logo

Actualidad

Lidera la transformación de las organizaciones para convertirlas en digital ecosystems

Conoce el perfil que necesitas para convertirte en Business Intelligence

28/10/2020
0 comentarios

Conocemos Business Intelligence (BI) o inteligencia empresarial como la capacidad de usar datos y transformarlos en información y conocimiento para optimizar el proceso de toma de decisiones empresariales en base a un análisis previo.

Esta inteligencia de negocio actúa como un factor estratégico en las empresas ya que genera una clara ventaja frente a su competencia. El hecho de disponer de información privilegiada que puede dar respuesta a problemas de negocio como el lanzamiento de un nuevo producto, el análisis del perfil de los clientes o la entrada en un nuevo mercado, entre muchos otros, puede aportar muchos beneficios a la empresa que pueden llegar a traducirse en reducción de costes y optimización de los recursos.

Con la necesidad de las compañías de adaptarse a la transformación digital, encontrar perfiles con una formación específica, que sepa analizar datos y mejorar la toma de decisiones, se hace cada vez más necesario. Uno de los perfiles más buscados en este ámbito es el de consultor de Business Intelligence.

Formarse como consultor en BI es apostar por un sector con un crecimiento constante en empleabilidad, del mismo modo que otros perfiles relacionados con el área tecnológica, y que cuenta en estos momentos con un salario elevado respecto a la media.

Cómo convertirse en consultor de Business Intelligence

El primer paso para poder conocer en detalle las claves para aplicar la inteligencia empresarial es la formación. Esta profesión es bastante reciente, por lo que es importante centrar el foco en escuelas de negocios digitales que se encuentran a la vanguardia de estas formaciones.

En un primer momento, las áreas de formación de las que provenían los primeros consultores de Business Intelligence eran la ingeniería, especialmente la informática, sin embargo, hoy en día ya se encuentran formaciones específicas que permiten conocer todas las claves del proceso.

En Three Points disponemos del Máster en Big Data y Analytics con el que podrás formarte para convertirte en consultor externo en Business Intelligence o liderar la gestión de un proyecto completo de Big Data desde todas sus vertientes.

Habilidades necesarias en un consultor de Business Intelligence

El perfil de consultor de Business Intelligence debe contar con diferentes habilidades que posteriormente podrá aportar a las empresas.

La tarea principal de un consultor de Business Intelligence es aportar información relevante para la toma de decisiones de la empresa basándose en el análisis de datos internos y externos. Es decir, el consultor de Business Intelligence sabrá recopilar los datos y procesarlos de tal manera que podrá elaborar perfiles de comportamiento del consumidor y posteriormente elaborar patrones de conducta. Para ello, deberá también contar con las técnicas de gobierno de datos: adquisición, almacenado, proceso, análisis y visualización.

Estas tareas hacen que sea imprescindible que un consultor tenga capacidad de investigación y análisis para resolver problemas. Además, dado que la información debe transformarse en conocimiento, es crucial que sepa trabajar en equipo compartiendo esa información.

Para llevar a cabo este análisis tendrá que contar y tener dominio de las diferentes herramientas de programación y de Business Intelligence (por ejemplo, PowerBI, SAP Business Intelligence o Quilkview). En muchos casos también tendrá que orientar en la compra y en la implementación de estas herramientas, si la empresa aún no cuenta con ellas. Asimismo, como en la mayoría de perfiles tecnológicos, es importante que el consultor de Business Intelligence disponga de un buen dominio del inglés.

Por último, tendrá que saber elaborar informes y documentar todos los procesos que van a permitir mejorar la eficiencia de la organización.

Son muchas las empresas que están optando por la contratación de este tipo de perfiles de forma externa a la compañía, si bien, porque no pueden permitirse tenerlo en plantilla o porque prefieren que sea alguien externo para que pueda aplicar las mejoras necesarias sin estar involucrado de forma permanente con la empresa.

Sea cual sea la preferencia de la empresa, lo cierto es que el Business Intelligence es actualmente una de las profesiones más buscadas y mejor remuneradas en el sector. Formarse en esta profesión es una apuesta clara por la transformación digital y por convertir las empresas en data driven companies que basan sus decisiones estratégicas en los datos, teniendo así un seguro sobre cómo pueden afectar esas decisiones a la evolución y progresión de la organización.

Comentarios
Deja un comentario
Nombre y Apellidos
Email

© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@threepoints.com

© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@threepoints.com