logo

Actualidad

Lidera la transformación de las organizaciones para convertirlas en digital ecosystems

Digitalización vs Transformación Digital

29/11/2020
0 comentarios

Actualmente, la digitalización de las empresas y el proceso de transformación digital están a la orden del día y tienen que formar parte de los objetivos anuales de cada compañía. Incluirlos evitará a las empresas quedarse obsoletas y perder cuota de mercado; independientemente de la estructura y del tipo de negocio que llevan a cabo.

Lo cierto es que, aunque son muchas las empresas que ya han empezado con sus procesos de transformación digital y digitalización, la gran mayoría de usuarios todavía no tiene claras las diferencias entre estos dos conceptos y lo que cada uno de ellos conlleva.

Digitalización y transformación digital: definición y retos

La digitalización consiste en incorporar en las empresas las diferentes novedades tecnológicas en su metodología diaria. Ejemplos de ello pueden ser la implementación de un CRM para agilizar procesos de ventas o la creación de perfiles en las redes sociales para tener nuevos canales en los que comunicar productos y servicios a sus clientes potenciales.

La transformación digital, sin embargo, es un concepto mucho más amplio. Más allá de la implementación de las herramientas y tecnologías emergentes, para que se produzca realmente un proceso de transformación digital es necesario que haya una estrategia de negocio detrás. Este procedimiento supone un cambio de paradigma total y una nueva cultura organizativa en las organizaciones.

En el proceso de transformación se ven involucradas todas las áreas de una empresa y debe hacerse de manera gradual. A continuación, os detallamos los aspectos más importantes a tener en cuenta:

  1. Experiencia de usuario: los consumidores han cambiado drásticamente la manera en la que se relacionan con las marcas y el modo en el que consumen sus productos y servicios. Por ello, las empresas enfocan sus esfuerzos en generar una percepción positiva tanto de su propia marca, como de los productos que ofrecen.
  2. Nuevas tecnologías: es importante saber adaptar las tecnologías emergentes al modelo de negocio de nuestra empresa. Estos players irrumpen en un sector y cambian totalmente las reglas del juego. Un ejemplo muy claro es la compra por internet de billetes de avión o las nuevas apps para servicios de taxis.
  3. Data governance: hoy en día, los datos son uno de los bienes más preciados y buscados por las grandes corporaciones. El saber analizarlos y tener una correcta gestión de los mismos puede ayudar a emprendedores y altos directivos a tomar las decisiones correctas que impulsen su empresa hacia lo más alto.
  4. Innovación: la innovación en un negocio es sinónimo de disrupción, evolución y ventaja competitiva. En el contexto actual, es vital impulsar estos cambios en los ecosistemas operativos y comerciales de las empresas para crear nuevos productos de gran valor o desarrollar servicios altamente personalizados y conseguir así dar respuesta a las exigencias del consumidor actual.

Como hemos visto, para llevar a cabo la total transformación digital de las empresas se necesita contar con perfiles que dispongan de una visión global de todas las áreas de la compañía y puedan bajar esta transición a todos los departamentos de la empresa.

Es en este contexto cuando surgen programas de formación como el Máster en Digital Transformation & Innovation de Three Points donde se profundiza en todos los aspectos necesarios para liderar el proceso.

Con la transformación digital encontramos nuevas oportunidades de negocio que nos brindan las nuevas tecnologías y que permite a las organizaciones reinventarse a todos los niveles. Además, la transformación digital trae consigo multitud de ventajas y beneficios a los negocios:

  1. Las empresas podrán ofrecer como resultado nuevas metodologías de trabajo.
  2. Se creará una respuesta más rápida ante esta nueva era tecnológica.
  3. Mejorará la optimización de coste-beneficio, al tener a disposición muchas más posibilidades de análisis de datos.
  4. La fidelización al cliente se vuelve una oportunidad ya que con la transformación digital se puede conocer mejor al cliente y se pueden ofrecer estrategias exitosas de atracción, conversión y fidelización de los clientes.
  5. La operativa se vuelve más sencilla, se trazan líneas más definidas entre los departamentos y estos trabajan con una orientación clara a la innovación.
  6. Esta cultura de innovación permite mejorar la eficiencia de todos los procesos que se creen dentro de la empresa.

Actualmente, la digitalización de las empresas y el proceso de transformación digital están a la orden del día y tienen que formar parte de los objetivos anuales de cada compañía. Incluirlos, evitará a las empresas quedarse obsoletas y perder cuota de mercado; independientemente de la estructura y del tipo de negocio que llevan a cabo.

Comentarios
Deja un comentario
Nombre y Apellidos
Email

Entradas relacionadas

Así se encuentra la transformación digital en España

29/11/2020
¿Están las empresas españolas adaptándose a la transformación digital o todavía lo tienen en la lista de tareas pendientes?

© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@threepoints.com

© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@threepoints.com