logo

Actualidad

Lidera la transformación de las organizaciones para convertirlas en digital ecosystems

El increíble origen de la inteligencia artificial

17/12/2019
1 comentarios

La inteligencia artificial ha llegado a nuestras vidas y lo ha hecho para quedarse. Esta ciencia que incluía lógica, computación, programación y que, en un principio, formaba parte de empresas muy punteras y con objetivos muy específicos, está cada vez más integrada en la sociedad. Cada día, más sistemas basados en esta ciencia forman parte de nuestro día a día y nos ayudan a automatizar y facilitar nuestras vidas.

Lo cierto es que la inteligencia artificial automatiza multitud de actividades realizadas por los humanos, desde la toma de decisiones hasta la propia metodología humana para saber aprender. Todos conocemos a Siri, a los coches autónomos de Google, generadores de noticias, reconocimiento facial de nuestro Smartphone o los dispositivos que hacen nuestra casa inteligente.

Entender las aplicaciones de la inteligencia artificial en las industrias se convierte en algo esencial para adaptarnos al cambiante ecosistema digital actual. Por ello, en Three Points, hemos desarrollado el Máster en Inteligencia Artificial, donde los alumnos aprenderán a liderar y maximizar los beneficios que implica el comportamiento inteligente de las máquinas en este nuevo paradigma.

Inteligencia artificial: origen y evolución

Pero, ¿qué es realmente la inteligencia artificial? Para poder definir este concepto es necesario remontarnos al origen y evolución de esta ciencia.

A pesar de que el término “inteligencia artificial” no se acuñó hasta 1956 en una conferencia, el británico Alan Turing trabajó durante los años 30 para poder llegar a crear esta ciencia. De hecho, el desarrollo de la lógica matemática y de la computación en el siglo XIX fueron los pilares que permitieron el origen y evolución de la inteligencia artificial.

Hasta llegar a 1950, cuando Turing consolidó y asentó las bases de lo que hoy en día consideramos inteligencia artificial, pasaron muchos hitos de la historia que dieron lugar a este origen:

  1. En 1315, Ramon Llull expresó en su libro Ars Magna su voluntad de crear una máquina que identificara la veracidad o falsedad de un postulado. Su obra se considera uno de los primeros acercamientos a la inteligencia artificial.
  2. En 1879, Gottlog Fredge considera la lógica de primer orden, también llamada lógica predicativa, un sistema que estudia los lenguajes formales, que todavía se utiliza a día de hoy.
  3. En 1903, Lee de Forest inventa el tríodo, la válvula que dio inicio a la era de la electrónica y gracias al cual llegaron teléfonos y radios a la vida cotidiana.
  4. En 1936, el mismo Turing, realiza una serie de publicaciones que sientan las bases teóricas de todas las ciencias de la computación. Ese mismo año se construyó también el primer equipo computador electromecánico.

Sesenta años después de estos primeros pasos, que asentaron las bases para el posterior desarrollo de la inteligencia artificial, surgieron los primeros agentes inteligentes. Estos, a su vez, fueron evolucionando durante los años 90 en los diferentes productos y máquinas con las que contamos hoy en día. El ejemplo más destacado es el ordenador.

Con todo esto, podemos definir la inteligencia artificial como un área de la ciencia computacional que se encarga de replicar en máquinas, diferentes capacidades hasta ahora solo inherentes al ser humano.

Sin embargo, y pese a todos los avances a lo largo de los últimos siglos, lo cierto es que todavía queda mucho por escribir sobre la inteligencia artificial. Aunque en cuanto a evolución ya es una realidad y está suponiendo un cambio de paradigma en el mundo actual, nos encontramos muy al inicio de explotar todos los beneficios que una inteligencia artificial avanzada puede ofrecernos.

Los cambios que poco a poco vamos adoptando tanto en nuestra vida laboral como en nuestro día a día gracias a la inteligencia artificial, no han hecho más que empezar. ¿Hasta dónde llegaremos?

Comentarios
Nombre y Apellidos
Alberto
17/12/2019
Comentario
Con la popularidad que está ganando la inteligencia artificial en los últimos años, viene muy bien saber que hace ya mucho tiempo que se estaba trabajando en una tecnología tan avanzada. Muy buen post!

Entradas relacionadas

Fashion tech: Las tendencias en el mundo de las tendencias

19/10/2021
En estos últimos tiempos de pandemia el sector de la moda ha tenido que buscar soluciones imaginativas online. En este artículo de opinión, Eduard Contijoch, nos cuenta los cambios que podemos esperar en los próximos años.

¿Cuáles son los sectores más afectados y beneficiados por la llegada de la IA?

19/10/2021
Cada vez son más las empresas que deciden invertir en tecnología para potenciar sus procesos de fabricación y por supuesto su eficiencia operativa. En este post, te contamos los sectores que ya están utilizando la IA y han sabido obtener beneficios.

¿Y si un algoritmo fuera el responsable de la canción del verano?

19/10/2021
¿Podemos usar el Aprendizaje Automático para componer música? En el blog de hoy, Enrique Mora, Profesor del Máster en Big Data y Analytics y Artificial Intelligence Senior Solution Architect en Nestlé, nos cuenta si la IA es capaz de componer una canción.

© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@threepoints.com

© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@threepoints.com