logo

Actualidad

Lidera la transformación de las organizaciones para convertirlas en digital ecosystems

Análisis de la digitalización en España

05/07/2020
0 comentarios

La digitalización en España se ha convertido en un objetivo de las empresas en los últimos años independientemente del tamaño, de la industria y del área de especialización, no solo por la oportunidad que trae consigo, sino porque las empresas que no la lleven a cabo es muy probable que desaparezcan en los próximos años.

Los datos se han convertido en el motor del mercado digital y las empresas que quieren aplicar la digitalización en España deben llevar a cabo una serie de cambios convirtiéndose en instituciones flexibles, que puedan adaptarse al cambio y superar los retos para convertirse en empresas viables de futuro.

Podemos afirmar que la digitalización en España va por el buen camino ya que únicamente un 20% de las Grandes Empresas y un 26% de las Pymes afirman no estar valorando empezar la digitalización de sus empresas. Sin embargo, cuando hablamos de emprendedores el número aumenta considerablemente, un 44% de estos negocios todavía no valora arrancar un plan de digitalización.

Aunque los datos varían mucho según el tipo de empresa y su tamaño, podemos introducir algunas premisas que nos indican la situación a grandes rasgos de la digitalización en España.

Son varios los factores limitantes en la digitalización en España:

  1. Una de los principales factores limitantes en la transformación es el rechazo al cambio. Por lo general, preferimos no asumir riesgos y continuamos con estructuras tradicionales, aunque no se la opción más rentable para el negocio.
  2. El segundo factor, uno de los más importantes, es el alto coste que supone en un primer momento, debido a la necesidad de invertir en nuevas tecnologías.
  3. La formación del personal de las empresas en cuanto a conocimientos tecnológicos se convierte en otro problema de las empresas para empezar a aplicar la transformación digital. El propio desconocimiento de la tecnología es uno de sus peores enemigos.
  4. Para contrarrestar el punto anterior, harían falta líderes que apostaran por la tecnología. No obstante, la falta de liderazgo es también uno de los factores que afecta al ralentizado avance de la transformación en el país.
  5. Si hablamos de pymes y grandes empresas, la resistencia de los empleados en otro factor limitante. La desconfianza de las pequeñas empresas o start-ups por su poca experiencia en el terreno y sus limitaciones de escalabilidad juega un papel importante en la demora de la digitalización.

Además, actualmente, las empresas españolas tienen todavía conceptos muy variados en cuanto a lo que supone la digitalización de una empresa. Os dejamos algunos ejemplos:

  • El 72% considera que el uso de las nuevas tecnologías mejorará el servicio al cliente.
  • El 39% cree que es estar a la vanguardia de los cambios tecnológicos que se están produciendo y aplicarlos a su negocio.
  • El 34% considera que es el uso de las nuevas tecnologías en los procesos de su negocio.
  • El 29% creen que es la adopción de soluciones tecnológicas que les permitirá crecer en el mercado.
  • El 26% considera que se basa en la transformación constante de la estructura y cultura del negocio con el uso de las nuevas tecnologías.

Es importante conocer bien los beneficios que puede aportar este proceso y formarse sobre cuáles son las mejores opciones para tu empresa. Para ayudarte en el proceso de la digitalización y eliminar las posibles barreras existentes, los Másteres de Three Points ofrecen distintas visiones sobre cómo empezar los procesos de transformación digital en las diferentes industrias.

Año tras año las empresas se están planteando de forma más planificada su irrupción en la digitalización, pasando de hacerlo de una forma más espontánea a crear estrategias para mejorar su situación en el mercado, lo que provoca un mayor impacto en la planificación empresarial española.

A pesar de las posibles reticencias e incertidumbre que pueda existir en las organizaciones, la digitalización ya no es una opción, se ha convertido en la única vía para lograr la competitividad y la continuidad de las empresas en un entorno laboral cambiante y dinámico. Las compañías que quieran evitar quedarse obsoletas y seguir creciendo en los próximos años deben adoptar una nueva cultura organizativa e incluirla en sus objetivos anuales.

Comentarios
Deja un comentario
Nombre y Apellidos
Email

© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.

© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.