Lidera la transformación de las organizaciones para convertirlas en digital ecosystems
Si bien el mundo entero se ha visto afectado por la pandemia generada por el coronavirus, algunas industrias han sabido perderle el miedo y aprovechar la oportunidad.
El nuevo informe realizado por Three Points de la mano de Urs Rothmayr, profesor colaborador de la escuela, consultor independiente de innovación empresarial y emprendimiento corporativo, y director del Founder Institute, nos cuenta en detalle todas las características de las compañías Fintech y cómo están revolucionando los estándares de la industria en beneficio del usuario.
La palabra Fintech viene de la unificación de las palabras inglesas finance y technology (en español, finanzas y tecnología) y se refiere a todas aquellas actividades financieras que gracias a las nuevas tecnologías están transformando los servicios financieros. En comparación con la banca tradicional, las Fintech utilizan las nuevas herramientas tecnológicas con el fin de brindar soluciones más innovadoras y adecuadas para cada cliente, a menores costes.
El ecosistema Fintech
Ahora bien, sabemos qué significa el término Fintech pero estas compañías son mucho más que eso, son un modelo de negocio revolucionario que se distingue por tener productos financieros 100% online, utilizar tecnologías disruptivas y por su enfoque customer centric.
Sin dudas, estas características radican en los cambios de la sociedad actual y son las claves para que cualquier compañía pueda sobrellevar la crisis generada por el COVID-19.
Sumado a esto, las Fintech tienen presencia de valor en toda la cadena del sistema financiero. Podemos diferenciar hasta 13 categorías según el servicio que cada compañía ofrece:
Centros Fintech
Las tres regiones con la mayor concentración de empresas Fintech en el mundo son Europa, Estados Unidos y China.
Según Statista, una plataforma global de datos empresariales, en febrero del 2020 Estados Unidos era la región con más Fintech a nivel mundial, exactamente 8775 empresas. Le seguía Europa, Oriente Medio y África con 7385 startups de tecnología financiera. En comparación, en la región de Asia Pacífico había solo 4765 empresas Fintech.
Se deben cumplir los siguientes requisitos para que una ciudad sea considerada como una ciudad Fintech referente a nivel mundial:
Retos de la industria
Si bien las Fintech son las protagonistas de la revolución tecnológica en la industria, aún queda mucho por hacer en las empresas tradicionales. Principalmente, deben cambiar su cultura corporativa y sus jerarquías por una modalidad ágil y creativa. Pero, además, deben buscar nuevos talentos profesionales muy distintos a los que la banca tradicional está acostumbrada: diseñadores UX/UI, expertos en ciberseguridad, ingenieros de software, entre otros.
Otra de las cuestiones que se deberá afrontar está relacionado a las sucursales bancarias, las cuales se consideran casi una plaga y una muy mala experiencia para el cliente. En este sentido, muchas deberán dejar de existir y otras tantas deberán mutar. Por ello están apareciendo propuestas que tratan de aportar valor a la oficina física como, por ejemplo, oficinas donde se comercializan aparatos electrónicos con condiciones preferentes de financiación, o donde los profesionales pueden acceder a espacios de coworking en los que trabajar y hacer networking.
Por último, hay otro gran factor que tener en cuenta: las bigtech. La competencia se ha ampliado significativamente debido a la aparición de grandes empresas como Amazon, Apple y Google en la industria. Por ejemplo, Facebook ha comunicado el lanzamiento de su propia criptomoneda.
Ventajas y desventajas
En cuanto a las ventajas, existen varias en comparación con la banca tradicional. Las más visibles son:
Pero como todo, tiene sus pros y sus contras. A continuación, listamos algunos de los inconvenientes de las Fintech:
Tendencias
Como ya sabemos, las nuevas tecnologías han llegado para revolucionar todas las industrias desde hace un tiempo, pero con la pandemia estos procesos se han adelantado y potenciado más que nunca.
Dentro de esta nueva normalidad, han surgido varias tendencias que marcarán al sector Fintech y beneficiarán a consumidores y empresas. Principalmente, el efectivo dejará de ser utilizado, preponderando los pagos a través del móvil o dispositivos wearables. También se popularizarán los llamados pagos invisibles, donde los usuarios ya no tendrán que intervenir en el proceso de pago. Esto quiere decir que un refrigerador, por ejemplo, podrá detectar los alimentos que faltan, hacer la compra y finalmente hacer el pago sin la intervención humana.
El uso de las nuevas tecnologías como Big Data, Inteligencia Artificial y Blockchain potenciarán la experiencia del usuario. Impulsarán el uso de las criptomonedas, los cuales dejarán de ser únicamente de inversión y serán moneda para pagos reales. También propulsan la banca conversacional, donde dispositivos como Alexa están ganando popularidad como asistentes de finanzas.
Nuevos métodos de pago
La era del dinero en efectivo lentamente está llegando a su fin. La proliferación de nuevas formas de pago, tanto en tiendas físicas como en el comercio electrónico, se está produciendo gracias a la conjunción entre las nuevas tecnologías, la seguridad y la facilidad de uso.
El desarrollo de las tecnologías 4G (y en un futuro 5G) y la implantación de los smartphones en casi cualquier faceta de la vida cotidiana están facilitando una nueva plataforma de pago, aunque no la única. El dinero electrónico es ya una realidad tangible para muchos sectores del comercio, siguiendo la pauta establecida en la implantación del ecommerce. Las nuevas tecnologías parecen embarcadas en una constante carrera hacia la innovación, en busca de medios de pago que eliminen cualquier barrera entre el usuario y sus fondos y, de paso, ayuden a incentivar el consumo.
Uno de los métodos más comunes es a través del móvil. Para utilizarlo un cliente debe tener una tarjeta asociada a una cuenta bancaria y un smartphone con tecnología que admita pagos en un TPV contactless.
Otra forma de pago es el envío de dinero directamente a las cuentas de particulares o empresas con transferencias bancarias. Se puede solicitar o enviar dinero a familiares o amigos a través del teléfono móvil usando aplicaciones como Verse, Twyp o Bizum. Este tipo de servicio suele ser gratuito, el dinero llega de manera inmediata al beneficiario y ni siquiera es necesario recordar los datos bancarios.
Las Fintech, Google, Samsung, Apple, pero también los bancos tradicionales están empeñados que dejamos de usar el dinero en efectivo y utilicemos el teléfono móvil para pagar. Es por ello que una de las aplicaciones de pago móvil más popular son los wallets digitalizados donde uno carga sus tarjetas de preferencia.
También existen otras formas de pago menos conocidas, pero igual de válidas que los demás. Los pagos por reconocimiento facial o los pagos invisibles ya son utilizados por entidades como CaixaBank, BBVA o el Banco Sabadell. En China se puede ver gente pagando la compra en el supermercado de esta forma, sin usar ni móvil ni tarjeta. Y, por último, pero no menos importante, los amantes del deporte pueden pagar usando sus pulseras deportivas Fitbit.
Fintech en el mundo
El sector de las Fintech está creciendo de una forma imparable tanto en España como en Latinoamérica
En la actualidad aunque España es un país muy bancarizado, las plataformas Fintech han conseguido hacerse un hueco, lo que posiciona al país en la sexta posición del ranking mundial en número de compañías del sector. Además, en los últimos años se ha creado un ecosistema integrado, colaborativo y apoyado por empresas privadas, asociaciones y administraciones públicas que favorece la creación y el desarrollo de las Fintech.
En cuanto a Latinoamérica, a pesar de los esfuerzos del G-20 para promover la inclusión financiera en los países en desarrollo, todavía hay un retraso significativo. Sin embargo, se sigue apostando fuertemente en la región. Por ejemplo, en el segundo trimestre de 2019, las Fintech en Latam obtuvieron $ 481 millones, lo que representa un máximo de seis trimestres, al menos, y representan el 69 % del total recaudado en la región en todo 2018.
Estamos ante un escenario mundial de mucha incertidumbre, pero que a la vez promete e ilusiona todo su potencial. Allí es donde aparecen las Fintech, que más que una tecnología son una forma de pensar. Estas empresas han llegado para revolucionar la industria y el juego financiero, donde los principales beneficiarios son los usuarios.