logo
 

Maestría en Fintech e Innovación Financiera

CONVOCATORIA ABIERTA

Lidere la adaptación de los servicios financieros tradicionales a la revolución digital.

Fecha de inicio
Mayo 2021
Precio
7.200 €
Metodología
Online
Duración
12 meses (60 ECTS)

Partner académico

Título propio acreditado por la

Partner académico

Objetivos

La Maestría en Fintech e Innovación Financiera de Three Points da respuesta al nuevo escenario laboral que las tecnologías emergentes están aportando a las empresas y organizaciones del sector financiero en todo el mundo.

La transformación digital en el sector de la banca ha supuesto la aparición de las denominadas empresas Fintech (Finance + Technology). Estas organizaciones se caracterizan por el uso de las nuevas tecnologías para ofrecer servicios financieros y aportar nuevas soluciones.

La finalización del programa permite realizar el reskilling y/o upskilling de profesionales para que puedan liderar con éxito proyectos en el ámbito de las finanzas en sus respectivas empresas y así conseguir dar respuesta a las necesidades del panorama empresarial actual.

1.
Conseguir una visión global del impacto de las nuevas tecnologías en el sector financiero
2.
Alcanzar los conocimientos técnicos necesarios para llevar a cabo proyectos disruptivos
3.
Profundizar en el ámbito de la tecnología Blockchain, las DAO’s y los Smart Contracts

Three Points nace de la mano de OBS Business School, la primera escuela de negocios 100% online en lengua española con el objetivo de formar directivos y gestores de negocio que lideren compañías e instituciones, bajo un nuevo paradigma de gestión sostenible e innovadora.

"Mi experiencia en Three Points ha sido buena y bastante gratificante. Se lo recomendaría a todas las personas interesadas en aprender dentro del medio digital, por el conocimiento y expertise que tienen los maestros."
Manuel Esquer, Freelance especialista en Fintech y Analista de Créditos en LINKO México
Manuel Esquer,
Freelance especialista en Fintech y Analista de Créditos en LINKO México
"Mi experiencia en Three Points ha sido muy buena y muy enriquecedora. He podido conocer a gente muy interesante tanto mis compañeros de otras partes del mundo como la facultad y el personal académico"
Rafael Carmona, Counsel en Haynes and Boone
Rafael Carmona,
Counsel en Haynes and Boone
"Existen tres tipos de personas: aquellos que hacen que las cosas pasen, aquellos que ven cómo pasan las cosas y aquellos que no saben qué pasó. Three Points es una muy buena opción para aquellos que quieran estar al día, ver qué está pasando en otros lados y utilizar esto para crear empresas, o para innovar o para mejorar con las nuevas tecnologías."
Alberto Moscoso, CEO y socio fundador en Quski C.A.
Alberto Moscoso,
CEO y socio fundador en Quski C.A.
"Three Points es una formación digital, pero a su vez los profesores son muy diversos y esa diversidad aporta mucho en la formación: diferentes puntos de vista, diferentes experiencias de diferentes regiones, que son muy enriquecedoras."
Eliana Jaramillo, Especialista de Inversiones en Valores Bancolombia
Eliana Jaramillo,
Especialista de Inversiones en Valores Bancolombia
“La metodología de Three Points me ha permitido poder administrar mejor el tiempo de estudio y tener a mi disposición la asesoría de profesores y el acompañamiento de program managers. Three Points es una escuela joven que está desarrollando materias que se encuentran a la vanguardia, lo que hace que la experiencia sea muy interesante y retadora.”
Gabriel Tuesta, Analista especializado en Business Intelligence
Gabriel Tuesta,
Analista especializado en Business Intelligence

Programa

El programa se estructura en 10 módulos que se dividen en 3 bloques:

Bloque I.- Transformación y disrupción digital en la banca.  En este primer bloque se sientan las bases de la transformación digital que está experimentando el sistema financiero y las principales tecnologías.

Bloque II.- Tecnología al servicio del sector financiero. Se abordan las principales tecnologías que componen el núcleo de las actividades en el sector Fintech.

Bloque III.- Business. En el último bloque, se proporciona un enfoque empresarial sobre la adaptación de estas nuevas tecnologías en el sector.

Además, la Maestría incluye un curso nivelador en Fintech en el que los alumnos profundizarán en los diferentes temas necesarios para el seguimiento del curso, 2 talleres prácticos, divididos en talleres tecnológicos y business, y un Proyecto Final de Maestría, donde los alumnos trabajarán con una empresa en el desarrollo de un proyecto real.

10 ECTS

Bloque I.- Transformación y disrupción digital en la banca

Curso nivelador Fintech (2,5 ECTS)

Los/las estudiantes inician el programa de Fintech e Innovación Financiera con este curso nivelador que proporciona los conocimientos técnicos básicos de Fintech. En este curso, los estudiantes encontrarán recursos materiales que les permitirán profundizar en diferentes temas necesarios para el seguimiento del curso. En este curso, realizarán actividades que les servirán como guía para la evaluación de sus conocimientos y será evaluado al final del mismo.

Los temas a abordar son:

  • Transformación Digital en los Servicios Financieros.
  • Fintech essentials.
  • Tecnología aplicada en Fintech.

1.1 Introducción a Fintech: una visión integral (2,5 ECTS)

​​​​​​En este módulo, los estudiantes analizarán las consecuencias de la transformación digital y la disrupción en los servicios financieros, el impacto que tienen las Fintech en el sector financiero y los mercados y servicios ofrecidos por las nuevas empresas de servicios financieros basadas en la tecnología. Además, se dará una introducción al Regtech e Insurtech, así como al impacto que está teniendo la regulación en este sector y se verán aplicaciones prácticas de las nuevas tecnologías. 

1.2 Fundamentos tecnológicos y mercados (5 ECTS)

En este módulo se proporcionan los fundamentos sobre las tecnologías básicas que soportan las iniciativas Fintech aplicados en distintos ámbitos:

  • Neo y challenger Banks, agregadores y comparadores PFM
  • Servicios de transaccionalidad y medios de pago: digitalización, movilidad y omnicanalidad
  • Servicios de financiación: lending marketplaces y platform crowdfunding
  • Servicios de inversión: trading platforms, copyinvesting, robo/quant advising, crowdfunding y marketplaces
  • Provisión de infraestructuras y de sistemas
25 ECTS

Bloque II.- Tecnología al servicio del sector financiero

2.1 Infraestructura y tecnología (5 ECTS)

En este módulo, los alumnos adquirirán una visión general y conceptual de las distintas tecnologías que hacen posible el soporte de los servicios del sector financiero, desde las genéricas, basadas en telecomunicaciones e informática (ICT, Information and Communications Technology), hasta las propias de desarrollo y la operación en entornos de Internet.

Esta visión global permitirá al alumno a desenvolverse en un entorno tecnológico, gracias a los conocimientos que adquirirá sobre gestión, así como sobre las principales tecnologías y modelos conceptuales.

2.2 Bitcoin y Blockchain: criptografía, seguridad e identidad digital (5 ECTS)

El objetivo de este módulo es introducir los conceptos de criptografía y seguridad claves en el desarrollo de cualquier servicio relacionado con la digitalización de procesos.

Los alumnos verán temas como:

  • Plataformas Blockchain. Bitcoin y dónde se generan apps de Fintech.
  • Elementos de la Teoría de la Información, Encriptación y Criptografía aplicados al sector financiero
  • Cifrado simétrico
  • Criptografía asimétrica
  • Protocolos avanzados de desafío-respuesta y revelación cero
  • Identidad digital
  • Introducción a la ciberseguridad

2.3 Data (I): Introducción al Big Data (5 ECTS)

El objetivo de este módulo es introducir los fundamentos de las tecnologías relacionadas con el Big Data y los analytics y sus aplicaciones en el mundo financiero:

  • Introducción al Machine Learning
  • Aprendizaje no supervisado
  • Aprendizaje supervisado

2.4 Data (II): Algoritmos e IA (5 ECTS)

En este módulo se proporcionarán las bases del Deep Learning y de la creación de redes neuronales para liderar de manera satisfactoria proyectos de Machine Learning.

Se tratarán temas como:

  • Concepto de Deep Learning: funcionamiento
  • Desarrollo de código y algoritmos
  • Redes neuronales. Configuración de redes. Redes neuronales convolucionales. LSTM
  • Ámbitos de aplicación en las Finanzas

2.5 Cripto: profundización DLT y Smart Contract (5 ECTS)

En este módulo, los alumnos profundizarán en los conceptos de DLT y los Smart Contracts. Por ello, los estudiantes abordarán los siguientes temas:

  • Tecnología de contabilidad distribuida
  • Aplicaciones descentralizadas (DAPP)
  • Organizaciones descentralizadas (DAO)
  • Funcionamiento y funcionalidad de la red
  • Operativa de criptomonedas
15 ECTS

Bloque III.- Business

3.1 Modelos de negocio y metodologías Lean (5 ECTS)

Este módulo tratará en profundidad los distintos modelos de negocio y metodologías clave en estas nuevas empresas cuyo foco son las finanzas y la tecnología. Los temas que se abordarán son:

  • Identificación de segmentos de clientes, cuantificación de mercados, análisis competitivo, posicionamiento y análisis de oportunidades y amenazas.
  • El modelo de negocio y la propuesta de valor: Business Model Canvas
  • Metodología “Lean Startup” y metodología Launchpad
  • Innovación abierta y modelos Agile

3.2 UX: Fundamentos de User Experience y Customer Journey (5 ECTS)

En el primer módulo de este bloque, los alumnos abordarán temas clave en el proceso de incorporación y diferenciación de las empresas Fintech en el mercado.

Los temas que se verán en el módulo son:

  • Descripción de UX y UI
  • Descripción de Customer Journey, accesibilidad y usabilidad
  • Técnicas de investigación en UX y visualización de la información
  • Diseño de interacción: web y móvil UX

3.3 Financiación e inversores 

En el último módulo del programa, los estudiantes profundizarán en los siguientes conceptos:

  • ¿Qué es una startup y cómo se financia?
  • Técnicas y metodologías de obtención de financiación de terceros (seed capital, angel investing, venture capital, private equity e IPO/salida a bolsa)
  • El mercado de capitales para startups Fintech: estado del arte y cuantificación
  • Las grandes rondas de financiación actuales de startups: Chip - México Y Bnext en España
10 ECTS

Bloque I.- Transformación y disrupción digital en la banca

Curso nivelador Fintech (2,5 ECTS)

Los/las estudiantes inician el programa de Fintech e Innovación Financiera con este curso nivelador que proporciona los conocimientos técnicos básicos de Fintech. En este curso, los estudiantes encontrarán recursos materiales que les permitirán profundizar en diferentes temas necesarios para el seguimiento del curso. En este curso, realizarán actividades que les servirán como guía para la evaluación de sus conocimientos y será evaluado al final del mismo.

Los temas a abordar son:

  • Transformación Digital en los Servicios Financieros.
  • Fintech essentials.
  • Tecnología aplicada en Fintech.

1.1 Introducción a Fintech: una visión integral (2,5 ECTS)

​​​​​​En este módulo, los estudiantes analizarán las consecuencias de la transformación digital y la disrupción en los servicios financieros, el impacto que tienen las Fintech en el sector financiero y los mercados y servicios ofrecidos por las nuevas empresas de servicios financieros basadas en la tecnología. Además, se dará una introducción al Regtech e Insurtech, así como al impacto que está teniendo la regulación en este sector y se verán aplicaciones prácticas de las nuevas tecnologías. 

1.2 Fundamentos tecnológicos y mercados (5 ECTS)

En este módulo se proporcionan los fundamentos sobre las tecnologías básicas que soportan las iniciativas Fintech aplicados en distintos ámbitos:

  • Neo y challenger Banks, agregadores y comparadores PFM
  • Servicios de transaccionalidad y medios de pago: digitalización, movilidad y omnicanalidad
  • Servicios de financiación: lending marketplaces y platform crowdfunding
  • Servicios de inversión: trading platforms, copyinvesting, robo/quant advising, crowdfunding y marketplaces
  • Provisión de infraestructuras y de sistemas
25 ECTS

Bloque II.- Tecnología al servicio del sector financiero

2.1 Infraestructura y tecnología (5 ECTS)

En este módulo, los alumnos adquirirán una visión general y conceptual de las distintas tecnologías que hacen posible el soporte de los servicios del sector financiero, desde las genéricas, basadas en telecomunicaciones e informática (ICT, Information and Communications Technology), hasta las propias de desarrollo y la operación en entornos de Internet.

Esta visión global permitirá al alumno a desenvolverse en un entorno tecnológico, gracias a los conocimientos que adquirirá sobre gestión, así como sobre las principales tecnologías y modelos conceptuales.

2.2 Bitcoin y Blockchain: criptografía, seguridad e identidad digital (5 ECTS)

El objetivo de este módulo es introducir los conceptos de criptografía y seguridad claves en el desarrollo de cualquier servicio relacionado con la digitalización de procesos.

Los alumnos verán temas como:

  • Plataformas Blockchain. Bitcoin y dónde se generan apps de Fintech.
  • Elementos de la Teoría de la Información, Encriptación y Criptografía aplicados al sector financiero
  • Cifrado simétrico
  • Criptografía asimétrica
  • Protocolos avanzados de desafío-respuesta y revelación cero
  • Identidad digital
  • Introducción a la ciberseguridad

2.3 Data (I): Introducción al Big Data (5 ECTS)

El objetivo de este módulo es introducir los fundamentos de las tecnologías relacionadas con el Big Data y los analytics y sus aplicaciones en el mundo financiero:

  • Introducción al Machine Learning
  • Aprendizaje no supervisado
  • Aprendizaje supervisado

2.4 Data (II): Algoritmos e IA (5 ECTS)

En este módulo se proporcionarán las bases del Deep Learning y de la creación de redes neuronales para liderar de manera satisfactoria proyectos de Machine Learning.

Se tratarán temas como:

  • Concepto de Deep Learning: funcionamiento
  • Desarrollo de código y algoritmos
  • Redes neuronales. Configuración de redes. Redes neuronales convolucionales. LSTM
  • Ámbitos de aplicación en las Finanzas

2.5 Cripto: profundización DLT y Smart Contract (5 ECTS)

En este módulo, los alumnos profundizarán en los conceptos de DLT y los Smart Contracts. Por ello, los estudiantes abordarán los siguientes temas:

  • Tecnología de contabilidad distribuida
  • Aplicaciones descentralizadas (DAPP)
  • Organizaciones descentralizadas (DAO)
  • Funcionamiento y funcionalidad de la red
  • Operativa de criptomonedas
15 ECTS

Bloque III.- Business

3.1 Modelos de negocio y metodologías Lean (5 ECTS)

Este módulo tratará en profundidad los distintos modelos de negocio y metodologías clave en estas nuevas empresas cuyo foco son las finanzas y la tecnología. Los temas que se abordarán son:

  • Identificación de segmentos de clientes, cuantificación de mercados, análisis competitivo, posicionamiento y análisis de oportunidades y amenazas.
  • El modelo de negocio y la propuesta de valor: Business Model Canvas
  • Metodología “Lean Startup” y metodología Launchpad
  • Innovación abierta y modelos Agile

3.2 UX: Fundamentos de User Experience y Customer Journey (5 ECTS)

En el primer módulo de este bloque, los alumnos abordarán temas clave en el proceso de incorporación y diferenciación de las empresas Fintech en el mercado.

Los temas que se verán en el módulo son:

  • Descripción de UX y UI
  • Descripción de Customer Journey, accesibilidad y usabilidad
  • Técnicas de investigación en UX y visualización de la información
  • Diseño de interacción: web y móvil UX

3.3 Financiación e inversores 

En el último módulo del programa, los estudiantes profundizarán en los siguientes conceptos:

  • ¿Qué es una startup y cómo se financia?
  • Técnicas y metodologías de obtención de financiación de terceros (seed capital, angel investing, venture capital, private equity e IPO/salida a bolsa)
  • El mercado de capitales para startups Fintech: estado del arte y cuantificación
  • Las grandes rondas de financiación actuales de startups: Chip - México Y Bnext en España
10 ECTS

Proyecto final de Master

Es un trabajo académico-práctico que los estudiantes realizarán, transversalmente. El objetivo de este trabajo es favorecer la aplicación práctica de los conocimientos, metodologías y herramientas vistos a lo largo de todo el máster.

Profesores
Mario Rodríguez
Director del Máster en Fintech e Innovación Financiera

Senior Manager en EY-Parthenon. Cuenta con una amplia experiencia en proyectos de transformación de negocio y definición de planes estratégicos en compañías líderes.

Marta Amusátegui

Asesora freelance de varias empresas de primer nivel. Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en la Banca de Inversión Internacional.

Daniel Cabrera

Confundador y director de Cryptoboxes S.L. y codirector de Infinity Source, la empresa de desarrollo de software que lleva a cabo proyectos en materia de chatbots y blockchain.

Andrés Cáncer

Líder de un equipo especializado en la creación y gestión de plataformas de generación de servicios de diagnóstico.

Ramón Castro
Cofundador de la startup Trucksters

Lidera el desarrollo de producto y el área de Algoritmos y Data Science de la startup, donde aplica soluciones basadas en Inteligencia Artificial, Data Science y Algoritmos de Optimización.

Alfonso de la Rocha

Experto en blockchain en la unidad de Innovación global de Telefónica, donde se encarga del diseño y desarrollo de tecnología basada en blockchain y sistemas distribuidos. Anteriormente fue CTO en LastBasic.

David Echevarría

Director de Estrategia y Operaciones en Oliver Wyman. Posee un executive MBA por IESE Business School.

Diego Escalona

Es miembro del Blockchain Competence Center de Telefónica. Dispone de la certificación de Corda Certified Developer por R3.

Alfonso Núñez

Consultor estratégico experto en proyectos de estrategia, transformación digital y análisis de datos en distintos sectores como telecomunicaciones, consumo y transporte.

Laia Orriols

Es abogada en Ecix Group, empresa líder en asesoramiento en privacidad y nuevas tecnologías. Está especializada en privacidad y derecho de las nuevas tecnologías y compliance.

Antonio Pérez
Responsable de Área, Dpto Análisis Riesgos e Inversiones en Consorcio de Compensación de Seguros

Tiene experiencia en áreas de negocio y en IT en diversas entidades del Sector Financiero como BBVA y Banco Santander.

Antonio Quesada

CIO en Alpify. Es experto en seguridad, sistemas operativos y redes, gestionando la implementación de la tecnología de manera eficiente y eficaz en el negocio.

Perfil del estudiante

La nueva digital business school Three Points, nacida en Barcelona, da resupuesta al escenario económico y empresarial actual.

DATOS DEMOGRÁFICOS
14%
Europa
86%
Latinoamérica
SEXO
EDAD
37 años
Media
13 años
Media experiencia
BACKGROUND
32%
58%
10%
Business
Salud
Tech
EXPERIENCIA
Dirección General
Técnico / Especialista
30%
17%
40%
%
Dirección / Gerente de Dpto
Otros
INSTALACIONES

Planeta Formación y Universidades

Three Points se encuentra ubicado en un complejo de 10.000 m2 donde dispone de:

Superficie de más de 600 m2
Espacio equipado con las últimas tecnologías
Salas de reuniones para trabajar

Salidas profesionales

Una vez finalizado el programa, los estudiantes podrán ocupar posiciones como:

FinTech Project Manager
Fintech Transformation Manager
Innovation Manager en corporaciones financieras o de medios de pago
Entrepreneurship & Fin Tech start-ups

Perfil del estudiante

La nueva digital business school Three Points, nacida en Barcelona, da resupuesta al escenario económico y empresarial actual.

DATOS DEMOGRÁFICOS
14%
Europa
86%
Latinoamérica
SEXO
EDAD
37 años
Media
13 años
Media experiencia
BACKGROUND
32%
58%
10%
Business
Salud
Tech
EXPERIENCIA
Dirección General
Técnico / Especialista
30%
17%
40%
%
Dirección / Gerente de Dpto
Otros
INSTALACIONES

Planeta Formación y Universidades

Three Points se encuentra ubicado en un complejo de 10.000 m2 donde dispone de:

Superficie de más de 600 m2
Espacio equipado con las últimas tecnologías
Salas de reuniones para trabajar

Salidas profesionales

Una vez finalizado el programa, los estudiantes podrán ocupar posiciones como:

FinTech Project Manager
Fintech Transformation Manager
Innovation Manager en corporaciones financieras o de medios de pago
Entrepreneurship & Fin Tech start-ups

Proceso de admisión

Nuestro proceso de adminisión tiene como objetivo fundamental asegurar la idoneidad y desarrollo de los candidatos, para que todos nuestros alumnos puedan vivir una experiencia digital que responda a sus necesidades actuales y futuras.

1
Solicitud de admisión
2
Entrevista personal
3
Documentación de admisión
4
Evaluación comité de admisiones
5
Admisión aprobada
Matriculación

Partners

Founders

El modelo formativo de Three Points aúna el know-how y la expertise de los hermanos Dídac Lee y Simón Lee.

Dos referentes internacionales en el mundo digital, con la mejor experiencia en formación superior de Planeta Formación y Universidades.

Esta alianza hace posible que podamos ofrecerte programas de gran calidad, con un fuerte énfasis en el management y la colaboración de profesionales.

DÍDAC LEE
SIMON LEE
GRUPO PLANETA

© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@threepoints.com

© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@threepoints.com