, es la interconexión de dispositivos electrónicos a través de Internet. Este modo de comunicación hace posible tanto la recopilación de datos generados en los propios dispositivos como el intercambio de órdenes para su gestión remota.
¿Cómo afectará el 5G al IoT y a nuestras vidas?
El 5G permitirá que todos los dispositivos electrónicos que nos rodean puedan estar interconectados entre sí a través de Internet. Por ejemplo, permitirá que se pueda conseguir que una nevera de transporte de órganos humanos informe de forma autónoma y en tiempo real al hospital donde se va a realizar el trasplante acerca de la ubicación, integridad o temperatura del órgano transportado; o que el vehículo que tenemos delante mientras estamos conduciendo informe al nuestro que ha tenido que frenar ante una dificultad imprevista, reduciendo el tiempo de reacción tanto en conducciones autónomas como en asistidas.
La implementación del 5G supone la incorporación de una tecnología disruptiva en prácticamente todos los sectores de actividad en la medida que va a cambiar las formas en que veníamos haciendo las cosas hasta el momento. Nuevas posibilidades que abren la puerta a modelos operativos más eficientes, mejora de la satisfacción y seguramente, nuevos modelos de negocio futuros.
La enseñanza a distancia hará posible la presencia casi real de los estudiantes en las aulas virtuales. Esto favorecerá no solo la plena integración de cualquier alumno, independientemente de dónde resida, sino que favorecerá el desarrollo de zonas rurales o despobladas.
Las posibilidades de personalización en la enseñanza también experimentarán un aumento exponencial, al poder compartir con cada alumno cualquier volumen de datos de forma independiente. No todos los alumnos tendrán por qué ver la misma película en el aula, sino que cada uno de ellos, en tiempo real, podrá escoger entre aquellos contenidos que el docente haya decido poner a su disposición.
En el campo de la medicina el 5G tendrá una gran aplicación, haciendo posible que la interacción entre el médico y el paciente sea más cercana e inmediata.
En el marco del MWC 2019, uno los ejemplos de aplicación 5G que más revuelo causó fue la posibilidad de realizar cirugías en tiempo real. En este caso, el Dr. Antonio de Lacy mostró cómo era posible guiar en directo una operación que se estaba llevando a cabo en el Hospital Clínic, del que es responsable del servicio de Cirugía Gastrointestinal. Entre las novedades que aporta el 5G en el campo de la sanidad destacan las siguientes: telecirugía, teleconsulta y teleasistencia, wearables o dispositivos que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo, como los relojes inteligentes o pulseras de actividad, fármacos inteligentes, entre otros.
Gracias al 5G, los vehículos podrán estar constantemente conectados y recabar información al instante, no solo sobre el estado de las carreteras sino también sobre todos aquellos objetos que les rodeen. De esta forma, podrán tomar decisiones autónomas y/o proporcionar información cualificada al conductor, contribuyendo a evitar cualquier tipo de accidentes e imprevistos.
El 5G aporta la capacidad de mover grandes volúmenes de información necesarios para generar los mundos virtuales, y a la vez, inmediatez para poder reaccionar dentro de dichos mundos. E igualmente, la baja latencia permite interactuar en tiempo real con el entorno en los ecosistemas de realidad aumentada.
Existen múltiples sectores y aplicaciones que se verán beneficiadas de la aplicación del 5G a la realidad virtual (LPS, 2018) y un sector que claramente se verá impactado por la evolución de estas tecnologías es el sector turístico. Esta combinación entre la realidad aumentada y el 5G es una mezcla ganadora: información en museos, monumentos, trayectos con información ampliada y de calidad, rutas, actividades recomendadas, etc.
En la actualidad, más del 50% de los ciudadanos utilizan su teléfono móvil para efectuar operaciones bancarias o para establecer una comunicación con su banco. Para los bancos, se espera que el 5G suponga un impulso a su transformación digital.
Para los usuarios, se mejoran las condiciones de los pagos y transacciones móviles y el uso de mecanismos de autenticación biométrica. Todo será más sencillo, más rápido y más seguro.
El 5G permite a los bancos, por ejemplo, realizar alertas en tiempo real a sus clientes para mantenerlos informados en todo momento de las operaciones que giran en torno a su cuenta.
El auge de las compras a través del móvil es el aspecto más directo en el que afectará la futura red, pero además se abrirán otras opciones, como el uso de realidad virtual para la compra de ropa o la realidad aumentada en tiendas y en el hogar. Las marcas utilizarán más la realidad aumentada para comercializar sus productos. Al aprovechar la RA, los minoristas hacen mucho más fácil para los clientes comprometerse con su marca y facilitar un nuevo tipo de experiencia al consumidor.
Las empresas dedicadas a la logística también se van a ver beneficiadas por el establecimiento de esta tecnología de última generación. Algunos de los avances inmediatos que va a experimentar el sector con el 5G son: más seguridad, mejora del inventario, gestión del tiempo, control del envío, digitalización de procesos aduaneros, etc.
Europa está apuntando a que la tecnología 5G esté totalmente desplegada en 2025 y, en España, al igual que en el resto de los países, el despliegue será gradual.
Las estimaciones que comparte el Observatorio Nacional de 5G nos dicen que en el 2021 ya se podrá contar con una variedad amplia de teléfonos 5G, acompañados con diferentes planes de tarificación.
En los últimos dos años, las principales operadoras de América Latina también han realizado pilotos en 5G en zonas geográficas acotadas, confirmando que disponen de la tecnología lista para ser desplegada y la capacidad para dar el servicio.
Por ejemplo, en Argentina, las compañías Movistar, Ericsson, Telecom y Nokia, llevaron a cabo este tipo de pruebas en sus propias instalaciones con demostraciones basadas en realidad virtual y el uso remoto de robots.
Pero, nuevamente, no basta con la tecnología, sino que también es necesario subastar el espectro necesario para poder emplearlo en 5G.