logo
Estudios

Lidera la transformación de las organizaciones para convertirlas en digital ecosystems

Informe: Insurtech, seguros a un clic de distancia

22/07/2021
0 comentarios

Así lo confirma el nuevo informe realizado por Three Points, de la mano de Mario Rodríguez, director de consultoría estratégica en Ernst & Young – Parthenon, y Antonio Pérez, Responsable de Área de Análisis de Riesgos en las Inversiones Financieras en el Consorcio de Compensación de Seguros español. Ambos son profesores del Máster en Fintech e Innovación Financiera y en este informe nos cuentan los cambios que ha sufrido el sector de seguros desde la incorporación de las nuevas tecnologías. 

Al igual que las Fintech cambiaron el sector de la banca, las Insurtech lo están haciendo con el de las aseguradoras. La principal característica de estos sistemas es que el cliente o el usuario utiliza su móvil y/u otros dispositivos tecnológicos para hacer gestiones, administrar sus productos y servicios, realizar trámites o comunicarse con los centros de atención a clientes; mientras que las compañías “Tech” buscan captar el máximo número de clientes, trabajando por conseguir que su satisfacción y experiencia sean óptimas

Three Points Insurtech 1

El origen de los seguros y los Insurtech

El ecosistema Insurtech gira en torno al mundo de los seguros, cuya existencia se remonta a más de 4.000 años atrás (Carrasco, 2018). Desde los primeros contratos de seguros con ánimo de lucro del siglo XIV en Italia, en los que se aseguraban buques mercantes, a la situación actual del sector, en el que es posible cubrir con un seguro hasta una abducción alienígena, el sector asegurador se ha trasformado por completo, sobre todo empujado por la intensa competencia entre aseguradoras y la necesidad de diferenciarse entre ellas.

El sector asegurador ha evolucionado incorporando la tecnología a sus procesos y propiciando la aparición de empresas, cuyo núcleo es la tecnología, que dan servicio a aseguradoras tradicionales, así como aseguradoras digitales.

Aunque los orígenes del término Insurtech se remontan a 2010, no podemos hablar de una verdadera evolución del ecosistema hasta 2014, año en el que se levantan rondas de financiación en el sector de 263 millones de dólares; desde entonces ha crecido a un ritmo prácticamente constante hasta situarse en los 4.878 millones de dólares en 2020 (FT Partners Research, 2021).

Modelos de negocio de las Insurtech

Existen diferentes modelos de negocio Insurtech que se pueden clasificar en las siguientes cinco categorías o verticales (Finnovating, 2021): 

  1. Salud (Health): las aplicaciones vinculadas al sector salud son complementos a la actividad aseguradora que permiten, entre otras cosas, resolver dudas anónimas de forma online con médicos especialistas.
  2. Productos (Products): con la aplicación de las nuevas tecnologías se puede llegar a realizar pólizas a medida.
  3. Servicio al cliente (Customer Service): son aquellas Insurtech que dan soporte al cliente.
  4. Canales de distribución (Distribution): generan sus beneficios a través de las contrataciones realizadas en su página web, o bien vendiendo los datos del contacto o lead.
  5. Infraestructura de seguros (Insurance infraestructure): aquellas empresas que trabajan con software e infraestructura tecnológica relacionada con la función aseguradora. 

Ante esta situación, actualmente se estima que hay más de 3.000 empresas Insurtech en el mundo, de las cuales unas 1.500 han surgido en los últimos 5 años (Porch Research, 2021).

La regulación de las Insurtech

Las Insurtech se enfrentan a una serie de retos que buscarán convertir en oportunidades, apoyadas en la digitalización. El fin último que tiene este proceso es facilitar el acceso, mediante la tecnología, a los consumidores a diferentes productos y servicio. Existen diferentes niveles de avance según la región o el país, pero no existe un marco común a nivel mundial.

Desde finales de 2020, en España, existe una ley que pretende facilitar la innovación dentro del sistema financiero y de los seguros de una forma ordenada. Oficialmente denominada la “Ley de Transformación Digital del Sistema Financiero”, y conocida como“Ley Sandbox”, permite hacer proyectos piloto de un modo seguro y sin generar ningún perjuicio en los bienes y propiedades de los usuarios.  

En Latinoamérica la situación es un poco distinta. México es el pionero en la región con la ley Fintech que se aprobó en marzo de 2018, y Brasil y Colombia también cuentan con su sandbox operativo para lanzamiento de proyectos Fintech e Insurtech.

Three Points Insurtech 1

Evolución del sector en España y Latinoamérica

El sector Insurtech está creciendo a pasos agigantados, tanto a nivel español como mundial. A pesar de que España es un país en el que las aseguradoras tradicionales tienen un peso muy importante, la revolución Insurtech se está abriendo paso a gran velocidad, siendo el tercer país de Europa y Latinoamérica en inversión en Insurtech y el séptimo del mundo.

El mapa Insurtech en España contaba con 197 empresas, que empleaban a más de 4.500 profesionales, a finales de 2019, agrupadas en las 5 verticales, descritas anteriormente, y con una inversión superior a los 3.000 millones de euros en los últimos cinco años. 

En Latinoamérica, el sector está en alza, pero el despegue no ha hecho más que comenzar. Los sectores financiero y asegurador están creando radares para comprender la realidad del sector en Latinoamérica. El objetivo de estos radares es difundir estas startups para llegar a ponerse en contacto con las aseguradoras y otros inversores y poder acelerar la innovación y cambio en el sector, por supuesto, facilitando la inversión extranjera.

La situación post-pandemia del COVID-19 ha cambiado la manera de relacionarse de las personas con las empresas y ha fomentado el uso de herramientas digitales “para todo”, acelerando la transformación digital de manera radical. Esto favorecerá la adopción de soluciones Insurtech por parte de los clientes y promoverá el uso de la tecnología digital por parte de las empresas.

 

Informe completo

Descargar

Descarga el Estudio generado por los Expertos y Colaboradores de Threepoints.

Entradas relacionadas

La cripto financiación colectiva de la guerra de Ucrania

28/05/2022
María Pía Aqueveque, alumna de Three Points, The School for Digital Business y CEO y fundadora de Maqueveq & Co, nos cuenta en este artículo de opinión cómo el mercado cripto está cobrando especial importancia en este conflicto.

Fintech: Qué es, cómo funciona y ejemplos

28/05/2022
El Fintech es un sector empresarial compuesto por aquellas empresas que usan la tecnología para mejorar los servicios y procesos financieros. Automatización de procesos, digitalización de servicios, banca móvil… son muchas las formas de mejora que se pueden llevar a cabo gracias a la tecnología.

Inteligencia financiera: Qué es y cómo desarrollarla

28/05/2022
Una de las mayores necesidades que tenemos los seres humanos en un entorno capitalista es el dinero. Es por ello por lo que es necesario tener una buena relación con él, debemos saber cómo enfrentarnos al ahorro para el futuro, eliminar los gastos superfluos y, por supuesto, eliminar las deudas.

© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@threepoints.com

© Three Points The School for Digital Business. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@threepoints.com