logo

Actualidad

Lidera la transformación de las organizaciones para convertirlas en digital ecosystems

La importancia de las fintech en el sector financiero

28/11/2020
1 comentarios

La transformación digital también ha llegado al sector financiero, cuyos clientes se han incorporado decididamente al mundo digital y ya realizan la mayor parte de las transacciones bancarias a través de canales no presenciales.

Este hecho requiere que los bancos estén preparados para atender eficientemente a sus clientes y dentro de todas la acciones y cambios que se están desarrollando en este contexto, las fintech cobran una gran importancia debido a las oportunidades que traen consigo.

En los últimos años, este término anglosajón ha ido creciendo en popularidad y es muy probable que te hayas preguntado qué es y de dónde procede.

¿Qué son las fintech?

Fintech es una palabra que surge de la unión de dos términos en inglés: Finance y Technology (en español, tecnología financiera). Las fintech son todas aquellas empresas, normalmente startups, que se encargan de desarrollar herramientas utilizando las nuevas tecnologías para mejorar los procesos dentro del área de las finanzas.

El fintech es una nueva área de la industria financiera que aprovecha la creación y el uso de las nuevas tecnologías para mejorar las actividades financieras: procesos, productos, gestión de la información, modelos de negocio…

El futuro de las fintech

Las fintech han llegado para quedarse. Han democratizado el sector financiero, recortado el terreno en muchos casos a fórmulas tradicionales de financiación y de gestión de fondos.

Según el Observatorio de la Digitalización Financiera, España cuenta ya con más de 300 startups del entorno Fintech, cifra que seguirá creciendo en los próximos años gracias al apoyo e impulso del propio Parlamento Europeo en esta área. Por su parte, la expansión de las fintech en Latinoamérica ya suma más de 1.000 startups y ha llegado a 18 países, ocupando Brasil en primer lugar, seguido de México y Colombia.

Con una tendencia al alza y unas tecnologías que se actualizan cada año, es importante que los profesionales del sector sepan cómo conectar con el cambio y liderar la mejora de la industria a través de las fintech. El Máster en Fintech e Innovación Financiera de Three Points se centra en identificar y dirigir todas las oportunidades de disrupción, así como en desarrollar todas las capacidades necesarias para la creación de una fintech.

Tipos y ejemplos de fintech

Existen diferentes tipos de fintech en función de los sectores financieros que abarca:

1.       Fintechs de pagos electrónicos: son aquellas herramientas que nos permiten comprar a través de internet y completar la transacción sin necesidad de hacer nada de forma física. Como ejemplo, Paypal es la más conocida. También entrarían dentro de esta área las nuevas herramientas como Google Pay que nos permiten pagar directamente con nuestro móvil sin necesidad de llevar la tarjeta en mano.

2.       Fintechs de crédito y préstamo: son entidades que facilitan diferentes tipos de líneas de crédito sin necesidad de cerrar un encuentro físico. Uno de los más exitosos es Cetelem, establecida ya en treinta países y con 27 millones de clientes.

3.       Fintechs de criptomonedas: son muchas las monedas digitales que han surgido en los últimos tiempos y ha sido gracias a las fintech que han podido proliferar de esa manera. Las criptomonedas en sí son un muy buen ejemplo de disrupción en el mercado financiero. Estas monedas que no tienen presencia física solo pueden usarse a través de internet y ayudan a que los negocios internacionales sean más fáciles que nunca. Aunque la más conocida es Bitcoin, encontramos muchas otras como Ethereum, Litecoin o Ripple.

4.       Fintechs de control financiero personal: este tipo de herramientas, normalmente apps, conectan las diferentes cuentas bancarias que tengas, ya sean del mismo o de diferente banco, con la aplicación y nos ayudan a controlar los gastos financieros. La más conocida es Fintonic, aunque también destacan empresas como N26, Revolut o Nubank. Este tipo de aplicaciones destacan por su capacidad de ayudar a las personas a hacer diferentes presupuestos, bolsas de ahorro, etc. e incluso han ido evolucionando hasta tal punto que nos ayudan a conseguir préstamos online.

5.       Fintechs de inversión: estas herramientas nos permiten invertir en diferentes áreas sin necesidad de tener tantos conocimientos como antes. Normalmente son herramientas que ponen en contacto a inversores con plataformas financieras. Un ejemplo de fintech de inversión es Finizens.

El sector bancario siempre ha sido conocido por su inmovilismo, principalmente, por su posición estratégica en el mercado. La irrupción de las fintech ha hecho tambalear esta situación dejando atrás aquella banca centrada en la empresa y empezando una era donde la visión para triunfar y tener éxito pasa por la Customer Centricity, donde los objetivos están centrados en el cliente y su experiencia se convierte en la máxima prioridad.

Comentarios
Nombre y Apellidos
Fer Cortés
14/01/2020
Comentario
Como clientes, nos hemos acostumbrado a tener que esperar y hacer largas colas para realizar un simple trámite en la oficina. Ahora, gracias a las fintech, los bancos han tenido que ponerse las pilas y mejorar sus instalaciones, aplicaciones y webs para facilitar todos esos trámites que se pueden hacer en pocos segundos.
Deja un comentario
Nombre y Apellidos
Email

Entradas relacionadas

Informe: Fintech o cómo maximizar la satisfacción de tus clientes

28/11/2020
El nuevo informe realizado por Three Points de la mano de Urs Rothmayr, profesor colaborador de la escuela, consultor independiente de innovación empresarial y emprendimiento corporativo, y director del Founder Institute, nos cuenta en detalle todas las características de las compañías Fintech y cómo están revolucionando los estándares de la industria en beneficio del usuario.

5 empresas fintech que están liderando la transformación del sector financiero

28/11/2020
​​​​​​​Las fintech han supuesto una auténtica disrupción en el mercado financiero desde que comenzó la digitalización y la transformación digital. Estas startups se han convertido en un motor de aceleración para las bancas, convirtiéndose en algunos casos en reales competidores de las mismas.

© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@threepoints.com

© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@threepoints.com