logo

Actualidad

Lidera la transformación de las organizaciones para convertirlas en digital ecosystems

Employer Branding: qué es y cómo aplicarlo a la empresa

01/04/2020
0 comentarios

El proceso de transformación digital en la que están inmersas las organizaciones y los nuevos retos a los que deben enfrentarse provoca que muchas de ellas necesiten perfiles muy concretos y valorados en el entorno laboral. Este tipo de perfiles, con unas cualidades y conocimientos muy específicos que no se encuentran fácilmente, se han convertido en mano de obra muy valiosa para las empresas que quieren liderar sus respectivos sectores.

Por este motivo, y para contratar este tipo de perfiles, los departamentos de recursos humanos han tenido que modificar sus procesos de reclutamiento y, en muchos casos, son ellos los que tienen que salir a buscar el perfil ideal para su empresa y no esperar a recibir cientos de candidaturas que respondan a una oferta publicada.

Es en este nuevo paradigma laboral en el que surge el término “employer branding”, que define la reputación de una empresa a la hora de tratar a sus empleados, tanto a los que forman parte de ella, como a los nuevos talentos que están por venir. Dicho de otra forma, el employer branding hace referencia a la manera en la que la empresa cuida a sus trabajadores para que se sientan cómodos dentro de su entorno laboral y no quieran marcharse a otra compañía. De este modo, se consigue retener el talento contratado y evitar la fuga de perfiles cualificados.

Técnicas de employer branding

  1. El primer paso para desarrollar un buen employer branding es analizar la situación en la que se encuentra nuestra empresa. Para ello es primordial evaluar a los empleados y detectar nuestras fortalezas y debilidades con el objetivo de definir los objetivos que queremos conseguir.
  2. Una vez tengamos claros los objetivos, deberemos diseñar una estrategia para llegar a ellos. Una de las mejores valoradas por los empleados es la transparencia. Esta cualidad nos permite situarnos más cerca de nuestros trabajadores. La comunicación interna se tiende a infravalorar, sin embargo, está demostrado que a los empleados les gusta estar informados sobre las decisiones que toma su empresa. Del mismo modo, contar con una estrategia de comunicación externa directamente centrada en los nuevos talentos y en sus necesidades y ambiciones nos ayudará a darnos a conocer a empleados prospectos.
  3. No hay nada más antiguo en el marketing que el word of mouth. Si nuestros empleados hablan bien de nosotros, la percepción de nuestra empresa irá mejorando con el tiempo. Por este motivo, es importante evaluar continuamente a nuestro mejor valor, nuestros trabajadores, ya sea a través de reuniones periódicas, emails o encuestas anónimas en las que puedan compartir sus percepciones y proposiciones de mejora.
  4. Basándonos también en la comunicación interna, es importante involucrar a todos los equipos de toda la compañía. Muchas veces, el employer branding se adjudica a una tarea únicamente del departamento de recursos humanos. Sin embargo, para que la estrategia llegue a conseguir los objetivos marcados, es imprescindible que todos los departamentos de la organización estén implicados y, sobre todo, que sean conscientes de lo que la implementación del employer branding puede aportarles tanto a corto como a largo plazo.

Para conseguir un buen employer branding es necesario estar formado y saber adaptarse a las nuevas tecnologías que conllevan importantes cambios en el panorama empresarial. En Three Points, The School For Digital Business, te preparamos para valorar el impacto que tiene la digitalización del entorno en el perfil de los individuos. Por eso, hemos creado el Máster en Recursos Humanos, Digital Talent y Employer Branding, un programa online donde se preparara a los alumnos para gestionar el capital humano en este nuevo entorno digital.

Empresas destacadas de employer branding

No es de extrañar que las empresas a nivel internacional más conocidas por tener un buen employer branding sean organizaciones de nueva creación que, además, también lideran los procesos de transformación digital a nivel mundial.

Claros ejemplos de ello son empresas como Google, que ofrece a sus empleados horarios totalmente flexibles y salas de juegos para desconectar del trabajo, o Netflix, donde los trabajadores pueden elegir el número de días de vacaciones.

Otros casos de empresas que han sabido adaptarse rápidamente son Starbucks, con una gran presencia en las redes enfocada a la experiencia de sus empleados, o Affinity Petcare, donde los empleados pueden llevar a su mascota al trabajo.

En el caso de IKEA, una de las empresas de retail mejor valorada, la estrategia empieza desde el proceso de selección, en el que animan a los candidatos a llevar una foto de su salón para identificar rápidamente a las personas que tienen una verdadera pasión por los muebles y la decoración del hogar y potenciar así, la pasión de todos sus empleados.

Cada compañía pone en práctica diferentes recursos para sus empleados: formación, desayunos saludables, incentivos en viajes o guarderías dentro de la empresa, entre otros. Lo más importante es saber adaptar esta estrategia a nuestro caso en particular para conseguir lo que todas las empresas buscan: captar y retener los mejores talentos del mercado para hacer crecer nuestro negocio de manera conjunta. 

Comentarios
Deja un comentario
Nombre y Apellidos
Email

© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.

© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.